CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

Día 95: Neuchatel (Trabajar en Suiza)

El viernes por la tarde tenemos una visita para ver un piso, vamos a ver si hay suerte y:
· Nos cuadra en cuanto a espacio y presupuesto.
· Tenemos opciones de alquilarlo.
Alucinamos con el hecho de que llamas a un anuncio que pusieron el lunes y que hoy ya ha “volado”.
Nuestro amigo Tono nos ha enviado una noticia que destaca que en Ginebra, hay un 0,33% de viviendas sin ocupar. A ver si encontramos ese 0,33, jejeje.
Hoy nos ha tocado trabajar en Neuchatel. Como Isabel y Laia ven las horas pasar esperando que lleguemos a casa, hemos decidido que vinieran con nosotros de ruta, y mientras yo visitaba a la clientela, ellas pudieran pasear por la ciudad, amén de disfrutar el viaje en coche que ofrece unas vistas increíbles.


Neuchatel es una ciudad preciosa, muy diferente a Genève. Tiene mucha vida comercial, una arquitectura antigua y una catedral del siglo XII.
El símbolo de la ciudad es el castillo, y el toque de encanto lo pone por supuesto el lago. Neuchatel duerme a orillas de otro lago (no el Lago Leman) que resulta ser el más grande de Suiza, si nos referimos a los lagos que están completamente en territorio suizo.


El casco antiguo de la ciudad es un paraíso para el que quiere pasear, ver tiendas, tomar algo o simplemente respirar el ambiente de la ciudad. Nos ha sorprendido mucho esta ciudad, porque no goza de la “publicidad” de otras, pero por el momento, podemos decir que es la que más nos ha llamado la atención.
Otra población que visitamos ayer es “Les Brenets”. Nosotros lo hacemos por trabajo pero el que venga aquí de vaciones, por favor, que lo visite. Es la imagen que todos tenemos de Suiza, como el pueblo de Heidi, os dejamos una foto.


CURIOSIDAD: En Suiza existía una ley que prohibía cerrar de un portazo la puerta del coche.
CURIOSIDAD 2: Todos los ciudadanos suizos tienen la obligación de disponer de un refugio antinuclear propio, o acceso a uno común.
INFO ÚTIL: Los españoles tienen también el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país, durante un plazo razonable – que podrá ser de seis meses – para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados.
Las personas que buscan empleo tienen el derecho a recibir la misma asistencia que la que concedan las Oficinas de empleo de este Estado a sus propios nacionales.
Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses.
Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.


Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que solo le falta abrir la boca para caer en ella (Lucio Anneo Séneca).

El post de hoy lo dedicamos a todos los que animáis y apoyáis nuestra lucha. A veces, un simple “suerte” es una ayuda muy importante.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el post, aunque como todo, hecha la ley , hecha la trampa..

    ¿sería posible que en algún post futuro nos contéis del seguro médico obligatorio suizo ?

    Muchas gracias y a disfrutar de las tierras helvéticas.

    ResponderEliminar
  2. Luis Patricio Pérez10 de agosto de 2012, 23:56

    Creo que dentro de poco os veo ya estudiando alemán. Y es que si os encanta la parte francesa, la alemana me parece aún más bonita y con más posibilidades. Claro, está el problema del idioma, pero creo que esa barrera merece la pena intentar saltarla y el esfuerzo de aprender el idioma se puede ver ampliamente recompensado, aunque si se consigue algo estable donde estáis pues nada, a disfrutar del país entero. Por cierto, la parte italiana, el Ticino, también es preciosa y con un microclima que no tiene nada que ver con el resto del país. Muy aconsejable también.

    ResponderEliminar
  3. Saludos un dia mas y hacia tiempo que no comentaba el blog,como siempre mucho animo en la busqueda de caaa en geneve la verdad es realmente dificil pero como todo si uno se implica se acaba encontrando.Sigo en mi busqueda de empleo y se que lo conseguire.paciencia y cabeza fria.Espero que muy pronto lo consigais por cierto habeis mirado en annemase son precios razonables

    ResponderEliminar
  4. Completamente de accuerdo con Luis. Comprendo la elexion de ir a Ginebra, tal vez para vosotros españoles la ciudad mas conoscida, pero tambien la mas cara y la mas complicada. Asi que animo a estudiar el aleman que tiene mucha mas posibilidades en todos los sentidos. Por lo que concerne el Ticino seria el mas cerca de vuestra mentalidad, pero tambien uno de los cantones adonde el sueldo es el mas bajo. De toda manera os deseo simplemente mucho exito. Un cordial saludo. Un suizo que vive en españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez conoces a algunaq famia suiza que alquile habitaciones,en suiza,pues queremos viajar este verano para probar suerte con el trabajo,conocemos Ginebra y Nyon,nos daigual zona,en todo el canton de veud francesa,gracias.

      Eliminar
  5. hola somos una pareja de Tarragona que estamos aqui en Neuchatel desde septiembre del 2012, a mi pareja le salio hace poco trabajo de albañil por una agencia yo todavia nada, espero y doy fe que nos salga mejor ahora, no podemos acceder a alquiler ya que no tiene mi pareja permiso residencia de momento esta de contrato de 3 meses, viviendo en una habitacion el y yo con una señora suiza, espero que hos vaya bien a vosotros un abrazo y saludos. lili.

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy de Valencia,el año pasado, en septiembre estuve en Neuchatel en busca de trabajo,al final no consegui porque tenia
    un permiso del inem de 15 dias y tuve que regresar.Me pareció una ciudad bellisima.Este año quiero volver a intentarlo.Tengo experiencia en la construccion, más de 12 años.Me imagino que
    aun es un poco pronto, por el tema del invierno.Saludos a todos los españoles que estais ahi.

    ResponderEliminar
  7. cherchedetravailennuechatelavecunexperienccomfillaupereaidaicuisinierserveuzvendeuztranailparheurropasaggrondmenagamaisonmenageenresteurantealafindejourneaide lesjonesviey.ymerci

    ResponderEliminar
  8. jeune fame gherghe travail au paire dane une famillea suisaiz

    ResponderEliminar