CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

Día 102: 70.000 visitas!!! (Trabajar en Suiza)

Como me gustan estos suizos, qué ordenados son y que vicio tienen en utilizar la cabeza para algo más que llevar el pelo. Charlando con el amo del calabozo, es decir, con mi jefe, me comentaba que las ventas en febrero flojean al ser fiestas. Al preguntarle qué tipo de fiestas son, para durar una semana y media, me ha dicho que las de Semana Santa. Rápidamente he pensado: "Semana Santa? En febrero?". Al comentarle que en España son en marzo o abril (según como caiga) me ha dicho que aquí dividen las fiestas según los cantones. Los del cantón Vaud, las hacen una semana, el cantón Genève otra, Valais otra, Neuchatel otra y así sucesivamente. Lo hacen para no coincidir. Mi siguiente pregunta ha sido: "Para no coincidir en que?" a lo que me ha respondido (con una cara que reflejaba su pensamiento de "este tío viene de otro planeta") que lo hacían de ese modo para no coincidir todo el mundo en las pistas de esquí. Así pueden alargar la temporada de nieve sin masificar las pistas. Jo! como diría mi padre "son mucho listicos estos zagales".


Habíamos hablado de mi piso (Alberto) pero aún no habíamos comentado nada de Armando. Gracias de nuevo a Roger, hemos tenido la oportunidad de encontrar un estudio en el centro de Ginebra para él. El precio es híper bueno, para ser Ginebra claro. Está en Plainpalais (que es el centro) y si todo va bien y el tiempo no lo impide a principios de septiembre tendrá su propia cueva. Como dicen aquí, "ça roule", que viene a ser algo así como que "esto marcha viento en popa". Nos da miedo lo de viento en popa porque desde que llegamos aquí, cada vez que hemos tenido una buena noticia, nos ha caído otra mala, así que estamos ojo avizor a la proa, babor y estribor para ver que no nos coja por sorpresa otro revés.




Cuando llegamos aquí, hace ya 102 días, nos dijeron varias personas que una vez has encontrado trabajo, los primeros 6 meses trabajas para el aire, y después sí que puedes permitirte ahorrar (que para eso estamos aquí y no en Grecia). No lo entendíamos muy bien, porque nuestra calculadora sólo tiene las teclas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Tenemos que comprarnos una calculadora que lleve la tecla "imprevistos", jejeje. Hay muchas cosas que uno no tiene en cuenta al venir, al principio sabes que si quieres hacer vida aquí, debes encontrar en primer lugar un trabajo, y después una vivienda y que para hacerlo, vas a necesitar hacer una inversión de tiempo y sobre todo de dinero, mucho dinero. Cada vez que vas logrando dar un paso hacia delante, vas viendo cosas que necesitas para dar el paso número dos, y cuando consigues el paso dos, ves lo que necesitas para llegar al 3.


CURIOSIDAD:

La última ejecución legal de una bruja tuvo lugar en Suiza, en 1782. Fue exculpada recientemente, en 2008.



INFO ÚTIL:

Limitación del derecho de residencia por razones de orden público

Según señala el Acuerdo, no podrá privarse de un permiso de residencia válido al trabajador por cuenta ajena por el simple hecho de que no ocupe un empleo, se haya visto afectado por una incapacidad laboral temporal o accidente o se encuentre en situación de desempleo involuntario.

El derecho de residencia sólo podrá limitarse por medidas que estén justificadas por razones de carácter público, de seguridad y de salud pública, es decir, ocurriría la limitación del derecho si la persona tuviere un comportamiento individual que suponga un peligro concreto para la seguridad y salud pública.

El hecho de que un ciudadano haya cometido un delito sin más, no justifica de por sí la revocación del permiso; asimismo, tampoco podrá privarse del permiso al trabajador por cobrar prestaciones sociales de carácter no contributivo.


El mundo no será destruido por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa (Albert Einstein).

El post de hoy se lo dedicamos a Maribel, esa “Tarraconina” que compagina duramente trabajo y estudio con el fin de poder venir algún día.

2 comentarios:

  1. Luis Patricio Pérez17 de agosto de 2012, 0:53

    Este tipo de vacaciones las hay en Suiza y en Alemania, al menos que yo conozca. Lo de las vacaciones para ir a las estaciones de esquí es así, tal cual. Pero creo que hay una confusión. Esas no son las vacaciones de Semana Santa y sí las de invierno, también llamadas en otros sitios de deporte o algo así. Las de Semana Santa a veces coincide con las vacaciones de primavera, normalmente a mediados de abril.
    Las vacaciones escolares son más o menos así: cinco semanas en verano, dos semanas en octubre, vacaciones de navidad, dos semanas en febrero (en algunos sitios llegan a marzo), dos semanas en abril (vacaciones de primavera. Hay que tener en cuenta que en Semana Santa se tiene vacaciones a partir del jueves por la tarde) y vuelta otra vez al verano. Con ello, los alumnos no llegan al final exhaustos y se sabe que cada mes y medio aproximadamente tienes una parada. Son vacaciones mucho más racionales que las que tenemos en España. Eso sí, influenciadas por el clima que lo permite.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dedicarme el post de hoy !!!! MARIBEL

    ResponderEliminar