CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

Día 19: Good morning Vietnam! (Trabajar en Suiza)

Pues hoy nos hemos levantado a las 4:45h de la madrugada por que el vuelo de Armando Ginebra-Barcelona salía a las 6:00h. Hemos llegado al aeropuerto (que para nuestra sorpresa es más pequeño de lo que pensábamos) y al verle pasar el control me he vuelto para casa, no sin antes sacar el pañuelo para decirle adiós.



Tal como he llegado, he contestado 4 ó 5 mails y me he quedado frito hasta las 12 del mediodía. Anda que si ésta era la mañana que el destino tenía preparada para darme trabajo… me la he pasado roncando.

Al despertar, me he duchado y he ido a comprar al Carrefour Market la comida para toda la semana, poner gasolina y de vuelta a casa.

Ahora que uno de los dos ya tiene trabajo estable, y dado que el día 9 de junio se nos acaba el alojamiento aquí, he estado toda la tarde buscando apartamento de alquiler.

Estoy que me subo por las paredes! Es muy, muy, pero que muy difícil encontrar apartamento. Hasta ahora solo habíamos buscado alquileres temporales, a la espera de ver en qué zona encontrábamos trabajo, etc.



Ahora que sabemos la zona, es casi imposible encontrar nada. Da igual el precio (entiéndase da igual por un poco más caro o más barato), la zona, los servicios de transporte, la duración de la estancia. Le da a uno la sensación de que no se puede elegir.

Una cosa curiosa de alquilar un apartamento, es que en ocasiones, las inmobiliarias no marcan ni visitas con los posibles arrendadores. Yo he dedicado casi la totalidad de mi vida profesional a este sector y me quedo perplejo al ver el sistema que utilizan.


Por ejemplo: “Los interesados en este piso no hace falta que concierten visita. Las visitas se realizarán el día 29 de mayo (ni el 28, ni el 30, ni gaitas) entre las 18:00 y las 19:00”. Pues ahí que se va todo el mundo y si tienes suerte y el de la inmobiliaria te elige a ti, ya tienes piso. Toma ya! Esto parece “la subasta del pescado”.   

Pues bueno, habrá que ir duchado, afeitado, con raya en un lado y las gafas de leer que nunca me pongo. Estoy pensando en llevar un rosario en la mano e inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo a la derecha para ver si así le doy buen feeling al señor de la inmo, jejeje.

Bromas aparte, esto pinta muy mal, lo veo de color de hormiga para alquilar piso. Claro, como venimos con el chip de España que allí los carteles de “Se vende o se alquila” no te dejan ver el color de las fachadas pues…



Por el momento, casi podría decir que me preocupa más el alojamiento  que el trabajo.

He hablado con Armando a ver qué tal por ahí y me ha dicho que España “para ir unos días de vacaciones” no está mal. Se ve que nada más llegar a España se ha encontrado con la imagen de abajo en el aeropuerto. Que estaban de huelga! Que os parece?


Luego a las 21:00 me he ido al ADN (bar español de Ginebra) a ver el fútbol. He hecho de todo menos ver el fútbol. Como estaba tan preocupado con lo del piso  he ido preguntando y un chico que lleva aquí muchos años me ha dicho una cosa que me ha acabado de matar.

Parece ser que aquí todo está regulado por el estado. Los propietarios no pueden poner el precio de alquiler que ellos quieran, sino que tienen que justificarlo dependiendo de la zona, servicios, reformas del inmueble, etc. Pues bien, para optar a un alquiler, tienes que llevar tu “dossier”, donde aparecen tus tres últimas nóminas, un certificado de que no tienes deudas en suiza, etc. Ja m’han fotut!

Los suizos son así, estrictos para todo. Lo que pasa es que en todas partes cuecen habas y existen formas de hacer las cosas poco “suizamente”. El subarriendo aquí está permitido, por lo que una persona puede alquilar un piso por ejemplo por 1.400 francos, y subarrendarlo entero por 1.700. También puede alquilar cada habitación por 700 francos. Vaya que a lo de las “suizas maneras” le puedes hacer un zigzag.

Mañana buscaré ese zigzag, que cintura no me falta.

 Por cierto, FELICIDADES AL F.C. BARCELONA!

Ahora después de colgar el post, creo que voy a ponerme en la postura del loto, y  voy a meditar: “ Quiero un trabajOOOMMM, quiero un trabajOOOMMM…”. 



El post de hoy se lo dedico a Rosa-Jose-Ivet-Pol, por cuidar de mis chicas!


6 comentarios:

  1. Saludos alberto,si sabia lo de los alquileres en suiza es de lo mas complicado ya me habían contado lo mismo,creo que hay una zona mas economica si encuentro donde me dijeron os lo mando,podeís mirar alquiler apartamento en saint julien en genvois creo que el bus D o linea 7 no recuerdo exactamente te lleva,os iria bien ir a la estación y haceros con mapas de la ciudad y tranvia son gratis,bueno eso creo yo fui y cogi mapa tranvia,autobus,tren y habia tambien mapa ciudad,funciona mucho el piso patera,te alquilan por el modico precio de 350chf el derecho a una parte de la habitacion,puedes coincidir con 6mas,echas tu colchon y a dormir.Yo cuando estuve mirando en el locutorio de detras de la gare solo buscaban "chicas" lo que me olio un poco a aprovechaos.En serio mira la zona de saint julien en genevois,voy a buscar la web hace unos meses alquilaban apartamento en la ciudad por 650euros aunque creo que pedian meses de fianza.Un saludo y mucho animo

    ResponderEliminar
  2. habeis sopesado la opcion de hotel formule 1

    ResponderEliminar
  3. te lo envio en facebook,he encontrado apartamento 620 euros en saint julien en genevois,por mirar..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Damian, vamos a mirar a ver. Lo de los meses de fianza es normal, ya lo tenemos en cuenta. Respecto a lo del piso patera..... no es la idea, queremos establecernos ya que somos dos.

    ResponderEliminar
  5. En Francia es parecido aunque las visitas son personalilzadas como en España, pero también te piden dossier y esas cosas. ¿En qué zona estaréis? POrque hay mucho "frontalier" en Ginebra que vive en Francia.

    ResponderEliminar
  6. El subarriendo está permitido pero hay que informar a la inmobiliaria y tienen que dar la autorización, de lo contrario es ilegal.

    ResponderEliminar