CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2012

Día 39: Yes we can! (Trabajar en Suiza)

El día de hoy ha sido completamente perfecto.

Hoy Alberto ha recibido un mail respondiendo a una oferta presentada por internet. En este mail se le comentaba que había pasado el primer filtro y que se le emplazaba a tener una entrevista personal el sábado 23 de junio. Bueno… no es un trabajo pero es un paso más hacia conseguirlo. Estamos más que contentos, contentísimos. Somos prudentes y sabemos que tener una entrevista no supone tener un trabajo pero con lo que cuesta conseguirlas, uno no puede evitar emocionarse y hacerse el cuento de la lechera. Alberto va por el apartamento cantando: “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…”



Nos hemos sorprendido a nosotros mismos con algo que nos ha comentado Isabel, la mujer de Alberto. Nos ha dado su particular punto de vista sobre cómo ve ella la situación aquí, después de tres días de búsqueda de trabajo.

Nos comenta que las noticias que les llegan cuando hablamos con la familia son muy contradictorias, que decimos que hay trabajo pero que no acabamos de encontrarlo (el de Alberto nos referimos). Ella nos comenta que lo ve negro, que ve que es muy difícil entrar en el sistema. Se da cuenta de las complicaciones que entraña cualquier cosa cotidiana como alquilar un piso, abrir una cuenta, o incluso aparcar tu vehículo. Aunque solo haga poco más de un mes que estamos aquí, ya tenemos un punto de vista muy diferente a la gente que está allí en España. Poco a poco nos hemos ido habituando a la realidad que se vive aquí, y vemos la búsqueda de trabajo muy difícil, pero posible. Ahora somos conscientes de que necesitamos 3 meses para poder decir que no hemos tenido suerte. Vemos que los procesos de selección se alargan durante un mes o más. Llegamos aquí pensando encontrar trabajo en dos o tres semanas y vemos que eso es un sueño.



Algunos pensaréis que si Armando lo consiguió, es que se puede. Nosotros creemos que Armando no es un buen ejemplo de la realidad laboral en Suiza. Primero nos pateamos toda Ginebra a pie entregando cv’s a diestro y siniestro, hablamos con todo el que pudimos, nos informamos, asesoramos y gastamos la suela de los zapatos. Después de todo eso, coincidimos en pensar que Armando estaba en el lugar correcto, en el momento preciso. Lo comparamos con comprar un décimo de lotería, que si la compras, te puede tocar por supuesto, pero…



Antes de venir, uno cree que su cv es magnífico, que tiene una experiencia profesional abrumadora y que además, habla el idioma del país. Cuando llegas aquí, ves que el idioma lo habla todo el mundo (ya no eres especial), que la experiencia está más valorada si es en Suiza (ya eres menos que especial) y que la formación que te piden ha de ser Suiza (ya estás en la cola de la montaña de cv’s que tienen las empresas para revisar).



En una cosa coincide Isabel con nosotros; le han valido 3 días para ver que el país es precioso y que aquí hay verdadera calidad de vida.



ESPAÑA vs IRLANDA: nos hemos reservado la tarde para ver el partido, of course. Bueno, lo cierto es que nos pensábamos que empezaba a las seis de la tarde. Habíamos ido al súper a comprar unas cosas que nos hacían falta y se nos ha echado la hora encima. Cuando hemos visto que podían dar las seis y no llegar a tiempo para el pitido inicial, hemos apretado el acelerador a fondo. Imaginaros lo a fondo que lo hemos apretado que el navegador ha dado esta locución: “… a 100 metros, sitúese a la derecha y detenga el vehículo, que yo me bajo!” jajaja.

Hemos decorado la habitación del hotel con una bandera española que Armando compró para el mundial de Sudáfrica y nos hemos pintado la cara de “sangre y oro”, jejeje.

Hoy hemos hablado por teléfono con nuestra amiga Abi y cuando le hemos dicho lo de la pintura en la cara no podía parar de reír. Decía que ya que íbamos a “hacer el primo” sin que nadie nos viera, pues que nos hiciéramos fotos para el blog. Pues ahí van!



À demain!

El post de hoy se lo dedicamos a La Roja!!!.

2 comentarios:

  1. Saludos y joder ya es un gran paso una entrevista,y en un mes yo en españa en dos años he tenido tres entrevistas.....nadie dijo que sería facil,y una cosa es clarisima no es lo mismo los emigrantes que van/vamos a suiza que los que han llegado a españa me refiero a las facilidades...lo de tener contactos es fundamental como lo es en una ciudad pequeña/mediana española como a coruña.Entiendo que lo dificil es el alojamiento y si de una manera o otra es entrar en el sistema trabajo-alojamiento-comida un poco la base para empezar una nueva vida.Pero sigo pensando que solo tienen un 3% de desempleo,joder en españa jamás hubo una cifra parecida.En fin mucho ánimo feliz viernes y alberto preparate para la entrevista y a por todas...

    ResponderEliminar
  2. Luis Patricio Pérez16 de junio de 2012, 2:22

    Mucho ánimo con la empresa. Entrar en el sistema, como decís, no es nada fácil. Una vez que se entra te das cuenta que es muy cómodo. Pero es difícil aconsejar a quienes se están pateando las calles pidiendo un trabajo, muy difícil. Creo que simplemente pensar en el futuro es lo que puede hacer no desesperarse. Me imagino que ahora que empieza la temporada veraniega habrá más ofertas en el sector turístico, ¿no?

    También hay que tener en cuenta que si las dificultades allí son grandes, aquí en España son casi insalvables, por lo que hay que seguir en el empeño y pensar en posibles receptores de vuestros CV. Me imagino que las ETT´s ya las habréis tocado todas. En fin, que mucho ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar