CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

Días 186-193: Seis meses de aventura (Trabajar en Suiza)

Empezamos con un video:
La situación en España es insostenible, y el miércoles hay un oportunidad de protestar si uno no esta de acuerdo con lo que esta pasando. Desde Suiza hablamos a diario con nuestras familias y amigos que están pasando en España momentos muy difíciles, y desde aquí nos unimos a vosotros en la protesta.
En el próximo post vamos a publicar las fotos de las manifestaciones que nos enviéis todos los que nos seguís. Podéis enviarnos las fotos por mail a info.mevoyasuiza@gmail.com
El grupo de Facebook últimamente esta muy animado, la gente esta colaborando mucho con consejos, intercambios de información etc…. Da gusto ver como casi 900 personas que no se conocen se ayudan unos a otros.
Curiosidad: Los cines Pathe de Ginebra, han sacado un abono mensual por el módico precio de 40 francos por mes. Esto le da derecho a uno a ir al cine tantas veces como le venga en gana. Creo que es una buena manera de aprender francés y compaginarlo con ocio.
La televisión de Suiza se ha puesto en contacto con nosotros, ya que están preparando un documental sobre la inmigración de españoles. Buscan un determinado tipo de perfil para el documental, así que si queréis saber algo mas podéis apuntaros al grupo de Facebook (Me voy a Suiza a trabajar).
También a contactado con nosotros una radio inglesa en Suiza y un diario de Ginebra. Todo esto se debe a la gran avalancha de españoles que están viniendo en busca de trabajo, y huyendo de un país con el 25 % de paro.
Ya han pasado 6 meses, y hay que valorar las cifras:
6 meses desde el inicio de la nueva aventura, 6 mudanzas, 132.156 visitas al blog, 859 seguidores en Facebook, 80 subscripciones al blog, publicaciones en periódicos España, menciones en radios de España, blog en el concurso de blogs de Google y en el concurso de blogs de 20 minutos.es, nos ha contactado la TV de Suiza, tanto de la parte Alemana como de la Francesa, también se ha interesado por nosotros una radio inglesa en Suiza, y por ultimo un diario muy conocido en Ginebra.
Tanto mi visión como la de Alberto sigue siendo muy positiva de todo esto, aunque el cansancio acumulado pesa mucho. Así que hay que trazar una nueva estrategia para poder seguir adelante, en busca del éxito.
La semana pasada Alberto hablaba de su trabajo, y esta semana os hablo yo del mio.  La empresa en la que trabajo esta pasando por momentos difíciles a nivel económico, y eso me preocupa. Ya he visto como despedían a varios compañeros que estaban antes que yo en la empresa, y por mas que me esfuerzo soy consciente de que la situación es complicada para mi patrón.
Este es el motivo por el que me planteo trazar de nuevo la estrategia a seguir. Desde que vinimos a Suiza nos ha ido bastante bien, tenemos permiso de trabajo, ambos tenemos vivienda etc...
Hasta aquí todo ha ido bien, pero hay que seguir avanzando, en busca de mejores trabajos y remunerados como debe ser. La búsqueda de trabajo es muy dura, aunque ahora ya partimos con un permiso de trabajo de 5 años y experiencia de trabajo en Suiza, algo que hace que las empresas te miren diferente. Así que con paciencia, quizás nos salga algo mejor.
Info útil:
Puedo tener mi coche español en suiza? Si, hasta un máximo de dos años. Después hay que pasar una ITV y cambiar la matricula y seguro.
Y mi carnet de conducir es valido? Si, durante un año. Después hay que cambiarlo por el carnet suizo (solo es un tramite administrativo).
Son obligatorias las ruedas de invierno? No son obligatorias, pero si aconsejables. En caso de accidente el seguro no cubre nada si no se llevan puestos los neumáticos de invierno.
Es muy caro el combustible en Suiza? El diesel esta en 1,99 francos por litro, pero mucha gente acude a Francia a poner gasolina en los supermercados Carrefour e Intermarche donde sale por 1,37 €uros.
Al entrar a Suiza hay que comprar la Vignet (40 francos), que es una pegatina que hay que pegar en la luna delantera y nos permite circular por las autopistas.
De cara al invierno hay que tener en cuenta las bajas temperaturas, por lo cual hay que cambiar los líquidos para ponerlos acorde a las temperaturas de la zona donde estemos. También es muy aconsejable llevar un rasca hielo en el vehículo, ya que nos encontraremos los cristales helados.
Frase de la semana:
Estáis iniciando una ruta nueva, no paréis !!! (Eduard Punset, dirigiéndose a un grupo de indignados).
Esperamos vuestras fotos del 14N, info.mevoyasuiza@gmail.com
El post de esta semana lo dedicamos a todas las familias que han sido y están siendo desahuciadas por culpa de un sistema como el actual.

3 comentarios:

  1. Saludos y mucho ánimo,la situación aquí en españa como ya sabeis es complicada,yo mismo sigo buscando trabajo y lo veo muy complicado pero de momento tengo que seguir siendo positivo.Imagino que suiza estará lleno de españoles en busca de una oportunidad mucho ánimo para tod@s y en cuanto a vosostros armando y alberto espero que consigais un buen trabajo,de momento si teneís ya el permiso estaís en muy buena situación para poder conseguir un trabajo mas acorde.Un abrazo y ánimo yo a la que vuelva a reunir vuelvo a intentarlo pero quizás lo vea mas factible en francia.

    ResponderEliminar
  2. Pues chicos a ver si todas estas teles, reflejan la realidad de lo que está pasando en los cantones fronterizos.
    Hay muchas empresas de los alrededores (Francia, Italia, Alemania) que el único servicio que están prestando a este país es explotar a las personas,y cada vez los sueldos son de lástima...
    Pero claro como los de Berna no se quieren enterar...
    Y en España, llegar a lo que se ha llegado hay para rebentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Lo que decís del tema de las ruedas...es complicado, porque aunque no sea obligatorio, todos te aconsejan cambiarlas. A nosotros nos han recomendado una web en la que las ruedas te salen muy bien de precio...y así te ahorras un poquito...que siempre viene bien!!! www.reifendirekt.ch/
    Animo y suerte con el curro!!!!!

    ResponderEliminar