CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

jueves, 3 de enero de 2013

Días 242-247: Feliz año nuevo!!! (Trabajar en Suiza)

En lo referente al trabajo, del día 23 de diciembre al 7 de enero el país se paraliza, para disfrutar de las fiestas. Aprovechando el parón, hemos decidido pausar la búsqueda y disfrutar de estos días y despreocuparnos del preocupante tema laboral.

Hemos pasado el fin de año, Armando en España con Montse y la familia, nosotros (Alberto e Isabel) aquí en Suiza con unos muy buenos amigos, Javier y Zahra.



Pusimos por internet la TVE1 para ver las 12 campanadas y… como un año más. Todos con las 12 uvas de la suerte y yo (Alberto) con mis 12 “olivas rellenas de anchoa de la suerte” (nunca me gustó lo de pelar las uvas y quitar las pepitas).

Bebimos y reímos hasta las tantas, y a las tantas y cuarto volvimos a beber, jejeje.

Una vez más, damos gracias al hecho de haber creado este blog que merced a su éxito, nos ha permitido encontrar a gente como esta pareja. Gracias por vuestra compañía, sois “fantabulosos”.

Feliz 2013!

 

No sé si lo hemos comentado en alguna ocasión, pero somos unos fanáticos del esquí. La semana pasada cumplimos el sueño de esquiar en los Alpes y… oooohhhhh!!! Después de cinco años sin calzarnos unos esquís, fue todo un placer el volver a sentirnos libres, disfrutar de la nieve, la montaña, toda una gozada.
 
 
Resulta que aquí, como les sobran los km de nieve esquiable,  el forfait para el día de esquí es ostensiblemente más económico que en España. A eso hay que sumarle que puedes coger un forfait económico de horario reducido, es decir, por ejemplo de 4 horas consecutivas. En España existe el forfait de media jornada, pero te obliga a ir por la tarde mientras que aquí te permiten entrar a pistas cuando quieras. Sumadle también el hecho de que como la temporada acaba de comenzar y no está en pleno auge, solo tienen al 50% del personal de máxima ocupación, por lo que están abiertas el 50% de las pistas. El precio del forfait, va en relación a la cantidad de dominio esquiable así que otra reducción al canto. Jo! Un poco más y me tienen que pagar ellos para que yo vaya a esquiar, jajaja.
 

Otra de las cossa que hicimos fue acudir al Vitam Park, una zona lúdica que hay en St. Julien, a 10 minutos de Ginebra. Hay zona de piscinas de agua caliente (tipo kaldea en Andorra), parque infantil, e incluso un rocódromo, como podéis ver en la foto inferior.
 
 
 
Con el comienzo del nuevo año, hemos sido testigos de aquello de “este año voy a comenzar con un nuevo propósito”. No os podéis hacer idea de la cantidad de mails que hemos recibido solicitando información para venir a Suiza. Imaginamos que en estas fiestas, en todas las mesas se habrá comentado la necesidad de buscar una salida a una situación que parece no tenerla. Desde aquí, deciros a los que nos escribís que no podemos contestar a todo el mundo y que os emplazamos para obtener respuesta a esas preguntas que hacéis a:

· Leer el blog desde el principio.

· Haceros del grupo de Facebook y seguir los hilos informativos.

Como podréis entender, no podemos dedicar las 4-5 horas diarias que serían necesarias para responder a todos los mails que recibimos a diario. A todos ellos, decirles que se preparen, que estudien el idioma, que se informen en todas las webs posibles, que hablen con amigos o conocidos que hayan estado en Suiza, que empiecen buscando desde España en webs tipo www.eures.com, que dispongan de ahorros y… con todo esto preparado, que vengan a cumplir su sueño siendo muy conscientes de que el sueño,  en ocasiones, se torna pesadilla.



Gracias a los que nos habéis escrito para contarnos vuestra experiencia, o simplemente para darnos ánimos o consejos, que siempre vienen bien. La experiencia de los demás, nos enriquece como personas.

Isabel, en el ADN, habla con clientes que trabajan en la ONU, UNICEF, el CERN y otros muchos sitios. Cada uno con su propia historia, con su propia experiencia y su propia visión. Los hay que son españoles, los hay que son hijos de españoles, suizos casados con españolas, ingleses casados con alemanas viviendo en Suiza… un sinfín de intercambios culturales que favorecen el crecimiento personal e intelectual. Isabel dice que solo por conocer a toda esta gente que estamos conociendo, ya vale la pena vivir esta experiencia que por el momento, nos está dando otro tipo de riqueza distinta a la material, algo muy gratificante.

Nos fijamos en los “secondos”, hijos de españoles que han nacido o crecido en Suiza, para ver cómo será nuestra hija en un futuro. Tienen una educación exquisita, unos principios, ideales y valores envidiables. Un abrazo a todos ellos.



Nos gustaría hacer especial mención a Hans, un hombre al que, pese a no conocer en persona, nos da la sensación de que seríamos muy buenos amigos por que coincidimos en muchos puntos sobre la manera de enfocar la vida. Este Suizo casado con una mallorquina, que ya está jubilado, tiene por hobbie tocar el órgano en una iglesia del cantón Vaud para ceremonias religiosas tipo BBC. Si alguno está en trance de casarse, por favor, que no lo haga!!! Jejeje. En serio, si alguno está pensando en  celebrar su matrimonio próximamente, que se informe sobre este tipo de acompañamiento musical porque es sencillamente espectacular.

CURIOSIDAD:

Si matriculas tu coche español con placas suizas, no podrás venderlo en un año como mínimo. Ese es el tiempo que establece el gobierno suizo para no hacer negocio encubierto, me explico: Si venís con vuestro coche español se os permite matricularlo, por motivo de traslado-mudanza sin pagar ningún impuesto. Si se lo vendéis a alguien mientras tiene la placa española, el comprador debe pagar la TVA, impuesto de importación. De este modo evitan que, para esquivar el pagar el impuesto, se le ocurra a algún listillo el matricularlo suizo y al día siguiente venderlo aquí en Suiza. Suizos sí, pero tontos NO!

INFO ÚTIL:

Para los que estéis pensando en comprar un coche en Suiza, deciros que los hay a muy buen precio y de todas las gamas, sobretodo grandes marcas. Una vez decidáis comprar el vehículo, debéis saber que aun siendo de segunda mano, debéis matricularlo. Se asegura (y se matricula) al conductor, no al vehículo. De este modo, ningún vehículo que compréis, puede venir con placas. Tenéis un plazo de un año para tramitar el carnet de conducir suizo, convalidándolo por el español. Si no lo hacéis, el permiso español no tendrá ninguna validez aquí en Suiza. Cuesta 150 francos, más una revisión médica y dos fotos de carnet. Se hace en la Oficina de Automovilismo y la Navegación, igual que la ITV.

FRASE DEL DÍA:

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento (Nicolás Maquiavelo).

 

El post de hoy se lo dedicamos a todos los hijos de españoles, se sientan ya suizos o aún españoles. Un fuerte abrazo para todos ellos.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Feliz año familia, justo iba a mandaros un correo, contándoos mi bla,bla,bla,igual imagino que los muchos email, que recibís, así que por no repetirme.

    Resumo:
    QUEREMOS ENCONTRAR TRABAJO (DONDE SEA, SI ES EN SUIZA MEJOR, pero esto por vuestra culpa que nos habéis "suizoenganchado")
    HEMOS LEÍDO EL BLOG AL REVÉS ;)
    Y ESTAMOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK.

    Así que solo nos queda daros las gracias por vuestro cuaderno de bitácoras, y empezar a mandar curriculum .

    ResponderEliminar
  2. soy una seguidora más vuestra y os deseo todo lo mejor . Soy nacida en Suiza de padres españoles emigrantes. mis padres regresaron a España en 1975 y me vi con 12 años como una extraña aqui en Valencia, tuve que hacerme al país, cosa nada fácil para una niña que ha nacido y se ha criado en suiza. aún trás tantos años tengo moriña de mi pueblo : moudon en el canton de vaud y a pesar de los años los recuerdos de mi infancia son muy vivos. Para vuestra peque será más fácil , pues la edad que tiene ayuda mucho . Entiendo la decisión que tomasteis en vista a la situación que padecemos aqui, nosotros mismos estamos los dos sin trabajo como gran parte del país. Espero seguir leyendo en próximos post que las cosas os van a mucho mejor y que el futuro os sonría. No quiero alargarme más ...un feliz año 2013 y seguiré sintiendo morriña cada vez que os lea
    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  3. Hola! En relación a lo que comentas que el permiso de conducir español no tiene ninguna validez en Suiza si no se convalida. Si vas como turista varias veces en un periodo mayor de un año, sabes si habría algún problema?

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, soy una seguidora de ustedes, soy cubana con nacionalidad italiana , he vivido en Italia 5 años , en España 6 años y ahora con perspectivas de irme a Suiza a la parte italiana , en fin cuidadana del mundo, y contenta de serlo , soy medico , lo importante es no abandonar nunca la carrera aunque se llegue ultimo , ya veréis que llegara vuestro momento, es un buenísimo blog , como se dice en italiano battere siempre battere. Ci vediamo e un grande saluto .

    ResponderEliminar