CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

Días 306-314: El Concepto (Trabajar en Suiza)

Me voy a Suiza a trabajar, lo tengo claro, lo he decidido. Éste es el pensamiento que muchos de vosotros habéis tenido, o tuvisteis hace ya algún tiempo.



Muchos de vosotros habréis visto la película “Airbag”, para los que aún no lo hayáis hecho, por favor, hacedlo. En esa comedia surge un diálogo en clave de humor en la que se habla del “concepto”. A mi entender, es una metáfora del “enfoque” que todos debemos tener cuando queremos algo.

En este video que Pako GB colgó en Facebook, se explica en términos que todos podemos  entender, la relación “lo deseo-lo consigo”.


El “concepto” o “enfoque” que tengo este último mes, es el de encontrar trabajo para mi cuñado, y una vez hecho esto, marcharme a UK dos o tres meses para pulir mi inglés. Para mi perfil, es imprescindible tener nivel C1 de inglés y francés para poder “ocuparme”.  Estoy tan enfocado en ello que si me preguntáis, estoy seguro de que en breve podré verlo hecho realidad. Lo cierto es que necesito que se alineen los astros, es decir, necesito que se den muchas casualidades para poder estar en posición de darme el lujo de marcharme dos meses al extranjero a estudiar (que cuesta un riñón) sin tener trabajo ni financiación para el viaje. Aún así, lo tengo tan claro como que mañana sale el sol. Siempre en mi vida he “visionado” el futuro que quiero para mí (en términos realistas, no vale verse en un jet privado J ) y en un breve espacio de tiempo me he visto en la situación que deseaba.

Ahora bien, el reto de marcharse a Suiza a por una vida mejor, como hemos dicho “taytantas” veces, debe ser meditado y planificado, nunca debe ser por un impulso. Recordad que los impulsos suelen jugar malas pasadas, como muestra el siguiente video…



Hemos hecho la tournée por todas las ett’s y empresas que nos dieron esperanzas de que en marzo empezaría a moverse todo el tema trabajo de la construcción (para mi cuñado Antonio). En todas nos han dicho lo mismo, que como el buen tiempo aún no ha llegado, habrá que esperar hasta abril. Es realmente frustrante recibir un no detrás de otro, pero solo hay una opción, y es la de seguir intentándolo. Para no hacer siempre lo mismo, dado que no da resultados positivos, vamos cambiando la estrategia. Cambiamos las zonas en las que buscamos (nos estamos acercando a la parte alemana), ett’s por empresas, pie de obra, incluso el currículum. Lo que nos ha funcionado mejor es entrar “exigiendo” a la ett de turno. Esto significa ir seguro de uno mismo, solicitando que nos hagan una entrevista personal allí mismo, en lugar de ir con la cabeza agachada, entregar el cv y “ya te llamaremos si sale algo”. Si os hacéis valer, os darán valor.




Que tengamos un objetivo y la convicción de lograrlo, no nos quita la presión y los nervios que tenemos por el hecho de estar a mitad de marzo sin empleo, así que el finde hemos querido distraer la mente como de costumbre. Hemos ido a catar un poco la nieve y a un chiquipark con las peques.







El domingo pasado estuvimos esquiando en una pequeña estación llamada “Les Brasses”. Alucinamos con la calidad de las estaciones, de la nieve, de todo…

Estando en la cima teníamos una panorámica de los Alpes que cortaba la respiración. Subimos más arriba de la capa de niebla y nubes y vimos a ese viejo amigo que suele pasearse por Suiza llamado “Sol”. Aunque la imagen no refleje lo espectacular de la vista, os la ponemos igualmente.



 

CURIOSIDAD:

Como hacer para que los suizos reciclen? Utilizando la cabeza. Al que no le tocan la conciencia le tocan el bolsillo. En el cantón de VAUD, han aprobado una ley que entrará en vigor en 2014 por la cual, el contenedor de materia orgánica solo acepta las bolsas específicas para ello. El coste de cada bolsa es de 2 €, es decir, 10 bolsitas, 20 laureles (€).

¿Quién va a llenar una de esas  bolsas metiendo cartón o plástico? Yo soy catalán así la respuesta está clara. ¿Y vosotros? Jajaja.

Como dice el principio filosófico conocido como “la navaja de Ockham”, la explicación más sencilla suele ser la correcta.



INFO ÚTIL:

Esta semana se celebra en Palexpo (Feria de muestras de Ginebra) uno de los salones del automóvil más importantes del mundo según nos han comentado. Lo cierto es que hemos sido testigos de la relevancia del mismo, ya que se pueden ver por toda Ginebra (incluso en partes de Francia a 10 km de Suiza) numerosos parkings habilitados para las personas que quieran acudir al salón, proporcionando después autocares que se desplazan desde el susodicho aparcamiento hasta el salón en cuestión. La entrada cuesta unos 12€ así que el martes por la tarde nos acercaremos a ver a qué se debe tanto revuelo.



FRASE DEL DÍA:

Cuando tenía 5 años mi madre me dijo que lo más importante en la vida es ser feliz. Un día en el colegio, la profesora me preguntó qué quería ser en la vida y yo respondí que quería ser feliz. Todos los niños se rieron y la profesora me dijo que yo no había entendido la pregunta. Creo que ella no entiende la vida (John Lenon).

El post de hoy se lo dedicamos a Pako GB, que ha encontrado un trabajo para empezar, y ejemplifica los casos de éxito que también se dan. Enhorabuena Pako!

2 comentarios:

  1. Buenos dias! Soy Javier y ya hace tiempo que te envie dos emails preguntandote que habia pasado con el trabajo que te habia comentado y has sido incapaz de contestarme. Sinceramente hay gente que no se merece nada y se lo merece todo. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carlos y les escribo despues de haber leido en parte el blog. Y lo hago para darles animo y decirles q con constancia se logra esta realidad.
    Yo he sstado tres veces en el Ticino buscando trabajo y les cuento: la primer con mi esposa mirando aquello y la conclusion fué q nos encantó.
    La segunda fue por poco mas de 20 días pero solo y con el coche a la casa de unos ex vecinos que me aguantaron esa cantidad de días.
    Y la tercera fué para una entrevista q conseguí vía internet y q casi logro el puesto. Aclaro q esta última lo conseguí estando devuelta en España.
    Ir a residir en Suiza o intentarlo vía internet es casi lo mismo a mi entender.
    Aunque creo q estar en el lugar da algunas ventajas sobre todo si el gobierno Suizo pone cupo a la llegada de extranjeros.
    Les eeseo lo mejor y adelante no se dejen ganar por el desánimo q sstablecerse es posible. Saludos.

    ResponderEliminar