CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

Días 142-149: Un franco, 14 problemas (Trabajar en Suiza)

Esta semana ha sido un poco agridulce al tener yo la dolencia en la espalda y no poder hacerme el panzón de kilómetros. Pensamos en que me acompañaran Isabel y Laia, ya que si pasaba muchos más días sin trabajar (al no pagarme los días de baja) cobraría una miseria. Isabel se ha organizado para hacer las casas por las mañanas durante el rato que yo estoy en la oficina montando visitas y luego me pasaban a buscar, conduciendo ella y yo detrás con un cojín.


 




¿Qué ha sucedido? Que Isabel petó. Son muchas cosas, muchas horas fuera con Laia, muchos kilómetros, ir a limpiar casas y todo esto con Laia. Isabel además, siempre intenta buscar un parque estemos donde estemos, sea en las ciudades que tenemos que visitar o en Ginebra cuando finaliza la limpieza de las casas, para que Laia juegue con otros niños.
Isabel se hizo entender con una mamá que le pareció que más o menos también se encontraba en nuestra situación. Su niño y Laia jugaron toda la tarde, ellos eran ingleses y empezaban como nosotros con el francés. Laia le saludó en francés (je m’appelle Laia) e Isabel le explico que ese niño no hablaba francés, sino inglés. Para Laia fue tan fácil como decir “appel”, que es una de las palabras que le enseñaron el año pasado en la guardería en inglés. Isabel alucinó, pensó: “qué fácil es para ella”. Aquí la mezcla racial e idiomática es muy común, sin ir más lejos fuimos al Ikea el sábado y estábamos en la rueda de juegos con otros niños; una mami en japonés, otra en inglés, otra en alemán, y nosotros en español. Cuando estás con los niños te das cuenta por que se expresan en su idioma nativo, pensamos en el potencial de idiomas y culturas y eso nos sigue sorprendiendo.


Isabel no ha podido más , por muy positivo que seas, y más fuerte de lo que te puedas pensar el cuerpo tiene un momento de debilidad y te vienes abajo. Estamos intentando buscar una solución buscando una “nunú” para Laia, ya que Isabel no puede más.



Esta es la parte agria, la dulce es que una vez más gozamos de la fortuna que hemos tenido por otro lado de conocer personas como Roger y María. El sábado nos invitaron a casa de unos amigos Suizos. Eso que tenemos en nuestro día a día en nuestras vidas que se llama familia, amigos y hacer un poco de vida social.....y que aquí se echa tantísimo de menos. Sin darte cuenta eso también te va pasando factura emocionalmente, te sientes muy solo.
Llegamos a la casa de estos amigos suizos, llena de niños, de calor, es decir, de aquella vida que hemos dejado atrás y por unas horas te olvidas de todo, te sientes feliz y vuelves a experimentar esa paz que podríamos decirle comodidad. El trato que nos dieron, nunca podremos agradecer con palabras lo que es para nosotros en estos momentos. Nos hicieron sentir tan cómodos, como uno más, preocupándose porque Laia jugara con los niños.

Sabemos que esto, en otras circunstancias, uno diría: “que exagerados”, pero aquí se necesita tanto como el aire que se respira. Estuvimos charlando tan a gusto, que nos fue genial para distraer la mente, darnos energía y ánimos para tirar hacia delante. Estas grandes personas, aquí son tus amigos, familia y todo el calor que necesitas. Cuando salimos, tanto Isabel como yo dijimos lo bien que estuvimos y lo bien nos sientan estos ratos.

 

Realmente cada día nos enamora más el País, la única cosa buena de este trabajo que tengo, es que estamos viajando por toda Suiza y vemos unos paisajes espectaculares. Isabel está todo el camino boca abierta, y nos imaginamos si todo sale bien donde nos gustaría vivir en un futuro, donde nos gustaría que se criara Laia.

 

Nosotros hoy Domingo aquí en lo que empieza a ser poco a poco un hogar y con lluvia, como no... Palomitas, cola sin cafeína (por lo del estrés) y súper zumito para la peque... para empaparnos de una peli en Francés, que es lo que hay.
 
 

CURIOSIDAD:

Isabel, mientras yo hago visitas en las ciudades donde me toca trabajar, se las recorre enteras, pero día sí y día también llueve y empieza hacer frio. Le sirve para estudiarse todos los supermercados  y comparar precios y calidad. En uno de esos entró en una súper Coop (uno de los mejores aquí) y se dio cuenta que una señora llevaba un carro que emitía un “beep” intermitente y otra señora ídem de idem. Preguntó que era ese “beep”, y le explicaron que el carro lleva lector de códigos inalámbrico y te dice lo que cuesta y cuando caduca cada producto, a la par que te va sumando la compra!!!! Isabel hace tiempo que va con una calculadora a comprar para saber exactamente el presupuesto que lleva en todo momento y no picar en chorradas. Cuando lo vio no se lo podía creer! Lo mejor fue que a la hora de pagar, se dio cuenta que nadie pone la compra de los carros en la cinta y se pregunta, ups??? Los clientes le dan ese mando a la cajera que lo pone en un ordenador y le dice es tanto, uuuuaaauuuuuu!!!!! Se fían de que lo haya marcado todo??? Pues sí, lo dan por hecho

Os imagináis esto en España???

INFO ÚTIL:

En todos los supermercados hay un tablón de anuncios con ofertas y demandas de trabajo. Sabemos que en España también sucede pero aquí… lo utilizan de verdad.

 

FRASE DE HOY:

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero! (Mario Benedetti).

 

El post de hoy se lo dedicamos a: Este miércoles es el cumple de una mujercita que echamos muchísimo, muchísimo de menos y se llama Ivet. Laia no para de preguntar por ella, cumple 8 añitos y no podremos estar en su fiesta y nos consta que también nos echa mucho de menos, así que le regalamos esta fotito (que sabemos que le gustara mucho) de este verano en el puerto de Cambrils, jugando con Laia. Cuando podamos te bajaremos chocolate!!!! que te chifla. Te deseamos feliz aniversario y muchos besotes princesa!!! Te queremos, un súper achuchón.

6 comentarios:

  1. Hola! Tengo que deciros que hoy me ha emocionado especialmente vuestro blog. La verdad es que, como os sigo desde el principio, me parece que es como si os conociera!
    Os mando muchisimo ánimo y mucha fuerza. Os tenéis que quedar con la cosas positivas que os pasan y las no tan buenas, olvidarlas.
    Alberto: recupérate pronto e Isabel: ya verás que cuando pase un tiempo todo lo veras de otro color, los principios son durillo a pero ha de valer la pena!!! Y a Laia decirle que me encantaría achucharla!
    Un beso muy fuerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hace tiempo que os leo pero nunca había escrito. Deciros que esta entrada me ha gustado mucho y bueno que espero que sigáis luchando.
    Como consejo y puesto que estáis buscando una nunu para Laia os recomiendo que busquéis una au pair, que os saldrá más económico que una chica de allí y será mejor para vuestra situación tal vez...
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, comentar que os sigo des del principio :). Estoy igual que vosotros pero en Noruega. Estoy en la misma situación que Isabel, haciendo un trabajo que jamás pensé que llegaría a hacer, pero mientras aprendo noruego.......me resigno y doy al menos gracias por poder trabajar aquí (llevamos 2 meses).
    Que Isabel no piense que está sola, seguro que somos muchas las mamás expatriadas pasandolo igual y teniendo las mismas dudas y sentimientos.
    Contaros que mi hija tampoco va al barnehage porque no hay plazas por ahora, así que también tenemos que cuidarla nosotros, nos lo repartimos entre los dos como podemos. Cada día nos preguntamos si el sacrificio que estamos haciendo valdrá la pena, mi hija tiene dos años y medio y desde que estamos aquí, a penas juega con niños de su misma edad, sí de otras edades, pero no tanto como desearíamos.
    Nosotros también vemos casitas y sitios y soñamos con que algún día podramos vivir de esa manera, pensamos que estamos en el camino :)
    Lo de la família es tan verdad, se les echa tanto de menos, también a los amigos, también tonterías como nuestra cama, nuestra cocina, nuestro baño, todo lo que tenía en España :__( pero en fin, lucha, lucha y más lucha para buscar un futuro mejor y sobretodo para nuestra pequeña (igual que para la vuestra, creo que son más o menos de la misma edad)
    Un fuerte abrazo y muchos ánimos,
    Sra Parker

    ResponderEliminar
  4. Como comenté en otro post,estoy por aquí desde antes de la crisis.
    Surgió el amor (de esos que todo lo puede) y me embarqué aqui.Estoy en el grigione italiano.
    Con novio suizo (no nos casamos inmediatamente)el tema del alojamiento estaba resuelto, así que no quiero ni imaginar los problemas que hay que añadir si además este tema esencial y VITAL no está resuelto.
    Por lo demás que os voy a contar.
    Era la típica niñata malcriada de ciudad, un buen trabajo, estudios universitarios, coche, tarjeta de el corte inglés (que por cierto devolví hace años, tampoco me he perdido tanto...)
    Me enamoré de este hombre (todavia no estoy arrepentida)y cambió mi vida 360 grados. Vamos que uno piensa que viene a Suiza a mejorar pero en mi caso...Bien, no porque vayas a un pais considerado mejor a veces mejoras...Teniedo en cuenta que en España vivía muy bien.
    Aprendí a teñirme el pelo yo sola,la peluquería ni la piso (los precios son para llorar),a pasar toda una temporada con un par de pantalones y un par de sueters,porque cuando no se puede más no se puede más.Ir al super y contar y contar para no pasarme.Pasar la semana con 60 euros dos personas (EN SUIZA).
    Y aceptar trabajos que jamás hubiese pensado hacer, no porque sean indignos es que en España no había tenido jamás necesidad.
    Un sueldo en Suiza a veces no da para tanto (y tampoco mi carácter me permite aceptar demasiadas cosas).
    El caso es que personalmente hoy en dia estoy más unida a mi marido que nunca, he aprendido una lección de vida y creo que soy mejor persona que antes.
    Os cuento una anécdota, cuando he vuelto a España , he flipado en cosas tan simples como preguntarme¿ Cómo es posible que en Suiza se gane más pero yo no me puedo permitir cosas que en España muchas personas si se permiten?(aprovecho cada vez que bajo para comprarme cosas, pero he de reconocer que algunas prendas sobretodo invernales es mejor comprarlas aquí)
    Complicado de entender ¿Verdad? A veces, cuando estoy en España y veo como vive la gente flipo (hablo antes de esta crisis)restaurantes llenos, la mejor comunión para el nene, vestidos de vértigo,bodas increibles...
    Aquí muchas de esas cosas ni las veo.
    El caso es que ahora ya me he acostumbrado a otro tipo de vida, otra mentalidad, le doy importancia y prioridad a otras cosas, y al final con esfuerzo consigues lo que soñastes,ES IMPORTANTE SOÑAR Y VISUALIZAR LO QUE QUIERES LLEGAR A SER.
    Ahora mi situación ha mejorado bastante,pero ya no tengo interés en ser la persona que llegó aquí, supongo que me he adaptado.
    Supongo que en este país he madurado ( falta me hacía) y lo del stress, ansiedad es lo más normal, PASARÁ, TAMBIÉN ESO PASARÁ...A mi me daba por comer y de la ansiedad engordé 10 kilos.
    Pero poco a poco, es un país donde hay que tener paciencia y constancia, no es que uno se haga rico porque se paga TODO, creo que precisamente la palabra "gratis"no nació en Suiza, pero poco a poco llevareís una vida más organizada.
    En la cuestión de los crios, aquí hasta los 3 años no te los cogen en el cole, aunque hay guarderías los precios son como medio sueldo, por lo tanto imposibles, pero supongo que no sé si van por la buena dirección o no, la mentalidad es que el niño durante la infancia pase el máximo tiempo posible con su madre (no sé si esto es positivo o no, os lo diré dentro de unos años), pero ¿A qué madre no se le parte el corazón cuando ve que su niño está desesperado por jugar con otros niños? Hay veces que voy al parque y estamos solos mi hijo y yo...Para morirse.
    ¿España?...Políticos ineptos, corruptos y sinvergüenzas.
    Cuando no hay una crisis llega otra, con esa aptitud no se puede seguir.Tiene sin duda que cambiar algo.
    Supongo que los españoles en el extranjero podriamos aportar tanto.
    Aquí también hay casos de corrupción (faltaría, donde esté un ser humano...)pero al menos la gente va a votar por todo y para todo.

    ResponderEliminar