CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2012

Día 85: Fuera miedos (Trabajar en Suiza)

Ayer, mi mujer Isabel, salió decidida con el coche para bajar a Genève. La sensación de: “me va a pillar el tram” en este laberinto, es la sensación que todos tenemos al conducir por esta ciudad, ya que el tram pasa por sus propios carriles y a veces invade la calzada de los vehículos y viceversa. Además, uno va por su carril tan campante y de repente ese carril es solo para bus, o dirección prohibida. Decimos esto porque cuanto antes empecemos a superar las barreras de a lo que no estamos acostumbrados, más rápido será posible cumplir el objetivo de adaptación. Isabel, cada día malo que pasa porque se ha perdido, porque ha ido a la farmacia y no la han entendido, porque nuestra hija ha puesto perdida a la vecina de abajo con la regadera de agua y no ha podido explicarle lo que ha pasado, o sencillamente porque añoras a la familia, amigos y entorno… “es un día menos que tengo que sufrir y más cerca estoy del día en que esté totalmente integrada”, ese es su lema.



Como veis, seguimos hablando de la integración, nuestro modo de verlo, repetimos bajo nuestro humilde punto de vista, creemos que cuanto antes te des cuenta que a partir de ahora vas a tener que vivir en otro país que no es el tuyo, con otras costumbres, otra cultura, otro idioma y que tu gente está a miles de kilómetros… Isabel se ha puesto las pilas para desengancharse del whatsapp (mil palabras por hora) y del skype (horas hablando con la familia).



Ahora se ha programado media hora de whatsapp por las noches, más una videoconferencia al día, para poco a poco ir despegándose de allí e ir viendo que tienes que hacer el esfuerzo de hacer nuevos amigos aquí, y por definición, ir adaptándote aquí. Intentar estar con suizos, aunque sea haciendo el esfuerzo con la señora que te vende el pan y le dice cuatro cosas a la niña. Entablar conversación con la mami que hay en el parque e intentar hablar como sea y por lo menos el primer paso de estar aquí, pero aun queriendo hablar con todos los de allí (por que nos faltan), para que tu mente se “ensuice” y puedas sentirte más a gusto aquí.



La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del hoy (Lucio Anneo Séneca).



El post de hoy se lo dedicamos a Isabel, por ser consciente de lo que le rodea y luchar por su sueño.



5 comentarios:

  1. Ánimo Isabel, que eso es justo lo que hay que hacer, te has dado cuenta perfectamente de ello. No hay que hacer como la mujer de "Un franco 14 pesetas" que después de 6 años no sabía pedir un filete en la carnicería. Yo intentaría hablar todo el tiempo con Alberto y Armando en francés, hay que conseguir acabar pensando en ese idioma. Yo he estado hablando por mail en francés con Alberto y le corregía, pero el pobre ya no puede practicar porque tiene demasiado curro jejeje.

    Venga suerte y a aprender francés.

    ResponderEliminar
  2. HEY COMPANYS:L'adaptació a un nou país i cultura diferent,comença per barreijar-se amb la gent, i tindre la gosadia de comunicarse, encara que sigui traient el diccionari de la buxaca.
    jo ho faig aixi,i creiu-me si us dic, que l'avanç es lent ,pero segur.Ja que,guanyes dues coses.Confiança i la por escenica.
    VINGA SALUT I FORÇA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Isabel esa es la aptitud, ánimo y fuerza, cada vez me dais mas envidia, todos juntos con un objetivo común y sin dejar de apoyaros. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. yo entiendo perfectamente a Isabel, porque a mí me pasa lo mismo.Mi marido se marcha todas la mañanas a las 7 para trabajar, y ya no vuelve hasta las 6 de la tarde. Son muchas horas sola, en las que la cabeza no para de pensar, en las que lloras como un bebe porque no conoces a nadie, porque no tienes trabajo, porque no encuentras trabajo, porque no entiendes muy bien lo que te dicen en el super, porque.....
    Quizás tenga toda la razón Alberto, y lo que tenemos que hacer es ir rompiendo poco a poco los lazos con España, porque ahora estamos aquí tratando de buscar un futuro mejor, y como se dice por ahí, tratar de "tirar pa'lante".
    Venga Isabel, anímo, que lo lograremos y con el tiempo, nos reiremos de todo esto.
    Un saludo para todos
    Carolina PEME.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, sóc el Pere, no us he seguit gaire i avui he llegit alguns dels darrers posts. Com us va tot? Has trobat feina? Ànims que segur que al final tot sortirà bé, l'esforç que esteu fent és envejable i us felicito per això! Tinc ganes de parlar amb tu de la teva experiència de la que segur que en podré aprendre quelcom. Una abraçada molt forta i tot el meu suport!

    ResponderEliminar