CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Día 367: 1 año y 1 día (Trabajar en Suiza)

Propicios días desde Suiza. Hoy hace 1 año y 1 día que llegamos a este maravilloso país, llenos de esperanza e ilusión, con la idea preconcebida de que, pasado 1 año (es decir, ahora) estaríamos establecidos, con trabajo, y adaptados al entorno. Hoy, esa ilusión, es un espejismo.

1 año y 1 día es una condena, pero valdrá la pena el esfuerzo si lo conseguimos. Como decía Antonio Klempner en el grupo de Facebook, “Me voy a Suiza a trabajar” NOOO, “Me voy a Suiza a buscar trabajo”.   
 

 

El problema de base de tan cruda situación, es el impacto que tiene sobre ti. Te afecta en lo físico, en lo psicológico y como no, en lo económico.

En el plano psicológico, tanto tiempo sin encontrar trabajo te mina la moral, te hace perder confianza en ti mismo y llegar a pensar: “a lo mejor no soy tan bueno como pensaba, a lo mejor no valgo para nada realmente…”.

En el plano físico, tanto tiempo buscando te crea una obsesión que despierta tu ansiedad, pudiendo hacerte perder una ingente cantidad de peso, o el efecto contrario, engordar sin límite (yo he pasado por los dos estados en este año de condena).

En el plano emocional, tanto tiempo buscando trabajo crea malestar en la pareja, provocando continuas discusiones.

En el plano económico, tanto tiempo buscando trabajo acaba con tus ahorros, vivir aquí es caro, muy caro y resistir se convierte en un salto de fé.

Esta es la realidad de este 1 año y 1 día de condena, pero la realidad que nos espera a partir de ahora es la siguiente:

En el plano psicológico… “yo si que valgo, no soy más listo ni más tonto que los que sí que lo consiguen así que voy a por ello y tarde o temprano tiene que surgir alguna oportunidad”.



En el plano físico… “no hay mal que cien años dure… y este cuerpo SI que lo va a resistir”. Sabéis que soy medio catalán medio maño (aragonés). Tengo lo bueno de las dos partes, como buen maño soy tozudo y cabezón hasta la saciedad y hasta que no consigo algo no paro. Como buen catalán, tengo la cualidad de…, de…, de…, hago unos calçots y un pà amb tomaquet de muerte!



En el plano económico… “hay que estar tranquilo… Dios proveerá”.



En el plano emocional… si he venido aquí es para ser feliz, no por tener más dinero. Quiero la mejor educación posible para mi hija y quiero ser feliz junto a mi mujer. Cariño, en ocasiones sabes que se me olvida decirte lo mucho que te quiero, el día a día se nos come con los problemas y la rutina, y hoy quiero decirte que éste 1 año y un día ha sido una “dulce condena” a tu lado. Sabes que os quiero con locura y que por vosotras “Me voy a la Luna a trabajar”. En ocasiones me resulta más fácil escribir lo que siento que expresarlo, pero sabes que eres mi estrella Polar, mi norte y mi guía, te quiero.
 


 
 

CURIOSIDAD:

Hemos podido observar como ponen un pequeño árbol en varias obras en construcción. Suponemos que debe simbolizar algo, pero a las personas que les hemos preguntado no han sabido decirnos cual es su significado. Estamos seguros de que muchos de vosotros lo sabéis, así que os invito a que lo comentéis porque nos ha parecido muy curioso.


 

INFO PRÁCTICA:

Ayudas sociales. Este tema es muy denso pero voy a tratar de explicároslo lo más claramente posible.

En Suiza, para los que tengan el permiso de residencia “B”, existen infinidad de ayudas sociales como pueden ser:

· Subsidio de unos 200.- para pagar la Assurance Maladie: Seguro médico

· Subsidio de unos 300.- por tener un hijo a cargo

· Subidio de unos 1.200.- para subsistir (comer)

· Subsidio de hasta 1.500.- para pagar el alquiler

· Subsidio para pagar el transporte público mensual

Todos estos subsidios (y muchos otros) tienen un tope de 4.000.- por persona y 2.000.- por niño, es decir, que una pareja con un niño tendrían un tope a percibir de 10.000.- mensuales. Para poder percibirlos, hay que ser titular de un permiso B (permiso para 5 años de residencia en Suiza).

Esto, que parece de cuento de hadas, no lo es ya que puede tener un final muy triste. De hecho, se rumorea que el hecho de cortar los permisos B, es para limitar el abuso de estos subsidios. Esta “teoría de la conspiración” tiene toda la lógica del mundo ya que no han limitado la entrada de gente, sino el tipo de permiso que se les concede, pasando de un permiso “B” de 5 años que concedían antes a un permiso “L” de máximo 1 año de duración. Como en todas partes, hay gente que realmente lo necesita y hay otros, que vivir del cuento les parece la mejor opción, por lo que se “enganchan” a la ayuda social “cual garrapata trinca a perro”. El problema de pedir estas ayudas es que desde hace unos meses, han reformado la ley para permitir que se revisen los dossiers de las personas que han obtenido un permiso B para 5 años (porque en su día les hicieron un contrato indefinido y ahora están en el paro) y si están recibiendo ayudas… PUEDEN RESCINDIR TU DERECHO DE ESTANCIA EN SUIZA, ANULAR TU PERMISO Y DECIRTE QUE TIENES 60 DÍAS PARA ABANDONAR EL PAÍS!!! Ojo al dato que esto es pan para hoy, miseria para mañana. Dios sabe que me hace falta el dinero, pero no voy a hipotecar todo mi futuro y el de mi hija para que dentro de 6 meses me suban en un coche, me lleven hasta la frontera con Francia, me hagan bajar del vehículo y me digan: “ Que tenga usted un bello día señor, adiós y suerteeee”.

También os puedo decir que esta es la realidad que yo me he encontrado en Ginebra, y sé positivamente que las leyes varían sustancialmente de un cantón a otro. Lo que está claro es que en Ginebra esto es así, y os lo digo después de haber visitado el Hospice General, acudir a sesiones de información, haber hablado con la Asistenta Social y con mi agente del Sindicato.
 


 

FRASE DEL DÍA:

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir (Gregorio Marañón).



DEDICATORIA:

Hoy es un día muy especial, hoy hace 1 año y 1 día que llegamos a este maravilloso país, con su maravillosa gente. Hoy queremos dar las gracias a algunas de las personas que nos hemos cruzado aquí, y que de una manera u otra nos han ayudado, no dándonos un trabajo claro está, sino dándonos su apoyo y ofreciéndonos su amistad.

Roger-María, Zahra-Javier, Silvia-Fer, Zaskarrián-Stephanie, Tono-Stephanie, Abigail-Yann, Paola Lorena, Damián Vall, Irma, Ana Epinette, José Domingo, Salva Martínez Llacer, Thierry-Susana, Damián Logroño, Lola Roncero, Alexandra-Richard, David-Carolle, Andrés-Luisa, Amparo-Manolín, Jose-Rosa, Isa-Rubén, JM, Carolina Pe Me,  Cindy Pagone, Leyron-Klempner y probablemente un largo etc de gente que en este momento no viene a mi mente, pero en su momento estuvo ahí. A todos… GRACIAS!!!
 

 

20 comentarios:

  1. Hola chicos, hace dias que leo vuestro blog, (yo estoy por la zona de Bern desde en dia 29, pero ya empecé a trabajar en un hotel) os pido por favor, dejad de escribir en letras grises o blancas, con el fondo de pantalla que tiene el blog no veo algunas palabras, por lo que tengo que deducir el significado de cada línea, jaja. Gracias por toda la información que nos dais. P.D.: En los hoteles de Suiza nos tratan como en España, te quitan los dias libres sin avisar y trabajas muchas horas extra, por eso no vereis a Suizos en hoteles, excepto algunos jefes

    ResponderEliminar
  2. Y Armando tampoco tiene trabajo?? Es q hemos perdido su señal y no sabemos como le va a el.... :)

    ResponderEliminar
  3. Que este primer año de esfuerzos sea la base de un gran futuro. Sigan adelante que ustedes y vuestra hija lo merecen. Yo lo intenté hace un año y me hubiese gustado conseguir trabajo ya que con mi esposa pensamos que es un gran país para que los hijos tengan una gran educación y futuro. Aunque debo aclarar que lo seguimos intentando desde casa enviando CV's. Pero no dejaremos de intentar conseguir un buen trabajo para que podamos cumplir nuestro sueño. Saludos y buena suerte. Los seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, me olvidaba : cuando estuve por el Ticino la gente con la que vivía me decían que lo de la Seguridad Social era RETORNABLE. O sea, te ayudaban pero contraías una deuda que una vez estuviera normalizada tu situación debías retornar al Fisco. Lo cual no lo veo mal. Aunque nunca fué mi intención usarla y sé que hay gente que vivía de ello por dichos. Aunque claro está que la manera de implementar este sistema seguramente cambiará de un Canton a otro. Muy buena tu aclaración del tema para que tus lectores se vayan aclarando de estos y otros temas.
    Yo cuanfo llegué fué con exportación del desempleo de España. Y la orientadora fué una gran ayuda aunque yo no lograra un empleo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo, soy Armando. Siento no haber escrito últimamente en el blog, pero me pondré en ello próximamente. Alberto tiene el trabajo de buscar trabajo, que aunque es muy duro, tiene tiempo para escribir el blog, que aunque no lo creáis se necesitan mas de dos horas para escribirlo, buscar y seleccionar fotos, optimizarlas al tamaño del blog etc... Yo por suerte, si tengo trabajo, de echo, tengo el mismo trabajo que encontré cuando llegamos hace un año. En el próximo post, o el siguiente, escribiré mi valoración personal de esta aventura.
    Saludos y gracias por acordarte.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los permisos 54.000 para todo el país con tantos como llegan es poco, y mira que te miran cien mil veces los papeles antes de darte nada...
    En Suiza hay quien vive mal y quien vive bien, suizos que lo pasan bien o mal...
    Yo llevo aquí 5 años, y ha sido MUY DURO, tal como cuentas, las mismas etapas, de hecho llegué hecha un figurín y me engordé 10 kilos del estrés...He madurado más aquí en 5 años que toda mi vida en España...
    No tenía trabajo, ni permiso, ilegal total, de hecho en un periodo me tuve que ir porque me invitaron a irme o la policía venía a buscarme...NADA, muy mal, horrible...
    Tengo estudios universitarios y ahora estoy "un poco mejor", tengo un trabajo bien pero tampoco gano para tirar cohetes...

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo, que nadie dijo que esto fuese un camino de rosas (aunque deberían avisarlo con más insistencia, le pese a quien le pese, y aunque te tachen de tremendista o de querer desanimar a la gente a venir).
    Yo también llevo ya... me tengo que parar a calcularlo, pero en breve va a hacer 8 meses. Al contrario que en España, aquí cada día es mejor que el anterior, y no que el siguiente, como me pasaba allí.
    Por el camino también he perdido algunos kilos y otras muchas cosas que daba por hechas. Sin duda es una experiencia única que me va a marcar para el resto de mi vida, pero no cambio ni un solo día de estos por aquellos otros en que España "iba bien" y nos creíamos el ombligo del mundo (y lo peor es que la mayoría sigue pensándolo: como en España, en ninguna parte. Y es cierto, ningún país dejaría que cuatro mataos hicieran con él lo que algunos están haciendo con España con excusas de mal pagador: una estafa en toda regla).
    Hablar idiomas, tener un título universitario, echarle ganas, coger cualquier trabajo... todo ayuda, pero nada sirve para que esto sea fácil. Así que, qué decir de los que apenas hablan el español y no tienen estudios: carne de cañón para las temporeras y a soportar lo que venga, aguantarse con el L el tiempo que se pueda y de vez en cuando retornar y vuelta a empezar. Eso es lo que hay, pero no quiere decir que no valga. Al contrario, yo lo envidio a veces, porque se gana más de peón en la obra que en otros trabajos. Solo que yo he decidido quedarme, hacer mi vida aquí, le pese a quien le pese, y trato de ir aprendiendo cada lección para ir avanzando en este camino de espinas y tratar de estar cada vez un poco mejor, aunque cada día sea como escalar una montaña de las muchas que hay aquí.
    Mientras me quede salud y pueda sacar para poder tener un techo sobre mi cabeza y algo que comer cada día, lo demás depende de mí. No de mi suerte, porque mi suerte me la fabrico yo cada día, sino de cómo enfoco mi rabia para convertirla en energía positiva que me ayude a integrarme cada vez un poquito más y ser algún día admitido (en la medida de lo posible) en esta sociedad que tan recelosa se muestra con los recién llegados. Y no digo extranjeros, porque llamar a alguien extranjero en un país en el que un tercio de la población no es nacional, y de los otros dos tercios muy pocos pueden decir que tienen sus raices 100% suizas... es un tropelía.
    Así que nada, a seguir adelante, sin mirar atrás, y ni un paso atrás, salvo que sea para tomar impulso.
    Mucho ánimo, y mucha suerte en la búsqueda. Y ya sabes: si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes. Si algo he aprendido de esta experiencia es a analizar qué estoy haciendo, ver si lo que pensaba que era correcto tal vez no lo sea, rectificar, y seguir adelante. Ensayo-error, ese es el sistema.
    Y no nos empeñemos en querer ser siempre lo mismo. Si toca poner ladrillos como si toca servir mesas, el caso es sobrevivir y esperar la ocasión que está a la vuelta de la esquina, y mientras tanto tratar de disfrutar del camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola familia!
    Ya ha pasado un año? Maaaaaadre mía!!!
    No se merecen las gracias! Se que es un momento muy duro en vuestras vidas pero no lo llaméis condena,....como siempre os digo, tenéis que pensar que en un futuro, que espero no sea muy lejano, estaréis mejor y recordando este primer año.
    Os prometo que la próxima vez que vayamos a Suiza de vacaciones, que tenemos muchas ganas, os iremos a visitar para que Eric y Laia jueguen y como no para conocernos!
    Un beso y un abrazoooo a todos!
    Por cierto, preciosa declaración de amor a Isabel!

    ResponderEliminar
  9. Eso de 10000 chf para una pareja no es así ni por asomo, las ayudas son 1400 chf para una pareja y algo más con un niño, el resto de ayudas no vas a oler un duro, ellos se encargan de hacer los pagos de vivienda, seguro, etc... y como dicen por ahí estás obligado a devolverlas y obviamente el permiso B si no tienes trabajo no te lo van a renovar eso cae de cajón.

    ResponderEliminar
  10. es curioso leer este post 1 año y 1 día, pones entre paréntesis (trabajar en suiza), y tienes los santos cojones de poner lo de las ayudas sociales, AY... geneve ,geneve la tierra prometida de los solicitantes de asilo jaja, menudo bicho estás hecho tu hija debe estar muy orgullosa de tí... 10k francos al mes jaja eso es lo que crees que te van a pagar por tus santos cojones jajaja, supongo que también pensarás que te pondrán una casa con piscina y te pagarán los viajes a la nieve jajaa este blog está de puta madre para partirse la caja jajajaj

    ResponderEliminar
  11. mi agente del sindicato jajaja, que cojones tienes, no has trabajado ni 2 meses y ya tienes un agente sindical jajajajajaj, no me aguanto jajaja

    ResponderEliminar
  12. Así que has ido al hospice general eehh... hay pillín, pillín, seguro que se te han puesto los ojos brillantes cuando has visto todas esas ayudas sociales y lo cuentas sin ninguna desfachatez, menudo sinverguenza y caradura estas hecho, lárgate a tú país a parasitar y deja a la gente que quiere trabajar tranquila, por culpa tuya así nos tratan a los españoles

    ResponderEliminar
  13. La trayectoria de esta pareja nunca estuvo demasiado clara, no entiendo como no encontráis trabajo, cada día llega a suiza desde España gente con contrato bajo el hombre, deberíais haber encontrado ya un empleo, vivís en Suiza os defendéis con el idioma podéis ir a entrevistas....de verdad no lo entiendo, ahora nos vienes comentando lo de los subsidios en fín... ustedes verán lo que hacen.

    Yo llevo 3 años en Suiza, y sí me ha costado mucho pero trabajando duro se consigue cualquier cosa

    ResponderEliminar
  14. ¿Este anónimo la tiene con vosotros? ¿Se ha tomado un tripi, está borracho o qué le pasa?
    Yo llevo 5 años en Suiza, he conseguido un trabajo con "cierto status", pero NO HA SIDO NADA FÁCIL, NADA, MUCHOS NERVIOS, MUCHA DESESPERACIÓN...Y no lo conseguí el primer ni el segundo año.
    ¿Estas celoso? ¿Tienes envidia?¿La tienes con esta pareja?
    Tío estás un poco mal...

    ResponderEliminar
  15. Anonimo otra vez al ataque....que cansino! Y el pobre ni siquiera sabe leer (sabes lo que es comprension de lectura señor anonimo).

    ResponderEliminar
  16. La verdad que estoy alucinando como algunos se valen del anonimato para ensañarse con unas personas que lo unico que hacen es dar a conocer su lucha, su día a día en otro pais y si pueden ayudar a otros que estamos haciendo las maletas ahora mismo....la verdad chicos no gasteis ni un segundo de vuestro maravilloso tiempo en este tipej@...y seguir dedicandolo en tantas cosas productivas y maravillosas pero sobre todo en esa princesa maravillosa que es vuestra luz en este camino con con algunos oscuros...no os rindais nunca....solo se ha perdido cuando se ha dejado de luchar... Un abrazo...

    ResponderEliminar
  17. HOla! primero de todo enhorabuena por el blog. Hace dos meses que me planté en Berna, mi pareja tiene trabajo, yo soy dentista y aun no tengo nada, admito que es difícil. Os doy ánimo, porque si para mi estos dos meses estan siendo una odisea en este pais....(por suerte ya tengo mi permiso de residencia), un año (si llego) va a ser dificil!

    ResponderEliminar
  18. Pregunta para usa. Amigos....... Tengo 52 años....tengo pasaporte suizo y cédula de identidad suiza......eso gracias a mi padre que era suizo........ Desde hace mucho pero mucho tiempo ya estoy en paró......mis ahorros ya claudicaron......si viajo a suiza.......conseguir ayuda social para mi....no quisiera llevar a mi familia hasta saber si puedo salir adelante....... No se hablar ni alemán ni italiano ni francés.....uds ya conocen como es por esos rumbos.......podrían orientarme en algo por favor

    ResponderEliminar
  19. Hola voy a Suiza y quería documentarme, gracias por la información y le pido a dios qué les ayude a conseguir un trabajo pronto, quisiera agregar algo más, llegue a España pensando me que me iría mejor, en 10 años aquí me siento cómo ustedes con un año en Suiza, por lo menos sé que allá aprenderé otro idioma, esto es una enseñanza para todos aquellos que alguna vez pensaron que el trabajo en españa se lo estábamos quitando los inmigrantes, estas son las vueltas de la vida, que ayer estuvieran arriba y hoy ....suerte a todos recuerden hacer bien y no mirar a quien!!

    ResponderEliminar
  20. Hacía muchísimo que no me reía tanto! Además, ya había sentido: "Joder, que linda gente!" Cuando leí su página hace como un año, antes de venirme a Suiza.
    Ahora la volví a visitar porque mis padres me enviaron el vínculo. Yo siento lo mismo, chicos! No tengo ningún interés en ahorrar! Me vine aquí para vivir mejor! No para ahorrar! Bueno, sigan en esa dirección, me fascina encontrar gente como ustedes. Lucas.

    ResponderEliminar