CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2012

Día 98: Habemus piso (Trabajar en Suiza)


Volvemos a Defcon 5 (estado de paz). La verdad es que no nos acabamos de creer la suerte que nos rodea en momentos críticos. Repetimos por enésima vez que no somos un ejemplo estándar para nadie que se plantee venir aquí en busca de un futuro mejor. No es “habitual” encontrar empleo en tan poco tiempo, y mucho menos vivienda fija.
Esta mañana hemos hecho 4 visitas que nos habíamos marcado ayer. Os tiraríais de los pelos los “zulos” que te enseñan por 1.000 € de alquiler mensual!



Unos estaban en medio de la montaña e imaginando el crudo invierno que se avecina, no era extraño ver que aún estaba disponible.
Otro tenía 24 m2 (¿cuantos m2 tiene la celda de un preso común?) y ahí nos teníamos que meter Alberto, Isabel, Armando y Laia.
Otro ya lo había alquilado y el último… bingo!
Ayer hicimos unas 30 llamadas para marcar visitas para hoy. Casi todos estaban ya alquilados y lo que aún estaban libres, nos preguntaban por nuestra situación laboral y cuando les explicábamos la verdad, nos ponían alguna excusa para no enseñar el piso. Visto lo visto, decidimos obviar nuestra situación laboral reciente.



En la última visita de hoy, nos cuadraba el tamaño de la vivienda (más grande de lo que queríamos), el precio, e incluso la zona. Era el momento de comentar que aún no tenemos un “dossier” completo, ya que el contrato a mí me lo han hecho con fecha 2 de agosto y aún no se pueden presentar las tres nóminas. La señora ha reculado y he pensado para mí mismo: “Alberto, como salgas de aquí sin un papel firmado por esta mujer, olvídate de este piso para siempre”. No recuerdo muy bien el rollo que he llegado a soltarle a la pobre mujer pero creo que al final debe haber pensado algo así como: “vale, vale, si te callas ya te lo alquilo a ti”, jejeje. Es complicado negociar con alguien que tiene la sartén por el mango (el teléfono no paraba de sonarle para hacer más visitas), máxime cuando tu no cumples los requisitos (no tenemos las tres últimas nóminas y tampoco disponemos físicamente del permiso de séjour que está en trámite). Si a eso le sumáis tener que negociar en francés… ufff. Pues parece que en momentos de necesidad, sale el bróker que todos llevamos dentro para cazar la oportunidad. Viendo la indecisión de la mujer y su insistencia por que nos lo pensáramos mejor durante el domingo, me he girado hacia Isabel y le he preguntado: “¿Llevas dinero encima? Tráelo por favor”. Pues dicho y hecho, cuando hemos sacado el dinero, ya hemos hablado todos el mismo idioma. 

CURIOSIDAD:
En Suiza cualquier ciudadano puede contrarrestar una ley aprobada por el parlamento. Si es capaz de recoger 50.000 firmas en los 100 días siguientes a la votación, se debe establecer un referéndum para aprobar o rechazar dicha ley (por mayoría simple). Con el mismo número de firmas también se podría cambiar la constitución.



INFO ÚTIL: La inscripción en el Registro Municipal 
Según establece el Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas, Suiza o la Unión Europea podrán imponer a los nacionales de las otras Partes Contratantes la obligación de la comunicación o notificación de su presencia en el territorio suizo.
Los españoles que no ejerzan una actividad económica pueden permanecer tres meses en Suiza y durante ese tiempo no necesitan permiso de residencia ni están obligados a inscribirse en el Registro Municipal correspondiente.
En el supuesto de que se prevea que la estancia durará más de tres meses, es obligada la inscripción en el Registro Municipal en el plazo de 14 días, a contar desde la fecha de entrada. También hay que solicitar el correspondiente permiso de residencia.
Quienes se desplacen a Suiza para ejercer una actividad económica de duración superior a tres meses deben inscribirse en el Registro Municipal antes de comenzar el trabajo y solicitar, en su caso, el correspondiente permiso de residencia.
Quienes dispongan de un permiso de residencia y pretendan cambiar o cambien de domicilio deberán notificarlo también al Ayuntamiento.
Los trabajadores con un contrato de duración inferior a tres meses están sujetos a un procedimiento especial para indicar su presencia en territorio suizo. El empresario puede hacer la comunicación a través de la página Web de la Oficina Federal de Migración.
Mi querida más fiel fue la esperanza, que me suele engañar y no me deja (Ramón de Campoamor).



El post de hoy se lo dedicamos a nuestros ángeles guardianes Roger, María y Tosca, que nos hacen sentir “arropados” en los momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario