CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Días 210-216: No nos moverán (Trabajar en Suiza)

Tenemos la sangre caliente de nuevo, y pilas para convencer a los suizos que hagan falta de que venimos aquí para quedarnos. Este  Blog empieza con frio y mucha nieve.
 
 
 
Estábamos preparados con ruedas de nieve, aparatos para quitar el hielo de los cristales, anticongelante para el parabrisas, etc. Aun así hemos alucinado de ver cómo lleva dos días sin parar de nevar. Laia está loca de contenta con la nieve, juega y dice que es muy bonito verlo todo blanco. La verdad es que a nosotros también nos ha gustado, junto con los adornos de Navidad y las luces, está todo precioso. Paseas por los centros comerciales y están adornados, llenos de gente comprando… se nota otro ambiente del que por desgracia se vive en nuestro país.
 
 
Isabel hace una semana bajó a España, ya que unos amigos nuestros bajaban e invitaron a Isabel y Laia a acompañarles si querían bajar. Aprovechaban  para ver a la familia y amigos, ya que para Navidad nos será imposible bajar. Antes de bajar, Isabel estaba como loca por verlos, incluso tenía un poco de miedo, de que se le hiciera muy dura la despedida a la hora de tener que regresar;  pero por suerte para nosotros, una vez vio a familia y amigos, cargó pilas y estaba como loca por volver.
 
 
El primero de los motivos para querer volver es porque le salió trabajo aquí en Suiza (yo lo pierdo y ella encuentra… uff, menos mal). Después porque se dio cuenta que echa de menos su casa, su entorno y ella misma se sorprendió al darse cuenta que ya ve el retorno a Suiza como el volver a casa. Con esto queremos decir que los principios son duros, pero que cada vez nos sentimos más en casa, que nos sentimos muy a gusto, aun siendo nuestra situación tanto económica como laboral, inestable (decimos inestable por no ser negativos diciendo que es un infierno insufrible, jejeje). Pensamos que cuando superemos esos dos puntos estaremos muy pero que muy bien.
 
 
Isabel ha sentido en nuestro país mucha injusticia, tristeza, impotencia y en general un malestar colectivo realmente preocupante. Aquí, a pesar de todas las dificultades, se respira esperanza, trabajo y un futuro, si bien no excelente, un futuro, ya que en España no se ve futuro ninguno. Un familiar le preguntó que si volvería si le tocara la lotería. Isabel y yo (Alberto) hacía poco que nos habíamos hecho esa misma pregunta y nos sorprendimos los dos al ver que nos lo pensábamos. Este familiar no lo entendía y es que la vida que pueda tener aquí nuestra hija, es muy diferente de la de allí, por muy bien que puedas estar uno  económicamente, siempre vas a estar rodeado de gente que lo pasa mal, que no tiene trabajo, que pierde su casa, etc.
 
 
Con esto queremos hacer llegar a todas esas personas que quieren hacer ese cambio de vida que supone venir a Suiza a vivir y trabajar, que nosotros, por nuestra experiencia que venimos explicando en este blog, esto es duro, muy duro, por el cambio de la familia, los amigos, tu casa, tu idioma, tu panadería de siempre, etc.
Pero la vida, las personas, tenemos un aguante, una fortaleza y una adaptación a los cambios mayor de lo que nosotros mismos pensamos. Todo depende de la balanza, de si lo que puedo ganar allí me compensa lo que pierdo aquí. Nosotros, a título individual, hemos hecho acopio de la frase de Nietzsche que reza “aquel que tiene un por qué vivir, puede enfrentarse a todos los cómos”. Lo hacemos por nuestra pequeña, para darle el futuro que seguro no tendrá en España (ojalá nos equivoquemos). El dolor y sufrimiento del cambio no te lo quita nadie, pero aunque parezca mentira, cada día poco a poco te vas adaptando a tu nueva vida, más si cabe si el país es bonito, las costumbres, cuando empiezas a entender el idioma y vienes de un país donde las cosas no van nada bien y solo te cierran puertas, y lo has pasado muy mal.
 
 
Aquí ves la oportunidad de empezar de cero, pero aun estando inestables en el trabajo y pasando las mil y una para tirar hacia delante y sobrevivir, estás mucho mejor que en España.
Ahora se puede decir que empezamos a notar, eso que todo el mundo nos decía… aguantar que todo llega! De momento nos ha llegado el dejar el apego que arrastrábamos de nuestro entorno y poder disfrutar del nuevo entorno al 100x 100.
Ya conocemos a un grupito de amigos, Isabel conduce por el Suiza como si nada, Laia con la “nunú” y sus nuevos amiguetes está genial (ya le habla alguna cosa a Isabel en francés). Todo llega poco a `poco, y ahora soñamos con el próximo paso, la estabilidad laboral. Isabel está encantada por que empieza en su nuevo trabajo y los fines de semana (viernes y sábado) va a echar una mano al ADN, ese bar de tapas español que está en Ginebra y que tantas veces hemos nombrado. Está muy bien!!! Allí ha podido conversar con muchos de vosotros que estáis aquí en Ginebra, que nos leéis y nos seguís. Un fuerte abrazo a todos los que están aquí luchando por un futuro mejor.
Ahora que Isabel esta laboralmente bien, soy yo el que estoy luchando con mi jefe (que ya me ha despedido sin pagarme noviembre, visitando al sindicato para que le fuerce a cumplir con su obligación, en fin… otro tema desagradable.
El resumen de la semana es que estamos contentos, porque aunque se nos cierra una puerta, se nos abre una ventana.
El viernes vamos a ir con nuestros amigos Javier, Zahra y Sally al bosque donde se representa la llegada de San Nicolás. Ya os contaremos más sobre este tema, pero de momento os dejamos una foto de unos dulces típicos de aquí a los que llaman San Nicolás.
 
 
CURIOSIDAD: La obsesión que los suizos tienen por la guerra no deja de sorprendernos, teniendo en cuenta que nunca han participado en conflicto bélico alguno (desde hace más de 200 años) aun teniendo varias oportunidades de hacerlo. Como más aprendemos sobre este tema, más nos asombra. Lo último que hemos sabido es que todas las casas particulares construidas a partir del 4 de octubre de 1963, se ven obligadas por ley a construir un refugio anti-nuclear. Como bodega para el vino es ideal, pero un poco cara, jejeje.
Otro extravagante detalle, es que el servicio militar suizo se cumple durante casi 20 años. A los 18, todos los suizos deben hacer la instrucción militar que suele durar unos 3 meses. Después de esta instrucción, todos los suizos tienen la obligación de presentarse a filas para realizar de nuevo esa instrucción al menos durante dos semanas al año, hasta casi los 40 años. Si alguien incumple con la llamada a filas a modo de deserción, se le penaliza con una multa que supone el 3% del salario bruto anual. Esto dicho así parece poca cosa, pero haceros idea de una persona que cobra unos 10.000 francos (hay que tener en cuenta que los suizos no suelen tener sueldo de camarero o cajero de supermercado). Para esta persona, la multa ascendería a 3.600 francos.
Como anécdota graciosa, deciros que un amigo, en una de esas dos semanas de servicio (ya con 34 años) era el responsable de atender un teléfono en una garita. Su misión, permanecer atento por si sonaba dicho teléfono. Lo gracioso es que él sabía perfectamente que no había línea, es decir, que el teléfono era parte de un decorado, pero que aun sabiéndolo debía hacer guardia y “representar” su papel, haciendo ver que podía encontrarse realmente en situación de guerra y velar por las comunicaciones en ese puesto. Gracioso, no?
 
 
INFO ÚTIL:
Si se tiene un sueldo inferior a la media, es decir, inferior a los 5.000 francos, se puede solicitar una ayuda para el seguro médico obligatorio, que varía en función de cada perfil, pero que en nuestro caso asciende a 100 francos, sobre los 220 que supone la cuota mensual del citado seguro. Esto significa que solo pagaremos 120 francos por nuestro seguro. Creemos que esta información es muy interesantes para todos los que estáis aquí, ya que siempre viene bien tener 100 francos más cada mes, al menos en nuestro caso. Para cada zona será diferente, pero para los que estáis en Ginebra, debéis acudir al “Service de Assurance Maladie” para hacer una “Demande de Subside” en la Route de Frontenex nº 62 (Quartier des Eaux Vives).
FRASE DEL DÍA:
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse (Winston Churchill).
 
El post de hoy se lo dedicamos a todos los españoles que pasáis por el ADN que soy muchos, en especial a África, una madre que tiene a su hijo Carlos aquí luchando y que es una seguidora fiel de nuestro Blog, mil besos para ella.

10 comentarios:

  1. Gracias por vuestro post. Ánimos para seguir adelante. A todos nos resulta difícil el cambio a un nuevo país, yo muchas veces me dan ganas de volverme, pero vosotros tenéis más respeto por hacerlo con vuestra hija.
    Gracias por lo que comentas de las ayudas para el pago del seguro medico. Me imagino que cuando dices salario de 5000CHF, te refieres a salario bruto (antes de impuestos) verdad?

    Este país es la repera con los salarios "medios". No me puedo creer que sea tan difícil encontrar informes donde se refleje el típico salario medio por cada ciudad.

    Gracias por vuestro blog.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo chavales!

    Saludos desde Vevey.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Pues si, los españoles que estamos por aqui sabemos "el aguante que tenemos", y que nunca los principios son fáciles y aunque lo pasamos mal, "lo que no te mata te fortalece"...
    España,se dice muy bien en el post, tú puedes estar de "maravilla" pero si ves que tu vecino está mal, eso te afecta psicológicamente si tienes un mínimo de sensibilidad...
    DEBERIAMOS SER MENOS INDIVIDUALISTAS Y PENSAR UN POQUITO MÁS POR TODOS.
    TAL VEZ, las cosas irían mejor.

    ResponderEliminar
  4. Os sigo desde hace poco y me siento identificada con alguna de las cosas que contáis, que aunque sea Au Pair en Irlanda y sea totalmente diferente la situación, el sentimiento de irse fuera de España es el mismo. Mucho ánimo valientes!
    Os invito a pasar por mi blog

    http://aupairincarrigaline.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  5. ...y si a todo ello le unimos que ya las distancias no son lo que era antiguamente y que prácticamente tenemos al alcance de la mano estar en ambos sitios, España y Suiza, pues para qué pensar más. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He encontrado vuestro blog hoy de casualidad, buscando información porque me voy a trabajar a Suiza en enero y mi novia se vendrá conmigo para aprender alemán y buscar posteriormente un trabajo y nos ha encantado. Me lo he leido casi enterito en 2 horas y desde aqui (en España todavía jejje)os deseamos toda la suerte y el ánimo del mundo!! Espero que poco a poco todo vaya yendo a mejor, que seguro que sí, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa!!

    Muchas gracias por vuestro blog, que es genial!!!

    Raúl y María

    ResponderEliminar
  7. hola soy africa, la madre de carlos,muchisimas gracias por vuestro saludo me ha emocionado sinceramente.os empece a seguir casi desde el principio de vuestra llegada a ginebra.me alegro mucho de que mi carlos os conozca y viceversa.os pido por favor qu no os perdais de vista y en la medida de lo posible os ayudeis mutuamente aunque vosotros llevais ventaja.carlos es un buen chico y muy currante .Tiene mucho merito vuestra trayectoria en Ginebra.Os deseo mucha suerte y mucha fuerza,Isabel, Alberto vuestra hija y vuestro amigo.Mil gracias por todo y no os olvideis de mi carlos nosotros estamos en madrid para lo que necesiteis. Besos para todos.
    .

    ResponderEliminar
  8. Esto es exactamente lo que necesitaba hoy.

    Ante todo, felicidades a Isabel, lo bueno se hace esperar, y ahora tiene una motivación más para seguir luchando, enhorabuena campeona!.

    Mi novio lleva trabajando en Suiza desde abril y en marzo es el momento de mi partida. Es inevitable sentir vértigo, pensar en mis abuelos, en mi familia en general...pero creo que hay que sacar fuerzas de flaqueza,y luchar!!!!!!!!!.

    Gracias por compartir vuestras experiencias, vuestros pensamientos, y todo lo que el país del agua y su modo de vida os va enseñando, viene tannnn bien!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa respuesta... Hasta el día de hoy nadie nos ha dado ánimos... Es más... Esta misma mañana hemos recibido una llamada de un hombre que prácticamente nos ha dicho que nos olvidemos de ir a Suiza, que seguro q tendremos más posibilidades en España, que allí está la cosa fatal... Nos lo ha pintado muy muy negro... Pero a mí me encanta leer este blog y leer precisamente un post con lo que pienso exactamente... Hay que intentarlo! Y el 1 de febrero estamos en Ginebra sí o sí!! Nos queda buscar alojamiento... Gracias Alberto!! Quizás te parezca una tontería pero tal día como hoy necesitábamos oír esas palabras de aliento!!

    ResponderEliminar
  10. Hay que animo me dan es la primera ver que me meto en este blog y quisiera saber como han echo para encontrar trabajo y el idioma yo me hiria con mi hijo de 9 años es es bilingüe yo soy un poco torpe pero aprenderé bueno un saludo

    ResponderEliminar