CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

Día 16: Si me caigo, me levanto (Trabajar en Suiza)


Bon jour mes amis,
Este blog, como muchos sabéis, se creó con la intención de ser una especie de Cuaderno de Bitácora; una manera de tener informados a familiares y amigos del día a día de nuestra experiencia (Alberto y Armando) buscando trabajo en Suiza. Es como nuestro "Wilson de Náufrago". Dos semanas después, nos hemos encontrado con que son muchas las personas que se han enganchado al mismo, creando un mini-Gran Hermano con casi 8.000 visitas en tan solo 15 días. La repercusión ha sido tal que, incluso medios de comunicación importantes se han hecho eco de nuestra historia, a saber:
www.eginebra.com – Diari de Tarragona – Periódico de Cataluña (En su contraportada de hoy miércoles 23 de mayo) - Grupo de Facebook (Me voy a Suiza a trabajar) que tiene ya casi 200 miembros). TODO ESTO EN TAN SOLO DOS SEMANAS!!!
Esto nos hace mucha gracia como hemos dicho varias veces, pero de poco nos sirve en la práctica. Este país es tan hermoso que, como dijimos ya en algún post, antes queríamos vivir aquí para poder tener un trabajo, y ahora queremos un trabajo para poder vivir aquí. Sabemos que son casi 6 millones de personas las que se encuentran en una situación idéntica (la de no tener trabajo) y seguro que no somos los más necesitados ni mucho menos, pero tenemos la certeza que conseguiremos lo que hemos venido a buscar y que después de hacerlo (y durante también) intentaremos ayudar a todo aquel que se cruce en nuestro camino, porque ahora sabemos lo duro que es.


NUESTRO DÍA DE HOY: Hoy hemos estado por el suroeste del lago Leman. Hemos repartido unos 30 cv’s “por barba”. No ha salido nada, como cada día, pero como no tenemos otra opción pues seguiremos intentándolo.
Después de comer hemos vuelto a la carga, esta vez por la zona de Versoix; más de lo mismo. Cada día nos repetimos a nosotros mismos aquello de que somos buena gente, somos trabajadores, luchadores, responsables, amigos del “stress”, tenemos preparación, experiencia, hablamos idiomas, etc. Nos lo repetimos hasta la saciedad porque aquí uno se hace pequeñito. Los “no merci” ya nos suenan a “hace calor hoy, ¿no?”. Es vital tener resistencia a la frustración y el ninguneo (o lo que vienen siendo los “si si, deja aquí el cv y ya si eso ya…”). Hay que tener la cabeza muy fría y levantarse cuando uno se derrumba. TENGO CLARO QUIEN SOY YO, QUE ES LO QUE QUIERO Y ESTOY SEGURO DE QUE LO VOY A CONSEGUIR, y decimos esto por que uno se derrumba.


CURIOSIDAD: ¿Conocéis la película “1 franco, 14 pesetas”? es de Carlos Iglesias… siiiiiiii, el de Benito y Manolo (a este pedazo de actor no le van a quitar en la vida ya la etiqueta). Pues resulta que nuestro amigo Manel nos comentó que rodaban la segunda parte en Agosto aquí, en Suiza. Ni cortos ni perezosos nos pusimos en contacto con la productora para ver si iban a necesitar gente, aunque fuera como extras y nos han correspondido el mail y tomado los datos para hacer de extras. Aquí no hay que dejar escapar ninguna oportunidad! Jajaja.
ESTRATEGIA: Hay una frase que reza: ”Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Si quieres obtener un resultado distinto, cambia!” (Dale Carnegie).

Hemos hecho de esta frase nuestra filosofía y hemos decidido cambiar nuestra estrategia de búsqueda. Antes de llegar, nos pareció buena idea “ubicar” todas las agencias de trabajo por códigos postales, a fin de trazar rutas diarias para ir visitando y entregando cv’s. Lo mismo hicimos con las empresas españolas que hay aquí.
Eso ya lo hemos hecho, así que ahora hemos decidido segmentar la zona que nos interesa (Lausanne y Ginebra especialmente) y desgranarla por sectores de actividad, es decir, por empresas que se dediquen a: sector servicios (venta, comercialización, distribución, logística, etc), sector alimentación, sector turístico, etc. y así con todas las opciones que creemos pueden ser de nuestro interés. Vamos a ver si atacando sectores de empresa cambia nuestra suerte y podemos “sembrar” lo suficiente como para que obtengamos una respuesta positiva.
PREGUNTA: La que muchos de los que pensáis venir os hacéis. ¿Aquí hablar español no sirve de nada? Igual que el francés es un hándicap si no lo dominas a la perfección, dominar el español valdrá para algo ¿no?
RESPUESTA: Por supuesto que si. Hoy nos hemos encontrado a  un español que no sabía como llegar hasta una dirección, y como el español nos lo conocemos de “pé a pá” le hemos podido explicar cómo llegar. Jajaja.  Para trabajar, de momento… ayuda entre poco y nada.
DESCONEXIÓN: A partir de las siete de la tarde aquí poco trabajo puedes buscar, así que el viernes dan la final de la Copa del Rey  <F.C.B.Barcelona-Ath.Bilbao> y nosotros iremos a verla al Bar ADN, en Rue de Lausanne, que es de unos españoles y hacen una tortilla de patatas que te mueres, jajaja. El que ronde por aquí, si se quiere apuntar hacemos una quedada y nos conocemos en persona, dicho queda.



ALBERTO: “ El post de hoy se lo dedico a mi hija Laia, que solo tiene dos añitos, y aún no entiende por qué hace 15 días que no ve a su papi… T’estimo princessa”.
A demain!

26 comentarios:

  1. ummmm.....esta la cosa jodidilla si,yo en principio pense en la zona alemana,luego os conoci y vi con buenos ojos la zona franca.......pero este pais es jodido por que pongamos el caso que cualquiera de las empresas os llama y os quiere llevar a zurich,te servira de algo el frances.cada dia que os leo aprendo algo mas y veo que esto esta muy jodido(lo digo por mi) y que me ilusion de ir a hacer lo de todos los dias que es trabajar me va a costar mucho mas de lo normal,no me infravaloro pero como bien decis hay avalancha de distintas nacionalidades y yo no tengo idiomas.mañana toca la flauta y me llaman de alguna de las empresas de las que yo mande mi curriculum pero como e dicho "tocara la flauta".por cierto hablando de todo un poco buscais trabajo de algo en concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, doncs ara mateix estic llegint la contra del Periodico...també tinc intenció de anarme,n a Suissa a treballar...sóc professor de flauta travessera i parlo el francés ja que vaig viure dos anys a París durant la meva joventut...ara ja tinc 56 anys...jeje...

      Eliminar
  2. Saludos un dia mas siguiendo vuestro blog,solo una palabra perseverancia,nadie dijo que sería facil y las impresiones cambian de buscar trabajo por internet(en suiza) a ir personalmente,como ya os conte estuve una semana en abril para sondear,obviamente no consegui un trabajo hubiera sido la leche pero me fui con muy buena impresión,aunque me dijerón que no es la suiza de antes,que salias de un trabajo y tenías 10 ofertas,en españa lamentablemente sabemos lo que hay y lo que habrá en unos años,y es duro emigrar a otra cultura otro idioma pero las ganas de trabajar y de salir adelante creo que puede.Esta noche en cuatro hacen un programa en 21 dias sobre gente que esta emigrando creo que es a las 12 de la noche.
    Tampoco me voy a perder el Barça-athletic ,de una forma u otra estamos con vosotros en la lucha por consegur trabajo,creo en la solidaridad cuando las cosas van jodidas y sale lo mejor de cada ser humano,estais en un buen momento en ginebra a partir de mayo es cuando se mueve el trabajo,pensar que en julio empiezan las vacaciones y tienen que tener a gente para cuando los ginebreses se vayan de vacaciones.Se que conseguireis trabajo pensar si en españa estamos en el 25 y subiendo y suiza tiene el 3% de paro y tenemos mucha experiencia solo una palabra adelante,cuando mas gente conozcais mejor(lo de la productora también me interesa yo estare a finales de julio por ginebra y vamos encantado de la vida de hacer de extra)por cierto tengo un listado de algunas empresas españolas en suiza y os lo mandare cuando pueda.Mucho Animo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la entrevista que os han hecho en la contraportada de El Periódico y las palabras de Alberto sobre su hija me han puesto un nudo en la garganta. Yo también tengo una niña pequeña, y se me parte el alma solo de pensar en separarme de ella. Sois muy valientes, un verdadero ejemplo para todos. Muchos ánimos y todavía más suerte! Deseo que encontréis pronto un trabajo que esté a vuestra altura, y seguro que pronto lo vais a lograr, porque os lo merecéis. Recibid un abrazo desde Barcelona de Imma Muñoz

    ResponderEliminar
  4. Vamos chavales, vamos!!! lo estáis haciendo muy bien! La contraportada de El Periódico para vosotros! El objetivo no es solo vuestro, es de todos los que os siguen en la distancia. Tremendo el centro de operaciones.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba enhorabuena por la contraportada de el periodico de catalunya.Endevant!!

    ResponderEliminar
  6. Vamos chicos! Seguid asi pronto llegara.

    ResponderEliminar
  7. ànim noiets!!! molta sort! salut - lourdes

    ResponderEliminar
  8. Yo también os sigo. La primera semana de junio estaré en Zürich tomando contacto y dejando CV por todas partes. En mi caso, sí hablo alemán, además de inglés y francés. También tengo familia aquí y me va a suponer un mal trago separarme de ellos, pero nos queda el consuelo de que hoy en día las distancias no son tan largas y en dos horas te plantas en casa con un vuelo que a veces cuesta menos que el taxi al aeropuerto. No es la situación de nuestros abuelos o padres que lo debieron de pasar bastante peor, ni lo tenemos tan fácil como ellos para encontrar empleo, pero cada generación tiene lo suyo.
    Si podéis pegar algún enlace al artículo de El periódico sería genial poder leerlo (de gorrilla, claro).
    Mucha suerte y sobre todo que no decaiga ese ánimo. Hay mucha gente pendiente de vuestra "aventura" y contáis con mi simpatía y mi apoyo en lo que haga falta.
    Ojalá en unos pocos meses podamos quedar en algún garito suizo y tomarnos unas cervezas recordando estos momentos de incertidumbre.
    Mucha suerte (aunque no la necesitáis, porque quien persigue algo con ese ahínco, lo termina consiguiendo más temprano que tarde), y no dejéis de compartir vuestra experiencia con el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que debe de ser durillo oír tantos "noes" y estar lejos de la familia pero pensad que os tenéis el uno al otro! Venga, ánimo que cada vez queda menos para oír un "oui" y habrá valido la pena tanto esfuerzo y distancia, ya veréis! Los que os seguimos cada dia estamos deseando leer eso!
    Por cierto he leído vuestra entrevista en el Periódico! Genial!

    ResponderEliminar
  10. Quelle est votre email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notre e-mail est: info.mevoyasuiza@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola, doncs os desitjo el millor...ara estic llegint la contra del Periodico i també tinc intenció de marxar a Suissa a treballar...sóc professor titulat de flauta travessera i parlo el francés ja que a la meva joventut vaig viure dos anys a París...ara ja tinc 56 anys...jeje...os desitjo el millor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Oriol! Si sabe de Cap feina on la flauta travesera sigui "un atout" t'ho farem saber. Jajaja. Una abraçada.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias por todas las muestras de apoyo. La solidaridad da alas!

      Eliminar
  13. Nada nada...palante!!! Mucho ánimo!
    Os envío un link para subirlo un poco!

    http://info.rts.ch/infographies/raphael/salaire-suisse.html

    ResponderEliminar
  14. Mucho ánimo chicos !! Que con lo organizados y trabajadores que sois estoy segura de que más pronto q tarde vais encontrar algo seguro. Y después no dejéis de escribir eh!! Un pipi hurra por Armando y Albero !! Aupa chicos !!. Eva

    ResponderEliminar
  15. MUCHO ÁNIMO! ENdavant nois !!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes compañeros,
    Llevo varios dias enganchado a vuestro Blog y estoy realmente sorprendido por el corage que tenéis y el ejemplo de superación que "ya sois" para muchos de nosotros.

    En la empresa se habla mucho de vuestra aventura y todos lo hacen con gran admiración.

    Hoy os he visto en la contra de El PERIÓDICO de Cataluña..... IMPARABLES!!!
    Aquí tenéis el enlace a la página: http://db.tt/iWGVrIV7
    Intentaré dar el máximo de difusión en redes.

    Espero que pronto encontréis la estabilidad que os permita seguir disfrutando de esta experiencia durante el tiempo que os apetezca sin segur distanciados durante mucho tiempo de vuestros familiares y seres queridos.

    Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro. Es grato ver que la gente con la que te has cruzado en la vida tiene un buen recuerdo de ti. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Chicos yo he tenido la suerte de trabajar con vosotros y sois buenos... Pensar la máxima que teníamos cuando vendíamos, cada no recibido te acerca más al si y ahora os toca realizar la venta más importante, vosotros. Alguien se dará cuenta de vuestro potencial, estoy seguro. Suerte y ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Manel me vas a hacer llorar... jejeje. Un abrazo de oso!

      Eliminar
  18. Animo os deseo mucha suerte que encontreis pronto el trabajo que buscais,seria posible que dijerais nombres,direcciones,telefonos etc.de las empresas,lugares de todo tipo españolas que vais conociendo.?

    ResponderEliminar
  19. que van a dar la segunda parte de 1 franco,14 pesetas!! cómo es eso!!! cuéntame! es mi película favorita

    ResponderEliminar
  20. Los datos de contacto los hemos puesto en el grupo de facebook, "ME VOY A SUIZA A TRABAJAR". Añádete al grupo y los verás. Gracias.

    ResponderEliminar