CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

lunes, 28 de enero de 2013

Días 266-272: Operación Peluches (Trabajar en Suiza)

Esta semana, yo “Armando”, he asistido a un partido de hockey sobre hielo de la liga Suiza. Todo un espectáculo muy “americanizado” pero muy divertido. Lo especial de este evento era que se celebraba la OPERACIÓN PELUCHES, que consiste en que todos los asistentes llevan un peluche al partido, y en el momento en el que el equipo de Geneve “Geneve Servette” marca el primer gol, todo el público lanza los peluches a la pista, convirtiendo la pista en un mar de peluches. En ese momento salen a la pista con cajas de cartón los niños de los equipos inferiores y junto a los jugadores recogen todos los peluches (que a ojo de buen cubero….. podrían ser más de 7000 peluches).

 
Todos esos peluches van destinados a los niños ingresados en el Hospital Cantonal, haciendo por un momento que sonrían y olviden donde están.

 
El viernes pasado me apunte a estudiar francés en la Université Populaire Albanaise. Las clases comienzan el día 4 de febrero, y son 2 horas diarias 4 días por semana. Tienen varios horarios (yo voy de 18:00 a 20:00) y el precio es muy bueno. La inscripción a la universidad son 30 francos, y el curso de 8 semanas sale por 250 francos. Otro tema a tener en cuenta es que las clases se hacen con grupos de máximo 10 personas, y esto es bueno, ya que en otros sitios ofrecen clases en grupos de 30 o 40 personas.

INFO UTIL: Encontré estas clases a través de la oficina de integración de los extranjeros (bureau de l´integration des étrangers) allí hay gente que habla distintos idiomas, entre ellos el español, y te dan muchas informaciones interesantes. http://www.ge.ch/integration/
 
El tema trabajo está difícil, la empresa donde yo trabajaba cerro, y ahora estoy inmerso en la búsqueda de empleo. Cuando os digo que está difícil, es porque se junta el frio, la competencia y la necesidad, todo ello hace que te baje la moral, y debes ser muy fuerte para tu solito subirla y continuar adelante.
El viernes fui a una entrevista de trabajo de una empresa, que debido a la gran cantidad de candidatos, decidió hacer entrevistas durante 3 días de 14:30 a 18:30. Me presente allí y por delante tenía 30 personas, a los cinco minutos habían otros 30 por detrás, y cuando salí de allí la cola era enorme. Según mis cálculos esta empresa entrevistara a más de 300 personas en tras días, y ofrecen 3 puestos de empleo. Qué posibilidades hay de que me llamen a mí y no a cualquier otro? Esas situaciones son las que te bajan la moral, y hay que saberlas tratar para no volverte loco, y pensar: VAMOS !!! VAMOS !!! YO PUEDO !!! Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.
 
El otro día una persona me dijo, Armando mira hacia atrás, tienes permiso de trabajo, casa, comida etc…. Ya has conseguido lo más difícil, ahora puedes ser lo que tú quieras ser. Así que…..  VAMOS !!! VAMOS !!! YO PUEDO !!!
FRASE DEL DIA: Sólo se vive una vez, pero si se hace bien con una vez basta (J.E. Lewis).
El post de hoy va dedicado a Ana, una suizo-española que dedica su tiempo libre a ayudar a los demás, pidiendo solo a cambio sonrisas y buen humor. La gente así es la que te hace tirar adelante y no arrojar la toalla.

10 comentarios:

  1. Muchos ánimos compañeros!

    ResponderEliminar
  2. juanma (Valladolid)28 de enero de 2013, 13:09

    Escucha Armando y por qué no te van a elegir a tí? Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Has pasado por un montón de dificultades y has salido adelante.Somos muchos los que os seguimos y los que os enviamos nuestro cariño y mucha fuerza cuando las cosas no van como esperamos. Armando, tu puedes! No te des nunca por vencido. Lo mejor está por llegar. Fuerza amigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando, yo tambien me apunte a las clases de frances pero por la mañana de 9 a 11. Espero que no nos hablen en albanes, jejeje.. Por cierto, casualidades de la vida, vivo muy cerca, a solo un par de manzanas de la universite albanaise asi que si algun dia te apetece quedar y tomar unas cañas para conocernos personalmente, ya sabes. Yo hace dos dias que llegue a suiza y la verdad todavia no me ha dado tiempo a empezar a buscar curro pero ya me las estoy viendo canutas, ya veremos.. Me gustaria animarte y lo unico que se me ocurre es contarte mi historia... Yo vengo de vivir 4 años en New York, cuatro años de estar trabajando ilegalmente, sin papeles y trabajando en restaurantes y ganando lo justo para sobrevivir.. sabiendo que conseguir la residencia o el permiso de trabajo es casi imposible a no ser que te cases pagando una fortuna o mediante un milagro.. Aqui al menos te sientes que formas parte de la sociedad, aunque no es tecnicamente europa, conseguir permiso de trabajo es mas facil y tambien estamos mas cerca de casa.. Esto al menos es lo que me motiva a mi. A ver si te animas y nos contamos mas en persona.. Un saludo y mucho animo.

    Paco.

    ResponderEliminar
  5. Animos compañeros, sois los mejores saludos

    Fabian

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Fabian soy hispano suizo, tengo 25 años, y he decidido marcharme a trabajar a suiza.

    SI puedo ayudar en cualquier cosa a cualquier persona yo lo hare encantado, sin esperar nada a cambio. Vivire cerca de Zurich. Armando eres genial, yo creo que es importante no olvidar nunca la pelicula EN BUSCA DE LA FELICIDAD, que se que es una pelicula que os gusta mucho, es una pelicula de superacion y de felicidad.

    Yo soy un chico que ha terminado sus estudios en derecho y bueno aunque te reconozcan el titulo en Suiza y en todas las partes, pero es muy chungo. Pero no por ello debe de decaer la moral, muchos animos y cualquier cosa lo dicho aqui me teneis.

    ANIMO Y MUCHAS FUERZAS CHICOS, NO OS RINDAIS NUNCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte porque yo kiero trabajar en suiza y nada no hay suerte y en septiembre estube una semana en Zurich buscando y nada y claro entiendo que lo mejor es que haya alguien instalado alli para poder ayudarte , me llamo Paqui y mira o me echa alguien un cable o nada que hacer y en españa es dificil salir adelante asi a ver si algun alma caritativa me puede echar una mano.......... Gracias

      Eliminar
  7. Hola Armando! Recien buscaba alguna pagina de latinos en suiza o algo parecido, me ha parecido bastante curiosa la foto de los peluches y me detuve a leer el blog!
    Tengo ya 5 meses en Suiza, frio y distante de casa. Igual, sin trabajo, pero como tu mismo dices, casa, visa y comida, ya lo demas vendra. Fe, animos y paciencia! Que tal Ginebra por cierto? tengo muchas ganas de visitar la ciudad pero no paran de decirme que es muy cara y no tiene de a mucho que ver

    ResponderEliminar
  8. Yo fui au pair en Europa para aprender inglés y fue una expeiencia increible.
    Quisiera volver a Europa como au pair pero a aprender francés.

    ResponderEliminar
  9. Estuve en Europa, en Paris precisamente. Fiu a aprender francés. Pero la realidad es que ir sin un curso de francés, o un nivel básico, fue una decisión que me costó. Me hubiera ahorrado muchas complicaciones si hubiera tomado unas clases de francés en Bogotá y luego si viajar.

    ResponderEliminar