CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Días 349-358: El Gafe (Trabajar en Suiza)


No me considero una persona supersticiosa (porque dicen que da mala suerte, J) pero llevamos una racha negativa que… solo puedo pensar: “ Qui mets sa jambe sur moi, pour que je ne lève pas la tête?”

 
Como todos sabéis hace ya tiempo que lo pasamos mal, pero esta última semana ha sido para olvidar. Las cosas buenas que estamos esperando a ver si caen, no acaban de suceder y las malas, nos llueven a diario.

Isabel lo enfoca desde otro punto de vista, que también voy a contar, más adelante.

Primero quería empezar con un tema muy diferente, el tema del idioma.

Haciendo balance, mi francés cada día es mejor, incluso puedo decir que en una conversación ya estoy totalmente cómodo. Yo tengo la suerte de que no me cuesta demasiado esfuerzo recordar las palabras, las expresiones, etc. o al menos no me cuesta tanto como a la mayoría (no es presumir, hay mil cosas que se me dan mal pero el idioma no es una de ellas). Isabel, por ejemplo, lleva 8 meses en Suiza y tiene que soportar los típicos: “¿pero aún no lo hablas?”, porque vive en una mini-España aquí en Suiza. Ella quería hacerlo bien, ir a una escuela donde le enseñaran francés, con un horario, un profesor, un temario a seguir, etc. pero al perder yo el trabajo y tener ella que hacer un porrón de horas ha sido imposible. En el bar que trabajaba era 100% ambiente español y la casa donde cuida a los niños es una familia catalana así que… influencia francesa cero patatero. Aquí las escuelas son caras y aparte hay que tener el tiempo para poder asistir a clase y que sea compatible con tus horarios. De todos modos, el tema más importante es el económico, porque se va un dinero que hoy por hoy, no nos podemos permitir. Así pues, ella no habla francés con nadie y cuando llega a casa por la noche, está agotada en lo físico y lo mental como para ponerse a “estudiar” teniendo en cuenta que luego llega a casa y más faena que tiene que hacer. Muchos pensaréis que vaya mantas estamos hechos mi cuñado y yo de no ayudarla con las tareas domésticas. De hecho es un pacto al que llegamos ella y yo (propuesto por ella) para que nosotros nos dedicáramos, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche a la búsqueda integral de trabajo, así que no le queda tiempo para nada.

 
El “ir tirando” y entrar en un bucle de no aprender el idioma, NO PUEDE SER y ella misma me ha pedido ayuda con esto. Si se espera a que yo encuentre trabajo, o al momento en que podamos disponer del dinero para poder invertir en su francés, para las clases, con lo lento que va todo aquí… pasarán dos años y aún no lo hablará. No me cansaré de decir que mi mujer es una máquina, y para muestra un botón: Se propuso esquematizarse la semana y se ha programado su día (y el nuestro), levantándose más pronto y acostándose más tarde, de culo todo el día para “robar” ese tiempo que necesita.


 
Yo soy quien le da las clases, así es más barato porque yo solo le cobro en especias… J cosa que me va genial porque además de repasar la base gramatical de francés, me encantan las especias, jejeje. Cuando a alguien le cuesta tanto algo como aprender un idioma, es aún más digno de mención el esfuerzo y empeño que pone Isabel en lograrlo, obviando su fatiga mental y por supuesto la física, no deja de sorprenderme la pedazo de mujer que tengo.

Cuando las cosas no van como uno pensaba y son mucho más difíciles, y aun así se comporta como una luchadora nata, optimista, enérgica y siempre con una sonrisa en la boca… sigue así cariño que es imposible que fracasemos con esta actitud.

El martes fue Sant Jordi, una festividad que en Cataluña se celebra de modo muy especial, ya que la leyenda del mismo da origen a la bandera catalana. Resumiendo, de la sangre del dragón que el caballero St. Jordi mató para liberar a la princesa, brotaron unas preciosas rosas rojas. Para los catalanes, St. Jordi es el día en el que recordamos nuestro amor. Los hombres regalan rosas rojas a sus mujeres (esposas, hijas, hermanas, etc.) y las mujeres les regalan a sus hombres un libro. Es una maravillosa costumbre que pese a tener un trasfondo claramente comercial (venta de libros y rosas), goza de gran tradición y está muy enraizada en la sociedad catalana. Nosotros, por supuesto, lo celebramos como se merece. Yo le regalé a mi dos chicas (mi mujer Isabel y mi hija Laia) no una flor sino un ramo de rosas y ellas me regalaron un libro en francés sobre una de mis hobbies, la Astronomía.




 
Volviendo a lo del gafe, y lo negativo de nuestra semana, os preguntaréis que es lo que ha sucedido.

PRIMERA PUT…: Isabel, a la vuelta de España, tuvo un pequeño percance de salud, que por suerte como diría ella no fue nada, pero provocó que por orden del médico, tuviera que aplazar dos días su vuelo Barcelona-Ginebra con lo que tuvimos que pagar otro pasaje para ella y para la pequeña.

Resultado: 350 € adicionales de billete de avión (por cogerlo solo con tres días de antelación) + 200 € de la consulta médica privada.

SEGUNDA PUT…: Mi cuñado Antonio y yo, en la búsqueda de trabajo, andábamos por Ginebra con su furgoneta y en mitad de la ciudad, con su caótico tráfico, la furgoneta se murió! El servicio de asistencia la llevó al mecánico de donde vivimos y nos dice el mecánico que se ha roto la correa de la distribución y hay que cambiar motor.

Resultado: 7.800 € "mú fresquitos, mú ricos" de reparación (lo que nos hace pensar en tirar la furgoneta, claro está) +  la cara de gilip… que se nos quedó.

TERCERA PUT…: Esa misma noche sube el vecino de abajo para decirme que hay que volver a llenar la caldera de fuel. En seis meses hemos puesto ya 1.700 €, que es lo que me dijo la propietaria que debíamos gastar en todo un año.

Resultado: Un mínimo de 550 € de fuel que hay que abonar antes del final de la semana. A estas alturas teníamos ya cara de muy gilip…



CUARTA PUT…: Ayer, al pasar por una aduana, nos paran para hacer un control rutinario. Tres horas de reloj!!!   Después de registrar y cachear hasta los bolsillitos de mi hija, me dicen que he cometido una infracción muy grave. Al preguntarles el qué… me dicen que llevo la Vignete mal enganchada. La “vignete”, para el que no lo sepa, es la pegatina que hay que colocar en el vidrio delantero del vehículo a modo de ITV, para indicar que has pagado los 40 francos que cuesta, y de ese modo poder circular gratuitamente por las autopistas suizas. Resulta que yo la tenía pegada con celo, pensando en que podríamos necesitar cambiar de coche (el nuestro está muy viejo y castigado) y de ese modo aprovecharíamos la misma vignete. Pues resulta que eso es una infracción muy grave. Me pusieron una denuncia, de la que me comentaron que aún no me podían decir el importe, pero que así a bote pronto me iban a coger como depósito 500 francos!!! Aquí ya tenía cara de muy muy gilip… Le dije que no veía la diferencia entre llevarla pegada con su pegatina, que llevarla con celo y la mujer me lanzó una mirada que me hizo pensar en la famosa frase de Camilo José Cela que rezaba: “No es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo. De igual modo no es lo mismo estar jodido, que estar jodiendo”. En este caso yo estaba dormido, porque la policía me estaba durmiendo. Les pregunté que, una vez me llegara la multa a casa y la fuera a pagar, cómo recuperaba ese depósito. Me contestaron que no entendían eso de recuperar, que la multa sería de 500 .- para arriba.

Resultado: Se me quedó cara de muy, muy, muy, pero que muy gilip…

Me cagüen Rajoy, en Zapatero, en los seguros médicos, en el mecánico que inventó las correas de distribución, en el policía aduanero que me puso la multa y en toda la población de Toronto!!!


 
Afortunadamente, ahí están nuestros amigos para hacernos una tartiflette divina de la muerte. Como somos unos tocinillos, por el estómago se nos van todos los males.


 

En cambio, Isabel, que por supuestísimo está tan nerviosa como nosotros, hace la reflexión de las cosas desde otra punto de vista. Según ella: “suerte que lo del médico me pasó en España y no aquí. Suerte que lo de la furgoneta os pasó en medio de Ginebra y no por la carretera, nevando, etc. Suerte que te multaron por lo de la vignete, y no pasó algo peor como te quitaran el permiso o me lo denegaran a mí.  

En fin, cada uno puede enfocarlo como quiera, de eso se encarga uno mismo. Nosotros preferimos enfocarlo positivamente (algo fácil de escribir y difícil de llevar a cabo). Lo difícil, como dice Isabel, es que cuando llegan las tormentas (en nuestro caso es el Huracán Katrina), pensar que siempre que llueve para. Es inevitable ponerse nervioso cuando ves los pagos que se nos vienen encima como extras de dinero, y ver que no entra la misma cantidad.



Tras éste video, como comprenderéis, a uno se le queda la sensación de que no tenemos derecho a sentirnos desdichados porque la vida no es tan de color de rosa como nos gustaría.

Nos cuenta nuestra amiga Zahra, que si aquí no lo conseguimos y no nos va bien, pues nos vamos a otro sitio y listo. Su manera de expresarlo, es un ejemplo de tranquilidad, madurez, sencillez y karma. La verdad es que tenemos salud que es lo más importante, lo demás tiene solución.

Si una cosa tenemos clara, es que no volveríamos a España, buscaríamos otro punto en el mapa, pero también tenemos claro que a día de hoy, de Suiza no nos sacan.

Cada visita que hacemos a nuestro país, vemos más claro que no es lo que queremos para nuestra hija, es triste pero es nuestra opinión.

Para todos los que nos escribís diciendo que volvéis, que no podéis seguir aguantándolo, que no os ha gustado, que añoráis vuestro país… os digo que no escribáis hablando de fracaso ni de pérdida. Al contrario, sois unos valientes por haber hecho el viaje, por lo que habéis soportado. No todos somos iguales, ni a todos nos afectan igual los cambios. Emigrar es muy duro y cada uno es como es, cada uno debe buscar su felicidad, esté donde esté.

Nos llegan historias de parejas que se han roto, porque a ella le ha gustado y a él no, porque la distancia que les separaba ha hecho mella en la relación, porque se dan cuenta de que cada uno quiere cosas diferentes… y mil historias que nos llegan a diario. Cada uno tiene su historia, y el querer volver a España, es una más de la lista.

CURIOSIDAD:

En el grupo de Facebook surgió una curiosidad (que trajo cola) comentada por Sara Vila. Al parecer, existe una ley “de dudosa aplicación práctica” que obliga a los suizos a llevar consigo, además de la documentación, 10 francos para imprevistos. Parece una tontería, pero como comprenderéis, después de lo que me ha pasado, YO NO ME LA JUEGO que a lo mejor por no llevar los 10 francos me cobran mil y me condenan a 3 años y 1 día de cárcel!!! J

 

INFO ÚTIL:

Esta semana me he apuntado al paro Suizo, para ver si de este modo aumentan mis opciones de encontrar un empleo. De momento parece muy recomendable, aunque voy a esperar a mi próxima reunión con mi consejero personal para contaros más sobre este tema.

El que pueda (ya sé que muchos no podéis porque sois chicos malos y estáis cobrando el paro en España) que lo haga. Te asesoran, te acompañan, te traducen, y lo más importante… te dicen que es lo que estás haciendo mal, para que puedas lograr tu objetivo. Lo “mismito” que en Spain… L

FRASE DEL DÍA:

Intenta ser tú mismo, porque los demás ya están cogidos (Oscar Wilde)

Hoy queremos dedicarle este post (aparte de a St. Jordi) a Antonio, mi cuñado, que es su cumpleaños. Felicidades cuñao!!! Él, no es lector del blog, ya que lo vive en primera persona y se me ha ocurrido que un buen regalo-sorpresa-broma sería que vosotros, el que tenga tiempo y no le importe, le envíe un mail felicitándole. Su mail es pinturasagranja@hotmail.com Me reiré mucho si le saturáis el mail, jajaja.

31 comentarios:

  1. Hola Alberto,.....ufff me has dejado chofff,...sin saber qué deciros,.....
    Sólo espero que tengáis mucha suerte porque os la merecéis, sois unos luchadores natos y lo vuestro ha de acabar bien! Sino es en Suiza que sea en otro sitio pero Laia tiene que crecer feliz!
    Os mando mucho ánimo desde Manresa y al toro!
    Isabel guapa, estas siendo una campeona! Olé!!
    Un beso a todos y en especial a la peque!

    ResponderEliminar
  2. Un OLE!!! como una catedral de grande para todos pero hoy en especial para Isabel!!!!.

    Sobran las palabras. Sólo dos: MUCHA FUERZA!!!!

    Y....adelante siempre!!!!

    ResponderEliminar
  3. todas las historias tienen un final feliz y la suya no puede ni debe ser la excepcion asi que aguenten (es facil decirlo a hacerlo) que la recompensa debe estar al ALBA.

    ResponderEliminar
  4. la última putada que se te olvida, hoy suiza da luz verde a la cláusula de salvaguarda, ya no quieren más PIGS hambrientos en su limpio país, jajaj a joderse que yo tengo pasaporte suizo!! siempre sereis ciudadanos de tercera o de segunda categoría como mucho...

    ResponderEliminar
  5. mira que pegar la vignete con celo, catalanes teniais que ser jaja, seguro que la cambiabais de un coche a otro para ahorrar 40 chf, a ver si os pensais que los suizos son gilipollas, jaja jajaja suiza desplumando expatriados, me encanta... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria verte en la puta calle con tus hijos, con una mano delante y otra detras, con toda tu vida destruida por culpa de retrasados como tu. ¿ te encantaria eso mula francis???

      Eliminar
    2. La eterna cobardía española desde al anonimato, nada nuevo en este asqueroso país. Que ganas de perder ya de vista a estos canis anaflabetos y cobardes. Anonimete!! a ver cuando sacas cojones para ir a por tus gobernantes, que son ellos los que te han arruinado y robado, y no Alberto.... oh wait!! si por un momento he pensado que tenías cojones y todo. XD XD XD

      Eliminar
  6. jajaja seguro que llevabais 200k kilómetros sin cambiar la correa jaja es que me parto con los catalanes, jajajajajaj no puedo parar me parto la caja de la risa en serio... ya verás cuando te manden la factura para dar de baja el cohe en suiza jajaajj a ver si te piensas que desguazar un cohe es como en españa, ve preparando unos 1500 chf fresquitos jajajajajajaja, vaya traca a reirme con los spaniards de cataluña en suiza jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal si te ries de la concha de tu abuela mientras tomas su jugo vaginal con una caña. MALPARIT

      Eliminar
    2. Pero este tío como puede ser tan súmamente gilipollas?

      Eliminar
  7. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    ResponderEliminar
  8. Anonimo insultador: si leyeras las noticias enteras y no sólo los titulares (y fueras capaz de entenderlas, claro) te darias cuenta que dicha salvaguarda es en realidad una buena noticia para los emigrantes perifericos: la restriccion afecta solo a los paises que mas inmigrantes tienen ya (FRA y GER) y despues del 2014 ya no habra mas restricciones. Pero como tu maldad no deja espacio a la inteligencia, tiene que venir un español que la está gozando en Alemania a explicarte lo que pasa a un palmo de tus narices. Espero que tu mala hostia y tu bilis no te dejen dormir, yo en cambio voy a dormir como un bendito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un pedazo de sucnor... restringen los permisos a TODOS los miembros de la UE infórmate tú en especial esta medida se ha hecho para los PIGS, ni me molesto en buscar la noticia porque hay cientos en google y no te preocupes que en 2014 aún se van a poner más duros, quieren acabar con las sanguijuelas como vosotros

      Eliminar
    2. sucnor... mal? Mal vas tú, sí, pero que muy mal. Te voy a responder en tu idioma para que me entiendas: BINISTE A TROLIAR Y TE BOLVISTE TROLIADO!!! MWAHAHAHA!!!

      Tira pa tu casa, perra. Aquí sobras.

      Eliminar
  9. Us segueixo des de Tarragona fa temps, no perquè vulgui venir (tinc una feina digna aquí) sinó perqué considero Suïssa un paradís per viure. És molt important haver millorat en el francès, només per això ja no és un temps perdut! És una bona idea apuntar-se a l'atur suís i fer relacions amb francesos/suïssos. La vostra filla va a l'escola/crèche? Relacionar-se amb els pares d'allà seria una bona manera d'establir contactes que us puguin ajudar a trobar feina. Si teniu tele mirar-la amb subtítols permet aprendre l'idioma ja que acostumes l'oída als sons i veus les paraules escrites. Ni cas dels anònims que us insulten, pura enveja d'amargats que serien incapaços de fer tot l'esforç vostre. Jo tinc una filla adolescent i tinc molt clar que el seu futur està fora, el seu somni és treballar al jardí botànic de Ginebra! La vostra filla té la sort de crèixer en un entorn francòfon i això no té preu, endavant :-)

    ResponderEliminar
  10. Ni caso de la gente que se permite insultar.
    Ellos mismos se descalifican.
    Emigrar es muy duro, y más en Suiza (que no tienen NI UN PELO DE TONTOS, lo de la viñeta, NO, NO CUELA, SON MÁS LISTOS QUE EL HAMBRE ESTOS SUIZOS y efectivamente la multa es alta porque estas cosas se castigan).
    Es duro, muy, muy duro estar por aquí, pero quien la sigue la consigue, aunque supongo que los que NO ESTÁN POR AQUÍ NO SE IMAGINAN LO DURO QUE PUEDE LLEGAR A SER ESTO.
    Un abrazo y ánimo y PENSAMIENTOS POSITIVOS.

    ResponderEliminar
  11. Aqui tienes un catalan!!!! Si tienes cojones, di lo mismo pero sin el anonimato, como los hombres de verdad..... POCAPENA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un gallego también. El del pasaporte muy gallito en el anonimato. Identifícate machito!

      Eliminar
  12. Ni puto caso al "suizo" ese con pasaporte (por cierto, seguro que en lugar de foto ha puesto una etiqueta de anis del mono). Lo unico que le mueve es la frustracion que seguro que lleva arrastrando toda su puta vida de recibir collejas en Suiza por ser extranjero, y ahora ve la oportunidad de proyectar esa frustracion en las desgracias ajenas. Lamentable, que en lugar de ayudar o animar a la gente, hayan algunos que se alegren de la situación que estamos viviendo en España y culpen a la gente de a pie de la miseria moral y ética que lo está barriendo todo y dejando a todos sin nada mientras unos poco cada vez tienen más, a costa de poner el culo a las potencias extranjeras. La estafa más grande jamás perpretada, y lo peor es que los políticos y banqueros españoles ni siquiera son los autores, tan solo cooperadores movidos por hilos que dirigen los gobiernos y bancos extranjeros, como siempre ha sido. Vergüenza, rabia... pero no hay sitio ya para eso. Había dos opciones: quedarse en España pataleando o buscarse la vida fuera. El pataleo ya hemos visto que no conduce a nada, y lo siguiente al pataleo conlleva mucho dolor, y sangre. Nos llaman aventureros a los que salimos al extranjero, pero la verdadera aventura ahora mismo es quedarse en España y ver en qué termina todo esto, y tratar de sobrevivir sin trabajo y sin futuro. Animo, y a seguir adelante, sin escuchar los cobardes ladridos de cierta "gente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os queremos aquí, este año vamos a limitar vuestros permisos a L y como mucho un B para la gente que viene con dinero y con altos estudios, así de claros somos aquí, y el año que viene tenemos votaciones de iniciativa SVP contra inmigración masiva y ecopop cosa que apoyamos más de 3/4 de los suizos, solo vienen aquí españoles buscando ayuda social y nuestros servicios públicos no están abiertos ilimitadamente, solo se quedarán aquellos que dan servicios a nuestros burgueses jajajaja, no queremos más tiraflechas catalanes que solo vienen a hacer dumping salarial jajajaja

      Eliminar
  13. Lo surrealista aquí es que "el del pasaporte" es español emigrado como todos nosotros con un cacahuete en lugar de cerebro.
    Yo también soy español. Una pregunta para el del pasaporte.. cuántas veces te dieron por culo y cuantas pollas chupaste para que te dieran el pasaporte??. Respeta a la gente tronco..que la gente viene aquí a trabajar no como tú a chupar,chupar...y seguro que no sabes ni decir hola,jajajajaj

    ResponderEliminar
  14. a todos los q hemos entrao aqui dirigiendonos al desgraciao del pasaporte les pediria q hiciesemos caso omiso a este personaje, q debe de llevar tal vida de mierda q entra aqui sin respeto ninguno e insultando quizas, porque es tan asquerosa persona q todo su entorno la ignora, asi q pasemos hasta d contestarle y no hacerla el centro d atencion d este maravilloso bloc. Animo a todos los q tienen un par d huevos de buscarse la vida fuera d su pais! no os rindais

    ResponderEliminar
  15. Tu!!!! El del pasaporte...... Te das cuenta en que idioma hablas??? Si esque a lo que haces tu se le puede llamar hablar..... REBUZNAR DIRIA YO! Si tan suizo eres, por que hablas en Español y usas nuestras expresiones???? SOLO TE PERJUDICAS A TI MISMO... TRISTE QUE ERES UN TRISTE!!! Aqui el unico tiraflechas que hay eres tu! Porque eres el unico que se comporta como tal!!!! Ademas no hables por la boca de los suizos, no les llegas ni a la suelas de las zapatillas! Hablas de Suiza como si fuese tuya.... jajajaja No eres mas que un renegado y un ridiculo!!!! Antes de hablar de los catalanes limpiate la boca

    ResponderEliminar
  16. Chicos! El resto que escribais, poner algun nombre aunque sea ficticio para diferenciar al verdadero Anonimo..... Que lio! Aunque solo el dice tales estupideces......

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, soy Isabel, no suelo escribir, pero queria dar las gracias por los animos y las felicitaciones a mi hermano.
    Yo , seguire en mi linea y me quedo con todos los comentarios positivos, de lo demas solo decir, que todos tenemos derecho a opinar, pensar y actuar de diferente manera siempre des de el reapeto.
    El respeto en uno mismo, empieza en el respeto hacia los demas.
    Alberto te quiero! Gracias! Un abrazo muy fuerte para todos, todos luchamos para seguir hacia adelante, gracias por seguirnos y leernos.
    Para todas las mujeres , hombres, chicos jovenes, madres, tias, padres, abuelos, hijos, amigos......para todos vosotros que nos seguis os deseo lo mejor, salud y felicidad
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  18. Porque insulta? Tan mal le ha tratado la vida,tanto odio,tanta rabia o envidia.Siento pena por el. Mucho ánimo alberto y armando después de la tormenta viene la calma se que vas a salir adelante,si se lucha siempre se sale adelante y me olvidaba.Vasca Catalunya !!

    ResponderEliminar
  19. Hola alguno ya saben quien soy por mi espagnol pero entro para decir al senorito anonimo que de que hablas sabe que te dice la SUISSE DE UNA SUIZA QUE TE VAYA A LA M........ESE ES EL PAIS DE TU CABEZA no es el mio cobarbe de una suiza y si tu votas pues con gente como tu es normal que llegemos a tu M.........
    saludos de suisse.

    ResponderEliminar
  20. haciendo oidos sordos a palabras necias quiero aportar mi granito de apoyo y ánimo para vosotros ¡todo se va arreglar, seguir luchando! Isabel, eres un ejemplo de fortaleza y positividad, justo lo que necesitais. Te comento que tal vez puedas apuntarte en la Universidad Populaire para lo del francés porque hay flexibilidad de horarios y el precio es de 100 francos el trimestre (50 de inscripción y otros 50 del ciclo del cursom seguramente al continuar se paguen solo 50 cada trimestre). Te lo apunto como refuerzo a que tu marido te enseñe porque esa disciplina de ir uno o dos días por semana a una clase también refuerza el empeño. Si sigues en el ADN pasaré un dia para conocerte. Violeta

    ResponderEliminar
  21. Animo chicos!!, Ni puto caso a caso a esa miserable gentuza que os critica y os insulta, con objetivo de hacer daño, no merece ni que le respondáis, ni el aire que respiran merecen, son gente mierda y cobarde que disfruta haciendo daño, y que no tienen ni puta idea de lo difícil, y complicado que es emigrar a un País. Ahí que tenerlos bien puestos, Yo no eh estado en Suiza pero eh estado una temporada en Alemania trabajando, y lo cierto es que no es fácil adaptarse y aguantar, y que aveces dan ganas de mandar todo a tomar...."Fanta",y regresar a España, pero merece la pena aguantar y el esfuerzo realizado da sus frutos.Un enorme saludo para la gente que emigra fuera olee, y otro gran saludo para vosotros animo y adelante, seguid luchando.

    Igual que el arco iris sale siempre tras la tormenta, piensa que después de los malos momentos no tardarán en llegar las sonrisas

    Suerte, y Cuidaros;)

    ResponderEliminar
  22. Buenos chicos este blog esta estupendo no le den recta al asqueroso , baboso y comemierda ese del anónimo, eso es lo que es , yo soy cubana con pasaporte italiano y mira primero de Cuba para Italia , de Italia para España y de España para Suiza, siempre currándomelo solita , te imaginas si te puedo entender o no , Animo chicos con 2 coj... de los cobardes no se escrito nada . Ah soy medico al de anónimo que se dedica a insultar cuando te coja te voy hacer un tacto rectal que te vas a c..... Un bacione ragazzi

    ResponderEliminar
  23. Hola chicos!!!! solo comentar que os entiendo perfectamente como os sentís esos "días malos" lo viví yo también,con 20 años deje mi país en busca de mejores oportunidades y muchas veces pensé en tirar la toalla, pero ahora me alegro de no haberlo hecho por que sino ahora no tendría lo que logre con tanto sacrificio.
    Solo decirles que animos, que todo sacrificio tiene su recompensa, yo llegue a un país sola,y no me resignaba a no superarme asi que trabaje dia y noche para ahorrar y pude estudiar la carrera que siempre quize, ahora estoy en mi ultimo año de enfermería, y aunque ahora me pilla en mala época laboral por tema de cresis, al menos puedo decir que he logrado mi objetivo, y me parece que ha este paso tendré por segundo vez emigrar pero ahora será diferente por que voy mas preparada y mas madura. CHICOS MUCHA SUERTE CUIDAROSSSS

    ResponderEliminar