CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

martes, 12 de junio de 2012

Día 37: Suiza is diferent (Trabajar en Suiza)

Hoy hemos hecho muchas cosas, y ninguna de ellas era de las que teníamos programadas.

Por la mañana nos hemos levantado tarde, muy tarde, para recuperarnos del viaje de ayer que fe durísimo. Hemos ido al centro comercial Balexert, que es enorme y es donde puedes encontrar lo que quieras. Si buscas un supermercado tipo Mercadona (Migros), tiendas especializadas en deporte, telefonía móvil, farmacias, McDonald’s, lavanderías, ropa, la Poste, incluso un Zara. Todo lo que quieras, allí lo encuentras.



Allí hemos aprovechado para comprar un secador de pelo para Isabel, por 9,90 francos (unos 8 euros al cambio) que no está nada mal. Hemos estado comparando precios, aprovechando la compañía femenina, de comida, ropa, etc.

La sensación es que los precios son un pelín más caros en general, pero no lo suficiente como para guardar la relación sueldo-gasto a la que estamos acostumbrados. Volvemos a repetir que aquí lo que es muy caro es el alojamiento y la carne-pescado. El resto de productos son asequibles. De todos modos, todo el mundo nos repite una y otra vez que para hacer la compra esperan a su día de fiesta (fin de semana generalmente) y se van a Francia a llenar el maletero.



Estando en Migros, hemos aprovechado para hacernos la tarjeta cliente Cumulus, que te ofrece descuentos y puntos en varios lugares.

En el centro comercial hemos ido a una oficina de cambio. En España a Alberto le dieron por 100 euros, 114 francos. En esta oficina de cambio a Armando esta mañana le han dado por 100 euros, 118 francos. Vaya que es buena idea venir con francos y cambiar aquí.



CURIOSIDAD: ¿os acordáis que hace unos días os comentamos que nos habíamos hecho una cuenta bancaria en LA POSTE? Pues hoy nos han llamado 5 veces!!!

La primera vez que nos han llamado ha sido para comprobar que la dirección que dimos era correcta, es decir, real.

La segunda vez para preguntarnos si pensábamos estar en Suiza mucho tiempo.

La tercera para preguntar si esa cuenta iba a tener movimientos superiores o inferiores a 10.000 francos.

Y así, dos veces más.



Le hemos dicho que si había tantos problemas, que no se preocuparan, que lo dejaran estar, que ya haríamos una cuenta en otra entidad. Nos han dicho que eran preguntas de rutina… ya!

Al final nos han llamado una última vez para decirnos que mientras no entreguemos el contrato de trabajo (copia) no podían aceptar nuestra solicitud. Es alucinante, en España vas a abrir una cuenta y “te hacen el pasillo”. Aquí estudian tu caso para decidir si les interesa tenerte como cliente.



Hemos comido en ese mismo Centro Comercial de Balexert, en uno de los múltiples bancos que hay para descansar, ya que hemos visto que mucha gente compraba comida rápida y se hacía la pitanza en bancos del lugar.



Ya por la tarde, hemos ido a ver a los dueños del piso que hemos alquilado hasta el 15 de agosto. Habíamos quedado con ellos para darles la fianza, y que nos enseñaran las cosas básicas que condicionaban el generoso alquiler. Tenemos que cuidar de un gato que tienen y mantener dos peceras.  Bueno, es un pequeño precio para gozar en pleno verano de un alquiler asequible en el centro de la ciudad. Hemos aprovechado para que Armando e Isabel vieran el apartamento y les ha encantado. Normal que les guste, viendo dónde venimos alojándonos últimamente, aquello es el paraíso, jajaja.

Por último, hemos ido a cenar a casa de Abi y Yann, unos amiguetes que tenemos aquí y que nos ayudan mucho, orientándonos, dándonos “dosis de realidad” (frenándonos un poco) y dándonos ánimos. No nos gusta repetir eso de que son muy majos por que como leen el blog, parecemos unos pelotas pero… es que sois supermajos!!! Jajaja.

Isabel no los conocía y ha venido encantada. Le ha venido bien porque ella hoy ha tomado contacto con la realidad y ve lo difícil que está aquí. Le ha valido con un día para ver la cantidad de gente que busca.




Muchos sois los que nos escribís diciéndonos que no habláis el idioma pero que queréis lanzaros a la aventura.

Abi hoy nos ha dicho una frase que nos ha calado, cuando hablábamos de que Alberto sí que habla francés.

Nos ha dicho: ”lo que vosotros veis como un valor añadido, no lo es. Aquí, todo el mundo habla francés, así que no eres diferente al resto solo por eso. Un valor añadido sería que además de francés, hablaras inglés que tiene salida”. Del español ni hemos hablado como valor añadido porque ya sabemos que aquí…



À demain!

El post de hoy se lo dedicamos a Jose Manuel, ese hispano-suizo-alemán que siempre nos sigue y anima.

21 comentarios:

  1. Hola chicos! la verdad es que no he escrito hasta ahora, pero os leo casi a diario. Llegamos casi en la misma fecha, mi marido llevaba aki 8 meses. Me llamaba la atención que el banco no os hubiese puesto pegas cuando al menos aki en la zona alemana cuesta. Incluso amigos de mi marido han tardado en tener el dinero en efectivo habiendo cobrado, por burocracia del banco.En fin son cosas de los suizos... jeje no puede ser todo perfecto. Por cierto me gusta mucho vuestro post!!!! y ánimo q poco a poco va saliendo todo aunque es difícil claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tu nombre pero gracias por los ánimos. Ayuda saber que hay gente que ya ha entrado en el sistema.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola, soy Abi y jo, es verdad que mi frase suena dura...ya lo siento, jajjajaa XD

    Pero en el fondo, es cierto. Los suizos hablan francés, aleman, inglés, italiano y ademas son suizos. Tienen estudios completados en Suiza, masters, experiencia laboral en el pais, casi todos viajan a paises anglofonos antes de comenzar la universidad para mejorar su ingles, etc.

    Nosotros llegamos chapurreando francés y tenemos que tener en cuenta que hablar el idioma de la zona es basico, pero no necesariamente un valor anyadido. El espanyol si lo es o puede serlo segun el puesto de trabajo, asi que mucho animoooo :)

    Currarse el ingles y el aleman tambien pueden ser armas geniales para encontrar un buen trabajo.

    Besitos a los 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Abi, tienes toda la razon en lo que dices aunque suene duro, pero yo aun añadiria mas, ya que pasa exactamente lo mismo con los estudios.
      aqui les premia quien ha estudiado aqui, casi nunca les vale los estudios de otros paises, y si en un principio los aceptan tranquilo que algun dia te diran que debes hacer un curso para sacarte un titulo de suiza.
      yo soy electricista, hace una semana me saque uno de esos titulos, y uno de los 3 que me examino me dijo con su suizo "aqui no vamos a dejar a una persona extranjera travajar de electricista por muchos titulos que tenga" eso si una vez tienes algo te hacen la ola.
      saludos

      Eliminar
    2. incluso me atreveria a decir que ni siquiera el ingles es un valor añadido, hay muy pocas empresas que lo utilizan a diario y tampoco es que haya muchos suizos que sepan ingles.
      y mas curioso es que ni siquiera entre idiomas oficiales, ya que en una ciudad puramente de un idioma como ginebra, no creo que sea un valor añadido que seapas aleman, o en zurich frances.
      es jodido pero es asi.

      Eliminar
    3. Hola Jose Manuel,

      Pues si, asi esta el tema por aqui...Sin embargo en Ginebra el inglés si es muy importante: Rolex, ONU, P&G, Choppard, Johnsons & Johnsons, UBS, bancos privados, Thomson Reuters, Ralph Lauren, Nestlé, etc...suelen trabajar mayoritariamente en inglés ya que las sedes europeas o mundiales estan en Ginebra pero trabajan a nivel global.

      Sin embargo, incluso el inglés sirve poco porque aqui hay miles de ingleses y americanos también, asi que esta dificil el tema :(

      El aleman o/y suizo aleman esta muy solicitado en los puestos en los que yo podria interesarme (soy assistant de Presidencia), por suerte, de momento, tengo trabajo y estoy contenta...pero en lugar de tocar madera lo mejor qe podria hacer es currarme el aleman, italiano, ruso o o que haga falta ;)

      Salu2
      Abi

      Eliminar
    4. Hola Abi, tu comentario fue duro, pero realista. No podemos vivir en las nubes y todo lo que nos ayude a entrar en el sistema, es bien recibido. Es cierto lo que dices aunque no nos guste así que... Gracias porque se que no es fácil decirle a alguien lo que no quiere oír. Jajaja.

      Eliminar
  3. Saludos un día más,ya veo que ser españoles no es un valor añadido para abrir la cuenta en la poste y más en estos momentos.Es verdad lo del francés y bueno preguntales si parlem català,mmm...yo he vivido dos años en alqueidon(santiago de compostela)gallego,dos años en argentina,argentino,en madrid...lastima que el francés no acabe de...bueno me puedeo hacer entender con portugueses e italianos,no sabía que hubiera tantas trabas con la poste,cuando yo lo medio intente me dijerón que donde vivía y si había alguién que respondía por mi al envio de la documentación y decidí no abrirla,es interesante porque si vas con tarjeta debito o credito te sacan un ojo de la cara en el cajero,saque yo en la caixa galicia y me cobrarón 35 euros me quedé de piedra,haces una transferencia y como mucho 2 eurillos.No habeís pensado en dejar cv en el centro comercial y una pregunta donde esta situado exactamente para ir.Mucho ánimo y ya vereís como está semana es la buena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy siguiendo vuestro blog desde el principio mas o menos, me encanta yo tambien estoy planteandome ir a Ginebra a buscarme la vida ya que aquí en España ya sabéis como esta la cosa. Yo actualmente trabajo de camionero y hablo francés ya que me crié en Ginebra hasta los 16 años que mis padres decidieron retornar a España. Una opinión mía es que deberíais dar mas información sobre el trabajo que estáis desempeñando, seria una ayuda para todos los que nos estamos planteando emigrar. Muchas gracias y que tengáis mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo creo que tienes mucho ganado si has vivido en ginebra,hablas frances y tienes estudios cursados en ginebra.Lo peor como siempre el alojamiento por las trabas,lo caro y lo complicado que es conseguir.Como dice jose manuel puedes enviar unos cuantos cv y yo creo que puedes tener facilidades y si todavía te quedán conocidos en ginebra puedes tener muchas facilidades para el alojamiento.Un saludo y suerte

      Eliminar
  5. buenas, si hablas el idoma y eres camionero no deberias tener muchos problemas, mimso por internet puedes encontrar miles de ofertas para camionero, hace unos meses le busque a un chico que me pregunto y encontre en cuestoin de un dia conduciondo 5 o 6 caminos con carteles de se busca camionero, pero claro la cosa va cambiando. estaria bien que entraras en jobwinn.ch o jobscout.ch o buscaras las paginas francesas que se dedican a eso.
    tambien podrias buscar un directorio de empresas de transporte y mandar directamente un cv espontaneo con tu carta de presentacion.
    si buscas en www.search.ch podras poner transport y te saldran los telefonos y direcciones de las empresas y a que distancia de ginebra estan
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias José Manuel la información que me has dejado me va a ser muy útil. Da gusto encontrar gente dispuesta a echar una mano.

    ResponderEliminar
  7. Nos faltaria mad informacion del trabajo de armando en Suiza estoy pensando en venir a buscar trabajo y toda información es bienvenida

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,saludos al camionero,compañero de profesión,aunque llevo ahora el Bus turistico de dos pisos que pasean los turistas por Barcelona(ya4años),tambien estaba de peke por Suiza(Jura),y tambien decidí marchar a Suiza este año,preparo el viaje en coche para Diciembre...alguien se apunta... Armando Alberto,soy el de Olesa,si veis algun anuncio de se necesita Chauffeur de camióm ó de bus,decirlo please...por aquí por el blog..ya somos dos que buscamos trabajo de chofer...mucha suerte por Suiza y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, soy el camionero, soy gallego yo quiero acabar el año aquí en españa y en enero marcharme a suiza a buscarme la vida a mi me gustaría irme a G ginebra pero en el Cantón de Vaud hai muchísimas empresas de transporte y los alquileres son mas económicos , a ver si hai suerte, si quieres contactar conmigo mi correo es jcasas@mundo-r.com

      Eliminar
  9. Al comionero... me gustarìa vivir por Jura(Delemont-Porrentruy- Bevilard-Moutier,etc).,Vaud (Morges-Nyon-Lausanne) me gustaría tambien pero tengo entendido que es mas barato Jura y Friburgo(Belfaux) para vivir que Vaud ó Geneva,pero al principio no tendremos muchas opciones..tendremos que compartir apartamento(yo pienso hacerlo como hago ahora aca en Barcelona para ahorrar... habrá que desplazarse en tren como tambien hago ahora...así si alguien se apunta para final de año para compartir gastos de viaje.. que me llame..saludos a todos, y por todas allá en Suiza.!

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha parecido muy interesante este blog, los felicito, ya tengo el pasaje comprado para trasladarme pero no a suiza a un pueblo fronterizo, (frances) porque ya se que en ginebra todo es muyy costoso,comida, piso,etc, tengo una pregunata como se llama la compañia francesa que ofrecen un pack de tv + adsl + llamadas a fijos (tipo imagenio), que incluyen las llamadas a fijos internacionales gratuitamente, gracias animo si se puede, mi esposo lleva casi dos años trabajando llego sin saber nada del idioma y con decirles que no sabe nada de ingles y allì esta trabajando y esperando que nuestro hijo y yo estemos allì. somos venezolanos radicados en españa.

    ResponderEliminar
  11. hola soy gallego ya estube en suiza del 88al 95 en el canton frances en sion concretamente,tengo muchas ganas de volver pero pero perdi contactos con compañeros y no se por donde empezar trabajo en la construcion si algien me ofreciese algo no lo dudaria,mejor canton frances por el idioma estoy desesperado ya que se me acaba la ayuda y tengo familia.muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. La empresa TTA Personal inserta continuamente camioneros y conductores de autobús en Alemania y Suiza: http://www.tta-personaltransport.de

    ResponderEliminar
  13. Bueno he llegado a esto blog por casualidad, esta muy bien hecho.... ojala os salgan las cosas bien.... os lo deseo de corazon

    ResponderEliminar