CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

Día 100: Centenarios (Trabajar en Suiza)


Hoy hace 100 días que aterrizamos aquí con varios objetivos grabados a fuego en nuestra mente:
Conseguir un trabajo, una vivienda, poder traer a nuestras familias, en fin… tener estabilidad en un país extranjero como Suiza.
Tres meses y medio después, podemos decir que estamos al 50% de conseguirlo. No está siendo fácil, pero con 200 g tesón, 1,5 kg trabajo, una pizca de fortuna y cuarto y mitad de apoyo, seguimos en la lucha con las mismas ganas que el primer día.



Sois muchos los que nos habéis enviado “soluciones” de cara al tema de amueblar el piso y por ello os damos las gracias. Os iremos contando como nos va eso de buscar muebles y electrodomésticos de ocasión, para que también tengáis esa referencia.

Esta mañana (martes), Armando se ha dado el palizón de hacer un viaje relámpago a España, para estar con Montse unas horas. Isabel le ha llevado al aeropuerto a las 5 de la mañana y lo irá a buscar mañana miércoles a las 22:30. Es complicado compaginar el cansancio del trabajo y dedicar tus dos días de fiesta a hacer este tipo de viajes en dos días, pero merece la pena cuando uno solo piensa en ver a su pareja, después de más de un mes sin hacerlo. En esos momentos no tienes ni sueño, ni cansancio, ni hambre… 



En otro orden de cosas, Isabel hoy ha estado con Roger y María (no tenemos calificativos par estar par de Santos) que nos han acompañado al banco para ver qué tipo de trámites hay que hacer para abrir una cuenta, un seguro médico, etc. 



Ya tenemos una primera información que os detallaremos en cuanto lo tengamos contratado. El papeleo en Francia también es “de aquí te espero”. En España este tipo de trámites es como comprar un diario, le das un euro al señor/a que tienes delante y te lo vende. Aquí todo es complicado, te piden referencias para todo, incluso te piden recibos de agua y luz para poder abrir la cuenta. Les hemos dicho si les valía con el contrato del alquiler y le han dicho que no, que necesitaban recibos a domiciliar. ¿Pero qué recibos? Si aún no hemos vivido ahí!!!
En fin, otra valla más que hay que saltar…



CURIOSIDAD:
Suiza, a pesar de no tener costa, posee una armada marina. Consta de 80 barcos patrulleros para vigilar los numerosos lagos. De lo que sí dispone es de una marina mercante.

INFO ÚTIL:
El permiso de residencia
El derecho de residencia de los ciudadanos españoles que viven en Suiza o de quienes se desplacen a este país para ejercer una actividad económica se hará constar mediante la entrega de un permiso de residencia o, en su caso, de un permiso específico para los trabajadores fronterizos.
El permiso de residencia tiene carácter declarativo. Nadie podrá ser privado de sus derechos reconocidos por el Acuerdo por el hecho de no disponer de permiso.
Todos los permisos de residencia extendidos a los ciudadanos de la UE en Suiza, llevan el distintivo (EG/EFTA) o (CE/AELE).
Los permisos de residencia deben presentarse, para su renovación, como mínimo, dos semanas antes de su caducidad.
Los permisos de residencia son válidos para el conjunto del territorio suizo. Cualquier cambio de residencia deberá notificarse al Ayuntamiento.

La vida se compone de verdades que hay que decir, y verdades que hay que callar (Conde de Rivarol).
El post de hoy se lo dedicamos a la vida, que por cada revés que te da, te regala momentos únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario