CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

Día 99: Trámites (Trabajar en Suiza)


Vuelta al trabajo. Parece que cuando uno busca algo con desesperación, se olvida de todo lo demás. En nuestro caso, la búsqueda de vivienda era lo "único" importante y pensábamos que solucionándolo, ya estaba todo hecho.



Hoy hemos despertado del sueño y nos hemos puesto a pensar en el siguiente paso. El miércoles toca mudanza, hay que desalojar el piso en el que estamos e intentar embutir nuestras pertenencias en los coches. Tenemos que limpiar la casa para dejarla mejor de cómo nos la encontramos y hacer lavadoras a cascoporro con la ropa de cama, toallas, etc.



Una vez hecho esto tendremos que pensar en los pasos a dar de cara a cuando nos den el piso en septiembre. No hay nevera, ni lavadora, ni cocina, ni camas, ni sofá... No hay ni televisión que eso sí que es grave!
Por si no lo habíamos dicho antes, os lo decimos… vamos a pasarnos al lado oscuro! Eso es, vamos a ser frontaliers.



El tema administrativo es una pesadilla. Hay que ir a registrarse al Ayuntamiento en cuestión, para decir: "hola ya estamos aquí".
Hay que hacer un seguro de contenido para el piso alquilado, cambios de nombre de luz y agua, etc.
También hay que tramitar el alta en la Seguridad Social francesa e implementar una cobertura privada como suplemento, ya que la SS en Francia solo te cubre un 70%.
Abrir una cuenta bancaria en Francia, a ver que documentos piden.
Empezar los trámites para el cambio de placa de matrícula española a la francesa (obligatorio en los primeros 3 meses de estancia) y un largo etc.
Todo esto es entre semana, y se lo tiene que comer todo Isabel, sin hablar francés y con la niña a cuestas.
Menos mal que los franceses son personas cuya amabilidad y simpatía para con los españoles es mundialmente conocida (10 sobre 10 en la escala de sarcasmo).



Tiene guasa la cosa... Ahora que ya tenemos piso "nos vienen" a la puerta para ofrecernos uno. Esta mañana se le ha presentado a Isabel el propietario del edificio donde estamos. Sí, no me he equivocado; he dicho propietario del edificio y no del apartamento. Resulta que le ha preguntado si no estaríamos interesados en alquilar el piso de arriba, que lo desalojan este mes. Esto debe ser la energía positiva que nos mandáis, que aún coleaba hoy! Jejeje.

CURIOSIDAD:
Todos los miembros de la Guardia Suiza del Vaticano son, efectivamente, suizos. Todos deben ser católicos, haber terminado el instituto, medir más de 1’74m, tener entre 19 y 30 años y haber cumplido el servicio militar.

INFO ÚTIL:
El derecho a la reagrupación de los familiares
Los miembros de la familia de un ciudadano español que tenga su residencia en Suiza tendrán el derecho a instalarse con él en el país. Este derecho también está reconocido para los miembros de la familia que no sean nacionales de los Estados de la Unión Europea.
El trabajador deberá disponer de un alojamiento para su familia que se considere como normal para los trabajadores nacionales por cuenta ajena en la región en que esté empleado. La aplicación de esta disposición no puede provocar discriminaciones entre los trabajadores nacionales y los trabajadores españoles que soliciten la reagrupación.
Si se cumple el requisito de la vivienda, se tendrá derecho a reagrupar al cónyuge y sus descendientes, menores de 21 años o a los mayores que estén a su cargo. También pueden reagruparse los padres del titular del permiso y los del cónyuge que estén a cargo.
El Acuerdo señala también que las Partes favorecerán la admisión de otros miembros de la familia si están a su cargo o viven en el país de procedencia en el mismo hogar del nacional que solicita la reagrupación.
El cónyuge y los hijos menores de 21 años o mayores a cargo de una persona que tenga derecho de residencia, cualquiera que sea su nacionalidad, tendrán derecho a acceder a una actividad económica en Suiza.
El permiso de residencia expedido a un miembro de la familia que solicita la reagrupación familiar tendrá la misma validez que la del permiso que tiene la persona de quien depende.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en planear otras cosas (John Lenon).

El post de hoy se lo dedicamos a Damián, con el que hemos hablado hoy y nos consta que se está dejando la piel para conseguir un empleo aquí en Suiza. Ánimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario