CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Día 21: ¿Eres sincero contigo mismo? (Trabajar en Suiza)

Hoy es domingo, ha hecho un día estupendo y me lo he tomado casi de relax. Me he dedicado a seguir buscando apartamento. Ya sé que soy muy cansino con este tema, pero es que es lo que he hecho hoy.


A mediodía, para desconectar de tanta mala noticia me he acercado al mercadillo semanal que hacen en Divonne. Allí me he cruzado con varios españoles, la mayoría de vacaciones.

El mercadillo es fantástico, y muy diferente a lo que estoy, o estamos acostumbrados. Hay los mismos tenderetes que te puedes encontrar en España, pero echo de menos a esa gitana dejándose la garganta con su: “a 1 leuro guapa, bragah de calidáh, cuando te vea tu marío te va a poné mirando al sielo”.  



Una cosa que aquí se lleva mucho son los quesos. Se podría decir que es como allí el jamón. Que digo el jamón! Como el jamón, la tortilla de patatas, el pan, las olivas… aquí comen queso a todas horas. Tiene cien millones de variedades y la calidad en general es espectacular. Yo tengo un buen amigo francés llamado Thierry que me enseño a saborearlos y aunque no pueda decir que me haya “convertido al quesismo”, me gustan mucho.



Volviendo al tema, uno de los españoles que me he cruzado hoy (aquí cuando un español ve a otro español “se tira a su cuello” para que le de feedback del tema trabajo) me comentaba que estaba un poco a la espera de si le llamaban. Jo! Ya es tercero que me dice lo mismo.



Me comentaba que ya había dejado el cv en todas las agences de placement y que ahora esperaba a que le llamaran. A uno le comenté el otro día que a mí me faltan horas al día y llevo aquí tres semanas. Le dije que, si buscaba de cualquier cosa (que es la tónica general aquí), aparte de las agences de placement podía ir a hacer puerta fría a polígonos, a viñedos (que hay muchísimos), sacar un listado de empresas de la construcción y contactarlos, sacar otro listado con empresas de limpieza, etc.

Y después de haber hecho todo eso ¿Ya se puede decir que uno lo ha hecho todo? NO! Después de todo eso se va uno a la ciudad de al lado y empieza de cero otra vez. No sé, es mi punto de vista. Yo estoy enfocado diferente, pero en su lugar es lo que haría.




Esa charla de hoy me ha hecho reflexionar y lo cierto es que les entiendo. Aquí uno se va haciendo pequeño, y la mente te puede jugar una mala pasada. Me he mirado en el espejo y me he preguntado: “¿eres sincero contigo mismo?”

Yo siempre he “presumido” de que mi activo más importante es mi cerebro, que no hay nada que no pueda conseguir si me lo propongo. Pues mi sorpresa ha sido megalítica al ver mis momentos de flaqueza. De repente han pasado dos semanas y sin querer te vas “acomodando”, diciéndote a ti mismo: “ya llegará, a ver si hay suerte” (odio la palabra suerte).

El modo inconsciente que tiene tu mente para asimilar tres millones quinientos mil “noes”, es el de pensar que tú ya has hecho todo lo posible. A esto vamos a llamarlo error nº2.  

Como os digo, no soy “el más listo de la clase”. Yo también he sucumbido a esos momentos de crisis que sufren los que vienen aquí, y que son imposibles de evitar. Lo que ocurre es que, como dijimos en algún post, si me caigo me levanto.

Le he dado muchas vueltas a este tema, y he decidido crearme un sistema para no “acomodarme”. Me he hecho una plantilla con cuatro frases y dos casillas de verificación (SI/NO). Las cuatro frases son:

¿Has seguido la misma rutina de horarios y trabajo que el día en que llegaste y te comías el mundo?

¿Cuántos cv has repartido hoy? Compáralos con los que repartiste la primera semana.

¿A cuántas ofertas te has apuntado hoy? Compáralas con las que te apuntaste la primera semana.
¿Has dejado tareas pendientes para mañana para hacer algo que no tiene que ver con trabajo?

Bueno, esto es muy particular de cada uno pero a mí me ayuda. Supongo que alguno lo verá una chorrada pero os puedo decir que si hoy tuviera que evaluarme por estas cuatro preguntas, estoy suspendido.

Uno se va poniendo excusas como, es que hoy es domingo y todo está cerrado, hoy como es fiesta duermo un poco más… ¿Qué duermes un poco más? ¿Qué estás cansado? Jejeje.

Así que mañana me haré de nuevo esas cuatro preguntas, y sé que voy a sacar un notable!

El post de hoy se lo dedicamos a nuestros papis, que también lo pasan mal en la distancia. Luisico, Magdalena, va por ustedes!

17 comentarios:

  1. Lección de vida, si señor, esa es la actitud, yo en tu situación estaría cabreado por no ver progresos pero tu tu haces autocrítica y te recompones. Otro día que que te tengo envidia, no todos somos capaces ni queremos ser objetivos con nosotros mismos , enhora buena

    ResponderEliminar
  2. En realidad Pedro, la reflexión y la autocrítica vienen de lo que tu dices, de no ver resultados. He gastado una bala, pero voy a recargar, jejeje.
    Que me tienes envidia? Jo, si estuvieras aquí no se yo... jajaja.
    Gracias por estar ahí comentando!!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos Alberto que no decaiga! Con la cantidad de cv que has entregado segurísimo que te sale algún trabajo pronto! Animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, vuestro apoyo nos da más ganas aún de conseguirlo pronto!

      Eliminar
  4. hola alberto besos papas

    ResponderEliminar
  5. buenas alberto!
    como te dije os iba a serguir y aqui estoy.
    si que es verdad que buscar piso es muy dificil, casi mas que encontrar trabajo, y mas si pasa como aqui en bern que en muchos sitios solo dejan los pisos el 1 de mayo o el 1 de noviembre (tranquilo que no es igual en todos sitios)
    yo no se como estaras buscando, pero la mejor forma es por portales web como www.anzeiger.ch www.inmoscout.ch, para poder alquilar un piso primero el firmante en este caso armando debe tener permiso de residencia B (el de 5 años)que se consigue con un contrato indefinido, que supongo sera el que le han ofrecido. luego tambien lo del papel de solvencia del banco y lo de las nominas tampoco es muy importante ya que con el contrato ya saben que puedes pagarlo.
    tambien queria preguntarte como mandais los cv, si en plan español o conoceis la forma suiza, ya que muchas veces hace mucho tenerlo en la forma suiza aunque no hables el idioma y
    poco si lo haces a la española aunque no tengas faltas en el idioma del pais y buenas referencias.


    sigo esperando que tengas mucha suerte y que encontreis piso y trabajo pronto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, lo del cv lo hemos "aprendido a hacer" a la manera Suiza, ya que nos hemos hecho un amigo que nos ha echado un cable importante con ese tema (lo de la experiencia primero, etc.) y con la lettre de motivation. Nos ha pasado una guía útil que quiero colgar en el grupo de facebook para que se beneficie todo el mundo. Gracias por el interés!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente la autocritica que te estas haciendo es fundamental para encontrar el trabajo que ansias,por otra parte es un poco lo que me pasa en españa,aunque a mi me ha pasado en dos años y en las ciudades que he vivido,estas en el camino por cierto esa paella es mia asi que tienes 4 dias.Envia cv a manor. ch(no aceptan en tienda) lidl si acepta esta en rue lausanne coop,migros pasate por
    los sindicatos.Saludos y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás invitado, tanto si aciertas como sino. Con lo que nos ayudas y participas... nada más faltaría! Aunque sinceramente espero que te la lleves tú que son sólo 4 días, jejeje.

      Eliminar
  8. Y mira que no soy muy optimista que digamos,mas bien realista en la vida y bueno recuerdo hace 10 años me enamore de una chica argentina,me vendi casa,coche deje estabilidad laboral llevaba 12 años en una empresa y me fuí en pleno corralito,al llegar che debes ser el único español boludo que viene para aca,nos queremos ir todos de aquí....en fin después del rollo que os he soltado,mucho ánimo y el 23 de julio nos vemos y te tomo la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! esto ya toma cariz de consultorio sentimental... contáme más, jajaja. Me gusta!

      Eliminar
  9. HOLA ALBERTO YA LLEVO UNOS CUANTOS DIAS SIGUIENDO VUESTRAS HISTORIAS QUE SON INTERESANTISIMAS, YO TAMBIEN DESDE AQUI ESTOY MANDANDO CURRICULUNS A PUNTA PALA PARA ALLA, Y TAMPOCO TENGO MUCHA SUERTE , PERO NO DECAIGO EN EL INTENTO NI DECAERE. YO MIRO TRABAJO EN EURES , NO SE SI TU HABRAS MIRADO EN ESA PAGINA, AUNQUE YO CREO QUE YA LO HABRAS HECHO. NO DECAIGAS Y MUCHO ANIMO DE VERDAD, SEGURO QUE DENTRO DE POCO ME TOMO UNAS CERVEZAS CONTIGO POR ALLI. UN SALUDO Y AL TORO.

    ResponderEliminar
  10. Si que estamos en Eures Josema, a ver si hay suerte para todos!

    ResponderEliminar
  11. Enga, que no decaiga. A tomar el toro por los cuernos, que no se diga que los españolitos somos unas nenazas jejejejeje.
    Por favor, cuando cuelgues esa guía de hacer los CV a lo suisse en el face, avísame.
    Lo dicho, muxooooooo anímo, sabemos que lo conseguiras.
    Bikos dende Galicia

    ResponderEliminar