CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

sábado, 16 de junio de 2012

Día 41: Allí donde fueres, haz lo que vieres (Trabajar en Suiza)

Hoy hemos seguido con la ruta de terror, haciendo puerta fría en todos los negocios que creemos pueden necesitar gente con nuestro perfil.

Por la tarde, hemos visitado pueblos de la zona, ya que vemos interesante conocer las comunidades que rodean a las dos grandes ciudades de la Suiza francófona (Ginebra-Lausanne). La mayoría son más urbanizaciones que poblaciones, ya que son un conjunto de viviendas unifamiliares, donde se pueden encontrar los servicios básicos. Son muchas las poblaciones que no superan los 3.000 habitantes. Hoy hemos querido dejarnos las fuerzas, por que mañana es domingo y no trabajaremos. De hecho hemos quedado con unos amigos para hacer un picnic en el lago, si hace bueno.



Para el que crea que es exagerado cuando hablamos de que aquí la gente tiene una educación muy diferente a la española, os ponemos un párrafo sacado de la guía que nos facilitaron en la Ofice de la Integration, y dice así:

RUIDO-TRANQUILIDAD:

Está prohibido –y mal visto- hacer ruido en su apartamento, después de las 21:00 y antes de las 07:00. Evite también hablar en voz muy alta o gritar para llamar a alguien en lugares públicos. Mayores detalles en el folleto “Ruido y conflictos de vecindad: cuáles son mis derechos y deberes” disponible llamando al 022 546 76 00 o en la página de internet:

http://etat.geneve.ch/dt/bruit-rayons/a_votre_service-brochure_bruit_voisinage_quels_

sont_mes_droits_mes_devoirs-7178.html



Jejeje. A los no-suizos se nos hace extraño, no? Nos han dicho incluso que hay una ley no escrita que “prohíbe” pasar la aspiradora un domingo. De hecho, la persona que nos lo dijo nos comentó que fue tal la ofensa para el vecino agraviado que decidió llamar a la policía.

Hay una infinidad de cosas que no están bien vistas aquí, como tocar la fruta en el súper (mucho peor visto que en España), o encandilarse en los semáforos. Aquí los semáforos de los peatones duran muchísimo, y los de los vehículos muy poco. Por ese motivo, cuando se ponen en verde, todo el mundo está atento para pasar lo antes posible y no dejar fuera al que viene detrás.



Cuando decimos que los suizos tienen una educación más estricta, no nos referimos a educación en términos de cortesía o buen trato. Nos referimos a la cultura de base, a sus usos y costumbres.

CURIOSIDAD: Muchos sabréis que no hace mucho se celebró un referéndum aquí en Suiza, en el que se le pedía al pueblo su opinión acerca de si debían instaurarse 6 semanas de vacaciones, en lugar de las 4 actuales. Para nuestra sorpresa (la de los españoles me refiero), el pueblo votó que NO. Ayer estuvimos comentando este tema con una amiga Suiza y nos dijo que ella votó que no, como la mayoría de sus compatriotas, porque son conscientes que esa medida podría afectar a la buena salud económica de las empresas, y generar desempleo. Nos comentó también que cuando se ha realizado algún referéndum para preguntarle al pueblo si había que subir los impuestos, el pueblo en su mayoría votaba que SI.

¿Qué os parece ese nivel de sensatez y conciencia global? A nosotros, nos parece admirable, al mismo tiempo que difícil de asimilar el hecho de que vayan todos a una, dejando al margen el interés personal de cada uno.

Habrá quien piense que les lavan el cerebro desde la cuna pero… su sistema funciona. ¿y el nuestro?



El post de hoy se lo dedicamos a Yolanda de Cambrils, que siempre está tras nuestra pista. Por cierto, muy buenas las app’s para aprender idiomas.

14 comentarios:

  1. Venga ya! funcionará el sistema y todo lo que quieras pero estos suizos... Con lo bien que se nos da pedir a los españoles y no recibir nada a cambio...

    ResponderEliminar
  2. a mi precisamente una de las cosas que mas me gusta de aqui es el sistema politico, si no me equivoco, hay de cada partido dos personas (como si de españa hablaramos de rajoy y cia) y se encargan dehacer propuestas. esas propuestas para salir a debate necesitan un numero especifico de firmas populares, creo que unas 100.000 y una vez consiguen esas firmas y la propuesta esta en marcha, es el pueblo y no los politicos quien dice si sale adelante con esas condiciones o no. (esto es lo que yo llamo democracia publica) lo que tenemos en españa es una democracia solo los dias de elecciones y despues se combierte en dictadura disfrazada de politico.
    los suizos para mi son en su gran mayoria personas tremendamente respetuosas, pero tambien pretenden que tu lo seas, y mas aun si como extranjero "utilizas" a su pueblo.
    el otro dia hablasteis de semaforos, y eso tambien tiene que ver con el respeto aunque parezca raro, ya que la funcion de ponerse en ambar antes que en verde es para que cuando pares apagues el motor y mientras esta en ambar arranques y tambien que dejes pasar a los que van en bici que necesitan mas tiempo que un coche, por eso si os fijais en los semaforos para bicis, la marca de la bici esta delande de la de los coches.
    tambien hay respeto con los animales, ya que aqui hay muchos salvajes, suelen poner carteles por todos sitios recordando que tengas cuidado con los erizos, zorros, e incluso ranas, que en segun que epocas les ponen ballas a pie de carretera para que no pasen. pero ahi no queda todo, esta prohibido tener numero impar (de esto no estoy totalmente seguro si es asi o solo 1) de animales exoticos, como pajaros, serpientes, lagartos, arañas etc y para los perros esta prohibido dejarlos solos en casa, mirad como es que algunas veces incluso te los puedes llevar a la oficina.
    saludos, lo conseguireis, solo hay que ponerle un par de huevos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, estoy por hacer un copy-paste con esta info para el blog de hoy. Jajaja!

      Eliminar
    2. Vivo en suiza desde hace años, concretamente en Ginebra y sé que hay diferencias notables entre los cantones.

      Lo de los animales aquí no está prohibido tener uno solo, hablo de perros y gatos, desconozco como es con otro tipo de animales.

      Lo que sucede últimamente es que la gente cuando se trata de gatos prefiere ofrecer dos y algunas personas piensan en tener 2 y no solo 1, porque dicen que si no el gato se aburre... (A mi me parece absurdo, pero ahí ya cada cual con su mentalidad...)

      En cuanto a los perros puedes dejarlos solos en casa, a cada uno después de responsabilizarse de volver al mediodía para sacarlo o que lo saque alguien, si uno tiene algo de conciencia, responsabilidad, amor a los animales, lo hara.

      Lo que molesta es si el perro está en casa ladrando todo el día, no solo por uno mismo si no también por el sufrimiento del animal, así que hay que educarlo, acostumbrarlo a quedar solo, para que quede bien.

      Son muy tolerantes con los perros y pueden entrar en muchos sitios, pero no en todos los trabajos los autorizan. En empresas, nunca escuche de ninguna que los permitiera. En el mío hasta les está prohibida la entrada en simple visita. Otra cosa es si la persona es autónoma. Y sé de una amiga que pudo llevar el suyo los primeros días hasta que lo acostumbrara poco a poco a quedar solo, pero era en un comercio y a condición de que el animal se quedara tranquilo en la trastienda.

      Aprovechando el tema, pequeña información: Existe un impuesto anual para perros, el dueño tiene que comprar una medalla que el perro tiene que llevar colgada del collar, cada año es de una forma distinta, así de un simple vistazo ya pueden ver si se cumple con la ley.

      Eliminar
  3. No hacer ruido a partir de las 21:30 jajaja en españa no funcionaria....sin dudarlo es la mentalidad respetuosa o quizás sea la cultura.En parte me parece bien el respeto por los vecinos si te tienes que levantar a las 5 o 6am para trabajar es lógico que hayas podido dormir bien,no tengas la musica a todo trapo o alguna fiesta que te este....lo de los semaforos esta en varios paises mas,yo lo vi en argentina pero alli no creo que fuera para ser respetuosos ya que son una mezcla de italianos y españoles.Un saludo y buen domingo.Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. pero porque como buenos españoles ala vacaciones para todo el mundo,siempre pensando en la envidia y en el rencor.Hay mucha gente que trabaja agusto en Suiza,te valoran y tienes una jornada laboral acorde a las circunstancias; no hay necesidad de más vacaciones.Pero si en España no te pagan las horas extra y haces más horas que un tonto,pues normal que necesites más vacaciones.Cuando gente tiene consciencia de grupo pues pagas más impuestos,hoy por ti mañana por mí.Pero claro Suiza es muy pequeña comparada con España,por este motivo no todo el mundo opina igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo envidia no he tenido por nadie ni por nada en mi vida y el rencor es una estupidez que al único que hace daño es al que lo tiene.Anonimo no creo que hayas leido bien el post,de lo que se habla es de lo que nos chocan la cultura no de que sea peor ni mucho menos.Ojala tuvieramos en españa una conciencia mas suiza.Saludos

      Eliminar
    2. no se si te refieres a eso, pero yo trabajo casi cada dia unas 10 horas y no me pagan las horas extra, pero entiendo que con mas vacaciones, las empresas necesitan mas trabajadores y gastar mas. entre otras cosas.

      Eliminar
  5. chicos ni que decir que si un dia quereis venir a berna, mi mujer y yo os invitamos a parrilla, paella, tortilla o lo que haga falta.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas graciaaaaaaaaas que ilusión me ha hecho!!! yo ya sabéis en lo que pueda ayudar desde aquí...

    ResponderEliminar
  7. Luis Patricio Pérez17 de junio de 2012, 6:41

    Me encanta el titular del post. Y os aconsejo que lo sigáis a rajatabla. Ello os ayudará mucho en Suiza. Afortunadamente, otra cosa no sé, pero acervo cultural bueno tenemos en España.
    Ah, y lo de la aspiradora, ¡¡ni se os ocurra pasarla en domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, he encontrado este blog y la verdad es que estoy planteando el poder trabajar y residir en Suiza.
    Buscando info, ya que estoy un poco pez, me gustaria saber como es de duro el paso.

    Bueno miraré vuestro blog y me haré una idea de como lo pasais allí. Espero que os de todo lo bueno.

    ResponderEliminar
  9. Ruido-tranquilidad, fruta: una cosa es la teoría y otra la practica... En cuanto a los semaforos si cambian rápido no es por los peatones, se debe a que los transportes públicos tienen preferencia, en cuanto llega un bus o tranvía el semaforo no tardara en cambiar a favor de ellos. Si se apuran es sencillamente para pasar antes de que el semaforo cambie, sobretodo si se trata de uno que cambia rápido, o para no quedar en medio de un cruce molestando la circulación (sobretodo si hay atasco) Bueno, esto en Ginebra, donde resido, en el resto de Suiza no sé.

    Lo de las votaciones está bien, pero finalmente acaba siendo lo que tal partido o tal partido quiere (no nos engañemos, todos los politicos, de una manera u otra, son iguales) Ya que someten un tema a votación si el pueblo vota "no", lo presentaran a votación varias veces durante años hasta que el pueblo vota "sí".

    ResponderEliminar
  10. Llevo como 3 años en paro en España. Me estoy planteando irme al extranjero, especialmente a Suiza. Me gustaría la ciudad de Basilea. Alguien sabe a día de hoy como está el tema del trabajo allí? muchas gracias

    ResponderEliminar