CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

Días 171-185: No me siento las piernas (Trabajar en Suiza)


La noticia de la semana sin duda alguna ha sido la nieve que ha sorprendido a propios y extraños. Nadie imaginaba que el invierno se iba a adelantar de este modo. No ha cuajado en todas partes, pero hace un frío…

Actualmente estamos en la zona de Ginebra entre -3ºC y 2ºC. A cualquier persona que le digas que hace mucho frío te mira sonriendo y te dice: “pues espera cuando estemos a -10ºC o a -15ºC”.



Seguimos recibiendo mails en busca de información; algunos de estos mails quieren conocer temas concretos sobre el mejor modo de conseguir un trabajo pero otros… nos piden directamente trabajo. A estos últimos, les contestamos que NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS BUSCANDO TRABAJO!!! Jajaja.

En el trabajo, estas últimas dos semanas han sido para olvidar. La relación con mi jefe se ha vuelto insostenible. Por si no fuera poca la explotación a la que me somete (trabajo de 9 a 23h, 14 horas diarias cuando mi contrato marca 8,5h), lleva un tiempo queriendo convencerme para que trabaje también sábado y domingo. Es de esas personas que se aprovechan de los inmigrantes y les dicen que pueden estar agradecidos de que él les dé la oportunidad de tener un trabajo y un permiso de estancia en Suiza. Como veis, en todas partes cuecen habas. Para que veáis que no me quejo por vicio, el jueves fui a trabajar con la buena noticia (eso creía yo) de que el día anterior había vendido 1.200 francos, cuando lo habitual es vender entre 300 y 400 diarios. Pues ese día, que pensaba que no iba a tener que soportar el acoso de este personaje, fue el día que me cayó la bronca más grande desde que estoy aquí. Me decía que si un día he podido vender esa cifra, debería poder hacerlo todos los días. Tengo claro que a mi patrón no le funciona muy bien el riego sanguíneo del cerebro, porque no es normal que maltrate a los empleados, más que por hábito, por deporte.

Ese mismo día, la discusión se prolongó desde las 10h hasta las 15h y quería obligarme a firmar un documento por el que le autorizaba a declararme solamente al 50%, mientras seguía trabajando al 100%, o mejor dicho… al 160%, porque mi contrato especifica claramente que trabajo 8,5h 5/7.



Aunque lo que digo suene raro, ha habido días en los que he deseado que me despidiera. Quizás de ese modo sería la excusa perfecta para tener el día completamente disponible para buscar otro trabajo. Nunca había sufrido maltrato psicológico en el trabajo, quizás porque en España no tenía por qué soportarlo, mientras que aquí… por el momento no me queda otra que pasar por el aro.

Uno, para no perder la chaveta, se sienta frente al espejo, medita, cuenta hasta cien, imagina el día en el que encuentre un trabajo normal, con un jefe normal, etc.

Los fines de semana intentamos aprovecharlos al máximo con la peque. En este sentido, este weekend hemos hecho doble celebración, la Castañada (festividad Catalana) y Halloween. En ambos días, hemos disfrazado y maquillado a la peque, que ajena a mis problemas, es feliz como una perdiz.






También gozamos de nuestra primera auténtica fondue en tierras suizas, ummm...
 
 
 
Si no fuera por estos momentos, no lo soportaríamos.

Ojalá tuviéramos una fórmula mágica para encontrar un empleo aquí, pero desgraciadamente nos limitamos a utilizar el sistema de “prueba y error” y en base a los resultados recomendamos hacer una cosa u otra.

El rumor de que Suiza piensa cerrar las fronteras a todo inmigrante, está presente todos los días. No sabemos si es sólo un rumor, o si está fundado, pero lo cierto es que da un poco de miedo el pensar que en unos meses NO QUIERAN a los españoles (ni alemanes, ni italianos, etc) por aquí. Suiza está literalmente desbordada por la inmigración constante. Basta con ir a cualquier agence de placement para ver el tráfico de gente que hay en ella, currículum en mano.

 

CURIOSIDAD:

Todos nuestros vecinos, con la llegada del frío, se han apresurado a guardar todo lo que tienen en el jardín. Cuando decimos todo, no referimos a plantas, sillas, mesas, objetos de decoración… todo!
Por cierto, nos hemos enterado que si un inquilino no paga su alquiler pasado octubre, no pueden echarlo hasta marzo como mínimo, por el tema del frío. No decimos estos por dar ideas, jejeje. Lo decimos porque nos parece curioso como la ley debe tener en cuenta la climatología.

 

INFO ÚTIL:

Pensaba que era imposible querer a mi hija más de lo que la quiero pero…

Esta semana nos hemos enterado de que todo el mundo (incluyendo frontaliers) tiene derecho a percibir una subvención por el mero hecho de tener un hijo, concretamente la asignación asciende a 300 francos mensuales, hasta que el retoño alcance la edad de 16 años.

Hoy, quiero un poquito más si cabe a mi hija, jajaja.

 

FRASE DE HOY:

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de cualquier cosa por dinero (Benjamin Franklin).

 

El post de hoy se lo dedicamos a Silvia, Fer y Alicia por ser tan majetes. Un abrazo!

 

13 comentarios:

  1. hola !!hace unas semanas que os descubri, y desde entonces os sigo.Somos una pareja con una nena y hace poco mas de un ano tomamos la misma decision que vosotros, la de marcha; estamos en francia. Al comienzo a sido muy dificil ahora podemos decir que empezamos a estar bien, mi marido es camionero y por fin a consseguido un cdi yo soy cocinera y puedo decir que desde que llegamos solo estado parada dos meses nosotros no hablabamos nada de frances ,fuimos a las clases que la oficina de empleo da para emigrantes y luego poco a poco en el trabajo y por pura supervivencia vamos aprendiendo poco a poco,se que lo que nos a ocurrido a nosotros no es lo habitual sin hablar el idioma con cuarentaitantos anos que tenemos empezar de cero en otro pais pero si nosotros lo estamos consiguiendo que sepais que vosotros tambien podeis !!! vuestra meta es suiza pero por nuestra experienza solo os puedo decir que en francia no se esta nada mal.Mucha suerte y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos Andrea. Me alegro de que estéis bien ahora. Nosotros llevamos solo 6 meses y por ahora solo puedo decir que estamos mal, muy mal, pero con ánimo para seguir luchando por algo mejor.

      Eliminar
  2. Andrea,hola,se les saluda,quería preguntarles, si saben como esta la situación por 'Annecy' Francia,ó en otro lugar cercano a la frontera con Suiza, yó tambien soy Chauffeur de bús,queremos ir a Suiza, pero con trabajo desde acá Barcelona,y la opción de Francia tambien sería buena de momento,no queremos dar ningun paso en falso, saludos a su esposo y suerte, les dejo mi numero,gracias
    WhatsApp del trabajo:633161260

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento saber que también en Suiza hay gente fresca que se aprovecha de los demás. También hace tiempo que os sigo en el blog. De hecho, fui uno de los que os mandaron e-mail para saber de la situación allí. Siempre me ha alegrado saber de vuestros progresos y alegrías y de como habéis luchado por llegar a donde estáis así que os animo a seguir sobrellevando a ese "jefe" (que podía ser perfectamente español) y a disfrutar de vuestras pequeñas grandes cosas.
    Yo también os ofrezco la frase del día: "La suerte está para quién la busca"
    Abrazos fuertes y mucho ánimo y calor desde España.
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos,
    No os quise decir nada (pero lo que te paso cuando lo de la espalda...)ya me sonó a que este tio es muy parecido a los que yo me he encontrado por esta zona (que se aprovechan de la situación y de los inmigrantes). Porque la ley si recoge días por enfermedad. Vamos que es muy raro.
    Efectivamente en este post lo dices claramente y es REAL.
    La situación en Suiza tampoco es fácil, hay una ola de inmigrantes y se aprovechan los empresarios de la situación y en este momento hay una explotación incontrolada.
    Uno puede pensar si pero aún explotados los sueldos son buenos...Mentira, porque aquí se paga hasta por respirar.
    La cosa está muy mal y la última vez que fui a renovar el permiso me dí cuenta que antes o después pondrán restricciones, no están en la UE y aunque con acuerdos bilaterales los pueden modificar cuando quieran o puedan. Que en parte lo entiendo mejor tener pocos inmigrantes pero que puedan tener una vida "digna" que la explotación a la que nos están sometiendo, esto las autoridades lo deben controlar.
    El caso es que el consejo que te doy, es que aproveches el permiso que tienes ahora para seguir buscando y cambiar lo antes posible.
    Aunque como digo a los que leen este blog, ES QUE AUNQUE ESTEMOS EN SUIZA, UN TRABAJO NO TE LLEGA DEL DÍA LA MAÑANA, y más cuando los empresarios tienen el triple del candidatos del que desean y además con buena formación.
    Pues eso, si se vive bien, porque el país es tranquilo, es bonito, todavía no se ha perdido la inocencia que había en España hace 20 años, aquí en algunos aspectos me recuerdan a mi infancia...
    Pero el tema de trabajo está mal hasta para los suizos, y lo de las estadísticas...ME RIO DE LAS ESTADÍSTICAS del 7% de desocupación, PORQUE EN ESE 7% NO RECOGEN TANTAS COSAS.
    NO es por desanimar, ES POR CONTAR LAS COSAS TAL COMO ESTÁN OCURRIENDO.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa y por no dar mala fama a los suizos, este tipejo de jefe, es más habitual en zonas fronterizas, y en realidad algunos de ellos no son ni suizos, son empresas francesas, alemanas, italianas instaladas aquí porque aunque los salarios sean más altos aquí algunas cosas(como el despido son más baratas).
    O los suizos de "papel" , yo los llamo a estos que se han hecho suizos pero que no lo son.
    Personalmente jamás he tenido problemas con un autóctono pero CON LOS DE "PAPEL". Apenas consiguen los papeles tratan peor a la gente de lo que a ellos los trataron.
    ESTAS COSAS TAMBIÉN HAY QUE DECIRLAS.

    ResponderEliminar
  6. Jefes malos y capullos encontrareis en todos los sitios, y seguramente haya más en España.......Mucho ánimo y pensad que siempre uno recuerda los buenos momentos y no los malos....además siempre podeis volver si todo se pone muy mal, y al menos os quedareis con la conciencia de que lo habeis intentado....Pero en España solo hay más paro, gente que no puede pagar la hipoteca, algún presidente autonómico independentista que como es un inutil echa la culpa a Madrid, IPC terrible, enchufes para encontrar un trabajo, bancos saneados con el dinero de todos a pesar de que iniciaron la crisis, etc...

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa:
    He descubierto este blog hoy buscando en google,trabajo en Suiza,hoy cuando estoy super triste pq mi marido se ha ido para Suiza a trabajar despues de haber disfrutado de 10 días maravillosos aquí en España por el nacimiento de nuestra segunda hija,pero esta vez ha sido mas duro q las otras dos veces.Se fue el 17 de mayo y el 17 de Junio empezó a trabajar.Por ahora no le ha ido mal,y el jefe parece q se porta,eso síno le paga genial pero podemos pagar las cosas.Yo trabajo aqui en España y estoy pensando en pedirme una excedencia para poder buscar algo alli e irme con mis dos hijas para estar con mi marido.Yo soy maestra y trabajo con niños discapacitados,pero ni papa de Alemán.Asi q lo tengo crudo.Ahora empezare algun curso de aleman a ver si online.Lo de q te dan por cada hijo 300 francos al mes ya lo sabiamos,pero no sabemos como hay que hacerlo.Aver si alguien nos puede ayudar.
    Gracias por hacer de este un lugar de encuentro

    ResponderEliminar
  8. Como no aprendáis aleman lo tenéis muy muy pero que muy crudo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, todo parece muy negro, supongo que todo debe ser bastante dificil, però aquí en España y en Barcelona tienes que arrodillarte para que las empresas te cojan. Aunque tengas mucha formación.
    Mi pregunta es si sabéis como funciona el sector turismo. Pués soy Graduado en Comunicación y RRPP, tengo el Grado en Turismo por la UOC (Universidad Abierta de Catalunya) y estoy terminando el Grado en ADE, contando que con el tratado de Boloña tenemos los Grados que valen por toda Europa, ¿creeis que puedo tener futuro en turismo en Suiza? Hablo inglés y francés y ahora estoy haciendo alemán. Creo que si sé español puede ser un valor añadido ¿no?. Aquí el sector turismo siempre ha sido crudo y duro, y me parece que allí tendría más oportunidades.
    Me gusta vuestro blog y me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  10. hola amigos estoy por abrir empresa en Suiza aprovechando el tratado de libre comercio con Colombia la idea es importar pulpa de fruta me podeis averiguar cuannto cuesta alli la bolsa de pulpa de frutas tropicales 100% pulpa de fruta la bolsa de 400 gramos os lo agradeceria un abrazo y mucho animo

    ResponderEliminar
  11. contestarme a mi correo carlos_pardo1@yahoo.es

    ResponderEliminar