CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

Día 23: Bienvenido (Trabajar en Suiza)

Muchas son las personas que han pensado en emprender una “aventura” como la nuestra. Muchas son también, aquellas que además de pensarlo, ya lo han hecho. No os lo vais a creer, pero nos han llegado varios mails pidiéndonos que si nos enteramos de algo les avisemos, que ellos también buscan. Incluso nos ha llegado un sms sobre este mismo tema. ¿Qué si nos enteramos de algo??  Ahí nos hemos  dado cuenta de que el blog tiene el nombre equivocado. Que Alberto todavía busca!!! Jajaja.

Ojalá encontráramos pronto un trabajo para Alberto, y tuviéramos la oportunidad de ayudar a más gente como nosotros, que lo único que quiere es trabajar.



Volvemos a repetir, que hay personas que se preparan el viaje, el idioma, se hacen un presupuesto y son conscientes de lo que se pueden encontrar aquí. Por mucho que uno esté mentalmente preparado, os podemos asegurar que cuando estás aquí, cambia mucho la historia.

Hoy han retransmitido por la tve1 ese magnífico programa (entiéndase magnífico en el sentido más sarcástico que pueda alcanzar este término) de Españoles por el mundo, especial en Ginebra. Que alegría, que paisajes, que felicidad… todo eso es cierto, esto es precioso, cuando tienes trabajo claro, jajaja.

Decimos esto porque al igual que hay personas que se lo toman en serio y “preparan” su aventura, las hay que te envían un mail tipo: “dime cuánto vale un piso, donde puedo encontrar trabajo, que vale la comida y cuánto pagan de sueldo”. Así tal cual, sin comas, sin respirar, sin haber perdido un segundo en informarse por internet.

A nosotros no nos importa facilitar información, toda la que humildemente hemos podido recabar, pero nos entristece ver a gente que  se lanza a la aventura sin sentido en busca de “El Dorado”, cosa que no existe.



Aquí hay trabajo, aunque cueste mucho de conseguir, pero el nivel de vida es tan elevado como los sueldos que ofrecen. Aquí para encontrar un pisito de dos habitaciones, sin terraza, sin poder elegir zona, etc… además de vértelas negras, tienes que preparar 2.000 francos. Las guarderías (si encuentras plaza) como ya dijimos un 10% del sueldo de la unidad familiar, es decir, de los dos. Los impuestos entre un 10 y un 30%. El seguro médico sobre unos 400 francos (sin franquicia) por cada miembro de la familia. La alimentación (carne y pescado) en relación a los sueldos. Una coca-cola en un bar 5 francos tranquilamente. Y así una larga lista de cosas… Esto no es jauja.

Dicho lo bueno y lo malo, NOS ENCANTA SUIZA!!!

Hoy ya volvemos a ser pareja de hecho, Armando ha llegado esta noche en avión y hoy dormiremos calentitos. Cada uno en su cama, eh? jejeje



Las fotos de encima son, como podréis imaginar del Aeropuerto de Barcelona. Cinco días después, sigue la huelga ( Cagüen...).
De hecho Armando ya está contando ovejas, que tiene que descansar para afrontar mañana su primer día de trabajo en Suiza, que eso siempre pone nervioso.



El post de hoy se lo volvemos a dedicar a esa chica que tiene una “alma pequeña”, y un gran corazón (por tu apoyo, ayuda y consejos). Gracias.


13 comentarios:

  1. Hola buenas, teneis que "perdonar"tanta curiosidad, admiracion, alegría y felicidad que estáis dando a tanta gente que como el mismo lleva tiempo pensando en como buscarse las habichuelas de como parecerse un poco, solo un poco a la vida que tenía antes y ahora le es imposIble ni encontrar trabajo en Spain. Por ello mismo el personal no para de preguntar información de algo que bajo mi opinión deberían recabar ellos mismos que son los interesados ( yo tambien tengo una preguntita para vosotros, jejeje). En mi caso hay cosas que no he podido encontrar cual es la mejor opción, incluso preguntando en España, no lo tengo muy claro de como os habéis apañado con internet y los móviles. La operadora en España es cara en el extranjero(llamadas y datos), ¿Cuanto cuesta en Suisa?.
    Se que habéis comprado tarjetas,¿Cuanto valen y que gasto tienen?¿Vuestros antiguos números los usáis? ¿Hay que llevarse tlf liberados? Y las mismas preguntas con internet.
    Muchas gracias Alberto y Armando por abrirnos la ventana de por lo menos soñar( yo tambien tengo una niña de 2 años). Merci, merci, merci.

    ResponderEliminar
  2. Saludos un nuevo dia,la verdad no vi el programa de españoles en ginebra porque tampoco quería ver una percepción irreal,supongo sacarán gente que le va muy bien y lleván muchos años en parte lógico yo sinceramente juego en otra liga y es la de la supervivencia cuando volvi a españa en el 2005(bueno solo estuve fuera dos años)me dije como aquí no se vive en ningún sitio pero claro tenia trabajo y todavía no había llegado la maldita crisis,en mi caso tomar esta decisión más que consensuada es obligada.Imagino que habrá mucha gente que ve el programa y se imagina que es llegar y besar el santo,la verdad cuando yo estuve sabía que en una semana no iba a conseguir nada pero me fuí con muy buenas sensaciones,también es verdad que mi búsqueda de empleo es de un perfil más bien bajo,aquí en españa he echo y rehecho tanto mi perfil según que empresa lo enviara y ni aún asi conseguí nada en dos años,solo las personas que hayan sido o sean parados de larga duración saben a que me refiero,el primer mes te lo tomas con calma y piensas que conseguirás trabajo al momento,pero pasan los meses y empiezas a verte invisible para los demás,es una sensación extraña es lo que se llama de alguna manera riesgo de exclusión social (no soy inmigrante,ni he tenido dependencia con algún tipo de drogas ni alcohol,con esto no quiero decir que sea mejor que ellos ni mucho menos no quiero que se me malinterprete)en fin despues de este rollo espabilate para buscar trabajo que mañana se cumple el plazo.Un saludo y todo mi ánimo .Au revoir et à demain, vous voyez avec un bon travail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy! has estado a punto de llevarte hoy mismo esa paella. Luego en el post comentamos el tema. Rozando el larguero...

      Eliminar
  3. Hola otra vez, soy el anónimo del primer comentario y quiero deciros que las preguntas antes mencionadas no las he podido aclarar al 100%, pero lo demás me he podido hacer una idea( a lo mejor equivocada ) de como podría ser mi aventura en suiza y lo duro que seria.
    Yo aunque de pequeño di ingles y francés, mi ingles es muy muy básico y el francés mucho mucho peor, pero siempre he pensado que en mi antigua empresa (y en general) siempre a habido extranjeros sin papa de español y poco a poco se han integrado, aprendiendo poco a poco el idioma. Sobre todo en mi oficio que es el de conductor( aunque capaz y cierto de trabajar en varios gremios diferentes porque soy manitas y luchador) (es difícil y arrogante definirse por escrito) con todos los carnet, espero que si no me llega aquí tendré que hacer lo que vosotros.
    Yo no te digo fecha de cuando encontraras trabajo, pero lo que tengo claro es que va a ser muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo-Iván, después de mucho preguntar, nosotros decidimos (para el tema de la telefonía móvil) coger una tarjeta de prepago de yallo. Puedes consultar tarifas en www.yallo.ch mírate las llamadas a España, son muy económicas. También está la opción de Lebara, que puedes conseguir incluso en Correos en España. Lo puedes gestionar todo por internet y en el caso de yallo te obligan únicamente a hacer una primera recarga de 20 francos.
    El tema de internet ya es más peludo. Todos los alojamientos que buscamos, sin excepción, tienen que tener dos únicos requisitos. Tener wifi (está claro el motivo) y tener cocina, para ahorrarnos el dineral que supone comer fuera aquí en Suiza.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, por supuesto que tienes que traer un móvil libre, o sino también hay ofertas para venderte uno pero las tarifas son diferentes. Es mucho más interesante que traigas el tuyo (si la intención es ahorrar al máximo).
      Espero haber resuelto todas tus dudas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por darme aire fresco(nunca mejor dicho ahora en España) en el sentido de poder soñar con una vida creciente.

      Eliminar
  5. Hacéis bien en precisar esas cosas porque no es deseable que haya efecto llamada y luego se vea a los españoles mendigando por las calles tal y como ocurrió en Noruega (o sigue ocurriendo incluso). No es tan sencillo y es imprescindible saber el idioma local y aún así nunca hay nada seguro. Además es un país caro por lo que no puedes andar de hoteles continuamente mientras buscas. En todo caso mucha mierda a Alberto, que para el día 36 me llevo la paella jejejeje (ya queda menos).

    ResponderEliminar
  6. Di que si, hay que alertar que todos los que salen en españoles por el mundo han tenido mucha suerte y no todos tienen la misma. Hay que ir preparado y concienciado, no vaya a ser que salga mal. Por otra parte, es taaaaaan bonita Suiza que dan ganas de "tirarse a lo loco", jajajajaja!
    He leído que casi Damián se lleva la paella,....estamos ansiosos por saber por qué no! Jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, casi paella. Bueno, solo era el sofrito, jejeje.

      Eliminar
  7. He dado con vuestro blog hoy, gracias a http://eginebra.org/servicios/trabajo/ y, con la tontería, me lo he papao enterito desde el día 1.

    Ojalá más gente imite vuestra iniciativa y comparta experiencias y consejos sobre la búsqueda de trabajo en otros países.

    Yo, en cuanto decida el nuevo destino (de momento estoy entre Suiza y Holanda), intentaré hacer algo similar.

    Espero que el primer día de Armando haya salido tan bien como esperaba y que tú, Alberto, actualices hoy con buenas noticias.

    Os deseo, de nuevo, mucha suerte a los dos.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, con gente como tu da gusto escribir.

      Eliminar
  8. "No es oro todo lo que reluce" La situación seguro que no está tan complicada como en España, pero algo complicadilla si que puede estar o al menos no tan fácil como algunos creen o desearían. Llevó muchos años en Ginebra, y tengo dos amigas Suizas que estuvieron 2 años en el paro. Una buscaba en lo que habia estudiado y trabajado, la otra aceptaba cualquier cosa que se le presentara, y aun así ésta segunda llegó a terminar su derecho al paro. Animo y suerte a tod@s, es posible, pero teniendo presente que Suiza ya no es la misma que decadas atras cuando necesitaban gente de otros paises.

    ResponderEliminar