CONTACT:

CONTACT:
Este blog narra la historia de dos hermanos que el 7 de mayo de 2012 decidieron emigrar a Suiza para buscar un futuro que en España, se nos niega. El día a día de cómo buscar trabajo, vivienda, seguros médicos, etc. A nuestro paso nos encontramos con trabas esperadas (idioma, cultura, etc.) y otras inesperadas (desmotivación, ansiedad, frustración, etc.). Esperamos que nuestra historia sirva de ayuda a los miles de personas que se sienten identificadas con nosotros. CONTACT: info.mevoyasuiza@gmail.com

martes, 27 de agosto de 2013

Día 477: Luna nueva (Trabajar en Suiza)

Propicios días desde Suiza. Disculpar haber descuidado el blog. He estado unos días de vacaciones en España y con la familia aquí, y he intentado desconectar un poco, aunque… ¡volvemos a la carga! Antes de nada quiero enviarle fuerza y energía positiva a Silvia, para que luche con fuerza con su enfermedad.



Como ya sabéis, Isabel ha estado unas semanas de vacaciones en España, así que aprovechando que tenía que hacer (yo, Alberto) unas gestiones allí, me bajé en coche y me las subí a Isabel, mi peque Laia y a Rey (mi perro). Isabel ha subido con las pilas cargadísimas, con ilusión de seguir luchando y segura de que este invierno nos va a ir genial. Lo cierto es que a mí los 4 días que estuve allí abajo me fueron de maravilla.
Isabel se tronchaba de la risa cuando me contaba que todo el mundo le hacía la misma pregunta en España: “¿Queréis volver?” Isabel me dice que le sorprende que por mucho que explique que ha perdido la fe en el sistema español, la gente sigue pensando que por muy mal que estén, o que las pasen un poco canutas, es peor lo que estamos viviendo nosotros.



Ella se ha dado cuenta que aun estando en nuestra antigua casa estas semanas, no se sentía ya en casa. La vida que añoramos ya no existe. Es difícil de explicar, pero sin darnos cuenta cada vez somos un poquito más de aquí. Suponemos que si bajáramos y empezáramos a ver algún síntoma de mejora, en lo laboral, etc. quizás podríamos tener alguna brizna de deseo de volver pero tal y como están las cosas… no merci. Vemos a amigos y familiares en condiciones difíciles y eso te da más fuerza para tener ganar de volver a Suiza a seguir luchando, ya que por mal que lo pasemos en ciertos momentos, vemos más posibilidades que en Españistán.
Hemos hablado con muchas otras personas que están en una situación pareja a la nuestra aquí en Suiza, y en ocasiones resulta difícil no sentir rabia o tristeza, por vernos obligados a abandonar nuestro país y sufrir una emigración (que a nivel anímico es un durísimo golpe), dejando atrás a familia, amigos, tu casa, tu entorno… y llegar a un lugar donde tus costumbre no existen y las que hay te resultan extrañas.



Nosotros somos de la humilde opinión de que hay que evitar juntarse con personas que sean negativas o que se aferren al recuerdo de una España idílica, que cada día que pasan aquí les resulta un castigo (en lugar de una oportunidad de seguir adelante). Entrar en esa espiral de pensamiento negativo creemos que es un error, porque se hace muy duro el poder sobrellevarlo y se tienen los días contados aquí.  Diariamente vemos a gente así, incluso algunos que deciden de un día para otro que no aguantan más y se vuelven. Es totalmente lícito volver si no te ha ido bien, si no encuentras trabajo, etc.  pero lo que nos sorprende es ver que vuelve gente que ha conseguido establecerse con un trabajo fijo, un piso, etc. Imagino que es gente que NO es carne de emigrante. Muchas de las veces es el entorno el que empieza a ver negativamente todo, y si te juntas con otras personas que llevan dentro esa rabia de haber tenido que irse y tener que tratar diariamente con otras personas de aquí, tu sin darte cuenta empezarás a verlo así. Creo que como en muchas situaciones de la vida que no nos gustan, debemos centrarnos en la parte positiva, que siempre la hay.



Nosotros hemos hecho una valoración del año pasado hasta ahora y es más que positiva. Por fin hemos podido comprarnos un coche, yújuuu!!! Es un Renault Mégane de segunda mano pero nos ha hecho más ilusión que cuando nos entregaron el BMW 4x4 que nos compramos en su día (tiene narices el tema); además con la matrícula suiza, que parece una tontería pero te da la sensación de que has logrado otra meta más, te sientes más suizo. Mi trabajo va mucho mejor de lo que yo pensaba que iría y si sigue así, puede ser algo verdaderamente bueno. Laia empezará el cole la semana que viene, así Isabel podrá estar más descansada para poder avanzar con el idioma. Mi cuñado va teniendo faena con las temporeras de la construcción así que… viento en popa a toda vela! La lectura que sacamos en estos momentos es más que positiva, sencillamente es cuestión de paciencia, esfuerzo, fortaleza y ponerle un par de hue**s bien grandes cuando las cosas se complican. Hay que darse un margen para ver si ha sido buena idea venir o no, y ese margen nunca debe ser inferior a 1 año.



Ahora, cuando vamos con el coche nuevo (usado) no nos lo creemos. Después de año y pico sobreviviendo con los dos coches viejos, estamos felices como unas castañuelas. Todo llega, ahora vamos tranquilos y a gusto, sentimos eso que se llama felicidad, comodidad, tranquilidad y lo valoramos en la misma medida que nos ha costado conseguirlo. Uno se siente muy bien al ver que la lucha no ha sido en vano.
Quiero dar gracias a toda la familia y amigos, por cómo nos han tratado estos días en España, nos han hecho sentir realmente queridos, dándonos todo su apoyo y amor. Para Isabel han sido unos días inolvidables, llenos de momentos especiales, tanto que no podemos pedir más. Os queremos Grupo 10!!! Amparo, Manolín, Rosa, Jose, Isa y los peques muchas gracias por ser nuestros amigos y por cuidar a mis dos chicas, no podemos ser más afortunados, millones de abrazos. Estoy seguro de que cumpliremos nuestro próximo deseo el verano que viene, ese crucerito con el que soñamos… a por nuestro sueño! Jajaja.



En mi trabajo se estudia el comportamiento humano, y con el pasar de los años tengo claro que las personas nos movemos por tres motivos diferentes en función de lo que más nos importa:
El dinero, el reconocimiento público o el sentirse realizado personalmente.
Hay personas a las que les mueve alguno de estos motivos y otras personas a las que les mueven todos ellos, pero todo se hace con un único fin, el único que todos perseguimos… LA FELICIDAD. Digo esto porque entiendo que las personas que vuelven teniendo aquí un futuro que en España no tendrán, son personas que han observado que su felicidad no reside en el dinero, sino en otras cosas que para ellos son más importantes. Yo, debo reconocer que busco la felicidad con una mezcla de las tres.



Cada uno elige con quien complicarse la vida, en mi caso… el domingo hizo 6 años de casados, que me hacen pensar que me sentencié con el compañero de celda ideal. Está siendo una dulce condena!!! Felicidades mi amor, t’estimo!





Mi mujer me ha pedido permiso para poder escribir unas palabras a su madre por su cumpleaños (y yo no he podido negarme porque cuando duermo en el sofá me duele la espalda J)
Mama moltes felicitats!!! Aquests diez al teu costat han estat maravellosos, fantàstics, divertits, com sempre sentir pau, amor, protección i tranquilitat, és molt agradable sentir-se tan agust després de tant de temps lluny de tu. Gràcies pe’l teu amor incondicional, per estar sempre al nostre costat, per ficar-nos el camí tan fácil amb aquest bon carácter sempre optimista i amb tanta fortaleça, a pesar de que les condicions no han estat les millors. Tu m’ensenyes tot el que sóc, a donar-me força desde la distancia, a pesar de tu també patir la enyorança i mai manifestar-la, per que nosaltres no patim. Per ajudar-nos a portar totes les gestions i tindre tanta paciencia. Gràcies mama per ser tan bona persona i per ser la meva mare, t’estimo. Tu em fas millor persona, mai podré tornar tant d’amor, Moltes felicitats!!!



CURIOSIDAD:
Cuando fui a comprar el coche y me decidí por uno, el vendedor me dijo que si no tenía el dinero en ese momento podíamos firmar el contrato y él iría haciendo los trámites mientras que yo lo conseguía. Al cabo de una semana me presento con el dinero y cuando me disponía a pedirle un justificante de la entrega del mismo, me di cuenta que, sin haberle dado ni un franco aún, el hombre ya había puesto el coche a mi nombre, las placas de la matrícula, el seguro que yo había elegido… casi me caigo de culo al verlo.  



INFO PRÁCTICA:
Hasta donde yo sé, entre las compañías que vuelan regularmente a España están Easyjet, Swiss e Iberia. Si alguno de vosotros tiene una reserva de vuelo de ida vuelta con SWISS, que sepa que si no se sube al avión en la ida, pierde la vuelta automáticamente, y debe pagar como mínimo el mismo importe que costaba ida-vuelta para subirse al avión.
En Easyjet no hay problema si no coges la ida pero si la vuelta.



EXPERIENCIA PERSONAL:
Esta experiencia es de un chico de 21 añitos que por su manera de escribir, nos ha tocado el corazón, al ver su gran madurez y su capacidad de racionalizar y afrontar situaciones difíciles.
Hola:
Mi nombre es Xabi y me dirijo a vosotros porque he topado por casualidad con vuestro blog y he leído alguna entrada y me gustaría compartir mi corta historia con vosotros.
Soy gallego, de la zona de Pontevedra, tengo 21 años y he decidido partir en busca de un futuro.
Estando en Galicia ya estuve dándole vueltas a si emigrar o que hacer de mi vida, pues en plena crisis, sin haber podido comprarme un coche y con uno de mis padres en paro yo no podía quedarme de brazos cruzados esperando a que algo mejorase. Luego de coger el billete por internet a las dos semanas me subí al avión en Santiago de Compostela y aterricé en Zurich el día 17 del pasado mes de julio. Porqué en Zurich diréis, bien pues la decisión fue tomada así porque me ofrecieron alojamiento temporal una madre y una hija cercanas a mi familia paterna y porque luego de haber enviado currículos en alemán llamaron de un restaurante interesado en la ciudad de Olten del cantón Solothurn. (Decir que mis estudios y experiencia son únicamente en el sector de hostelería de camarero). Pues bien, la entrevista fue positiva y me hicieron un contrato por horas (motivo por el que actualmente aún no tengo el permiso de trabajo). Yo vivo en el cantón Aargau en un pequeño pueblo llamado Kirchleerau (en la zona alemana) también debido a que la casa en la que estoy alojado es de alquiler y que el dueño de la misma es el ayuntamiento de esta zona mi permiso de residencia aquí es actualmente hasta el final de noviembre de este año 2013. Vine sin saber ni pizca de alemán y de forma autodidacta con unos libros de principiante he dado mis primeros pasos en el habla de esta lengua germánica. En casi 50 días aquí que ni los he contado, sé hablar lo básico y llevo bien el vocabulario de mi trabajo actual pero no acabo por sentirme a gusto aquí. Veo las cosas positivas del país pero me cuesta mucho adaptarme. Me considero extrovertido pero ya noto como el estar aquí está cambiando mi forma de ser. Era músico en Galicia y los miércoles voy junto un grupo de metales (instrumentos de viento metal) fui a verlos un día por curiosidad porque me enteré que ensayaba un grupo cerca de donde vivo, me pusieron un instrumento en la mano toqué con ellos y les gustó y desde entonces asisto a ensayos y demás, aunque no hable con ellos ni entienda lo que me dicen. El trabajar aquí me ha ayudado en gran parte que mi jefe actual trabajó en Ibiza y sabe algo de español y que una camarera encantadora catalana llamada Gema me ha ayudado a llevar mejor el trabajo. Estoy en esa etapa que me siento un fracasado y que no sé si debo seguir aquí o volver y aceptar mi fracaso aquí en la suiza alemana. De momento la idea de volver no la quiero tener en la cabeza porque uno de los motivos que me hace quedarme y luchar es que la novia que tenía allá y por la que luchaba para tener un futuro juntos se truncó debido a que ella decidió buscar el cariño de otros chicos, en fin, cosas que tiene la vida estando aquí he ido perdiendo todo lo que tenía allá, recientemente mi madre me envió un mensaje diciendo que Boby, mi cruce de pastor alemán que tuve desde la educación primaria murió, es triste el darte de cuenta como estando a 1900 km de casa pierdes poco a poco todo lo que te importaba y no puedes hacer nada para evitarlo, tan solo bajar la cabeza y tratar de llevar como se pueda el día a día, estar fuera de casa también te ayuda a conocer mejor a tus "amigos" esos que luego de un tiempo ya casi hay que dar gracias si te mandan un "cómo estás" al whatsapp. En resumen, el saber que allá no me queda nada puesto que mi familia estará si o si vuelva antes o más tarde es mi único ánimo para intentar hacer algo aquí. Hasta ahora los españoles que conozco aquí sacando mi compañera de trabajo son dos chavales de Castellón , uno es electricista y el otro tatuador y son bastante legales. El día a día se hace difícil, he tardado un tiempo en asimilar las consecuencias de lo que suponía venirme solo. Cuando estoy en casa los momentos que me armo de motivación cojo los libros de alemán y hago una lección o repaso vocabulario, también veo películas en alemán, la televisión y la radio no hago uso de ellas y los periódicos rara vez los leo. Puedo decir que al menos ya me defiendo para poder coger un tren o un autobús, el único turismo que hice fue ir un domingo a Basel que ni me gustó, a ver si un día voy a Lucerna que está al lado. Espero que los que estéis aquí en Suiza estéis a gusto, apuesto a que el mejor bálsamo es poder tener a tu lado a esa persona que quieres y que te anima para seguir hacia delante, yo tengo que automotivarme si es que quiero conseguir algo aquí. Mucha suerte a todos.
Podéis enviarnos vuestra historia personal a info.mevoyasuiza@gmail.com. Si deseáis contar vuestra historia pero preservar vuestro anonimato, no tendremos inconveniente en hacerlo.  



FRASE DEL DÍA:
El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta (by Mafalda).



DEDICATORIA:

El blog de hoy queremos dedicárselo a Silvia, autora de www.amanda-flores.blogspot.com (no dejéis de leerlo) y a mi cuñada María, para darle fuerza en estos momentos difíciles. 



39 comentarios:

  1. Alberto, muchísimas gracias por tu dedicatoria. La gente que me rodea dice que soy muy fuerte...Lo soy, pero nunca olvido a las personas o cosas que voy encontrando por el camino y que me enseñan tanto de una u otra forma. Me encanta que me envíes estas dos palabras que me gustan tanto: Fuerza y Energía. Todos deberíamos aprender mucho de ti y de tu tu familia. Un abrazo, y, no te preocupes, que a este miura lo toreo yo de grana y oro. Silvia Herrera o Amanda Flores, tanto da.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar lo de SWISS, porque no tenía ni idea y hace unos días compré un vuelo para mi marido pensando en hacer el truqui :( ¡Menos mal que me he topado con ese parrafito! En fin, vamos a llamar a la aerolínea, a ver si lo podemos arreglar.

    No llevamos ni un mes en Suiza y ya estamos pagando la novatada xD Y lo que nos quedará...

    Por cierto, ¡enhorabuena por el blog!

    Un saludo,
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Hola familia
    No sabéis cuanto me alegro que os vaya viento en popa todo. Lo del coche realmente tiene que hacer ilusión jejejeje!
    6 añitos de casados! Guapos más que guapos!
    Os mando un gran abrazo a todos y mi más sincera enhorabuena!
    Muack!

    ResponderEliminar
  4. Es difícil no añorar tu país sobretodo cuando todos tus afectos siguen allí, por suerte que tenemos internet....A veces me imagino como debió ser para los emigrantes de los cincuenta...
    Con skype, wasaps, correos es como estar más cerca.
    No es fácil para nada el llegar a integrarse aquí pero no es imposible, es durísssssssssssssssssssssssssssimo pero LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD IMPORTANTÍSIMA SI SE QUIERE SOBREVIVIR AQUÍ, y demostrar que vales y como se dice en el texto en los momentos de bajón (que he tenido miles) sacar un par de huevos.
    Cuando llegué no tenia ni un franco para poder sentarme a tomar un café, recuerdo una tarde de verano que me moría de calor y no llevaba ni un franco en el bolsillo para comprarme una botella de agua o una lata de algo, menos mal que hay fuentes...
    No me podía creer que pudiese pasarme algo así, sobretodo porque en España tenía una situación completamente diferente de bienestar y tranquilidad, dejé España para seguir a mi actual marido que en aquellos años estaba atravesando una situación "bien jodida", perdonar la expresión pero es que no hay otra forma mejor de describirlo.
    Hoy en día tenemos un hijo precioso, vivimos en una casa con jardín y tantas comodidades que a veces cuando miro hacía atrás y veo por todo lo que hemos pasado me pongo a llorar.
    He envejecido en Suiza, luchar tanto envejece pero también te enriquece...
    Suiza y España tan amadas y odiadas, una gran ola de contradicción pero la vida es así.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Chicos estoy teniendo problemas para ingresar al grupo del facebook. Si lo miras lo agradezco. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde el movil no se puede entrar al grupo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha entretenido mucho leer su blog!!!
    y aunque la han tenido dificil le felicito por su constancia y valor.
    yo acabo de llegar hace menos de una semana son la esperanza de encontrar un trabajo, principalmente con la consigna de de vivir con mi novia, quien es ciudadana suiza de nacimiento, pero me encuentro con la realidad de que es imposible, ni siquiera logro encontrar un tipo de trabajo informal, o como le llaman aqui, negro (que espero no tenga ninguna connotacion racista!!!).
    Aparte del hecho de que me encanta poder vivir con mi mujer, con la que ya tengo planes de boda, el pais es algo increible, su naturaleza, su cultura y orden son increibles.
    De donde yo vengo (Costa Rica por cierto) se tiene el mal concepto de que los europeos, todos por regla, son personas frias, y me he encontrado con una sociedad desligada de las personas extrañas, pero muy amorosos y preocupados de sus conocidos.
    pero bueno, solo quiero felicitarlos de nuevo por el exito de sus empresas, me alegro que hayan podido visitar la familia en españa y que te vaya muy bien de vuelta en suiza!!!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro,
    Me han comentado que hace 15 años la situación laboral no era así.
    Pero ahora se volvió complicado encontrar trabajo hasta para los mismos suizos.
    De todas maneras, la esperanza es la última que se pierde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sé en qué idioma escribirte pero cómo todo está en castellano, me decido por este. Entiendo tanto tú frase: "la vida que añoráis ya no existe", porque después de casi 10 años yo también tengo morriña, pero de cosas que ya forman parte del pasado, de momentos imposibles de recuperar. Nosotros tampoco nos sentimos en casa cuando bajamos, llega un punto que no te sientes ni de aquí ni de allí, pero no lo cambio por nada del mundo! Felicidades por tú blog!

    ResponderEliminar
  10. Ese sentimiento de no sentirse ni de aquí ni de allí lo comparto.
    Para mí no es fácil elaborarlo.
    Además tengo un niño pequeño que está creciendo en Suiza y creo que esta ambigüedad le está afectando.
    Por el bien de mi hijo intento adaptarme aquí pero ese sentimiento siempre pertenece.
    Lo de no ser de allí, cuando en verano paso un mes de vacaciones me adapto, al principio me siento fuera de testo pero luego pasados unos días me adapto.

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Yo hago 8 años en Mayo del 2014, y he decidido volver después de mucha reflexión. Me caso aquí con un suizo y nos vamos a Madrid y espero que nos vaya bien. Se que hay la crisis y que no es fácil, pero para mi tampoco ha sido fácil y esta es la pura verdad aquí he tenido que luchar un montón con todo y he aprendido muchas cosas sobre todo psicología humana... He encontrado el amor de pareja que espero que dure toda la vida, pero sinceramente me falta mucho mi familia y mis amigos y el modo de vivir en España. Yo he pasado mi veintena aquí, he vivido en ciudades grandes en España y en Reino Unido, y siempre fui muy critica con el pensamiento general Español lo encontraba muy materialista sobre todo antes de la crisis. Pero me he dado cuenta de todo lo bueno que hay estando fuera, he llegado a ser más objetiva. A mi los primeros años a veces tenia ese sentimiento de estar entre dos tierras, pase a sentirme cómoda un tiempo y después mi balanza pesa totalmente al sur. Esta es una historia más de una españolita por las tierras de Guillermo Tell. Os deseo mucha suerte y coraje,y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  12. oye, que es de vuestra vida? No se sabe nada de vosotros!!!

    ResponderEliminar
  13. Estais bien?? habeis vuelto a España

    ResponderEliminar
  14. Hola ,soy Pedro y me voy pafa Suiza en unos días , ya estuve allí hace 30 años !!! Pero España no da opciones y vuelvo como hijo d inmigrante con mucha ilusión y espero tener la suerte q aquí no tengo....bueno un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  15. Estos se han vuelto a Españistan y por vergüenza no dicen nada... Es mi teoría. Me da pena me gustaba mucho este blog. Buenk , les deseo lo mejor estén donde esten

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Una lástima que hayan abandonado el blog, sé que llevarlo adelante exige mucho tiempo y espacio mental. Dicho esto, parece ser que han olvidado que este espacio les ha abierto muchas puertas dentro de la comunidad Suiza. Con el cierre del grupo en FB, quienes seguíamos la saga nos quedamos sin noticias. Al menos os podías haber despedido acá. Lo dicho, una lástima. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  18. Pues si que es una pena..llevo leyendo el Blog unos meses y ahora que he llegado hasta aquí me encuentro con este final.Una pena..pero se os desea lo mejor!
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien creo que no ha sido demasiado elegante por su parte, querer es poder!!!
    De todas maneras, cada cual es libre , de escribir o no, claro està!!, pero...si no , no haber empezado ,en màs de una ocasión ,si me han dado toda la impresion de que se han aprovechado de las nuevas tecnologias, para su propio interes..., no daban mucha informaciòn , no màs de lo que uno puede encontrar por internet con un poco de paciencia .Ellos si la tenian ,perooo, no la transmitian.
    Bueno cada uno...sabrá (La gente no és tonta)
    Dicho lo cual, tambien digo, que les deseo lo mejor, solo faltaria.!
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  20. Si, un poco extraño dejar asi un blog, sin despedirse ni nada, cuando mucha gente también les ha ayudado a través de aqui....Pero les deseo lo mejor para ellos en Suiza!!!

    ResponderEliminar
  21. Es que no sabéis leer? El autor ha dejado un mensaje entre los comentarios diciendo que siguen en suiza y están bien pero muy atareados como para dedicarle tiempo al blog, de eso solo hace un par de semanas así que dadles unos días para que contesten. De todos modos sí que les aconsejo que si van a deja el blog lo mejor es que dejen algún mensaje de despedida y remitan a la gente al grupo de Facebook.... y si piensan seguir con el blog en lugar de hace textos tan largos, mejor que escriban menos pero con más frecuencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. De verdad que les deseo suerte! Aun me hecho una pasadita de vezz en cuando x aca para ver como andan, como siguen sus vidad en suiza y espero leer q super bien! Feliz Vida desde venezuela!!!

    ResponderEliminar
  23. Como decía uno ahí arriba, estos se han ido a Españistán y no quieren reconocerlo, por mucho que lo nieguen. No es normal que al principio publicaran todos los días y ahora no hayan publicado en meses. Vale que no tengan tiempo, pero si hubieran publicado que no escribían más y que cerraban el blog habría bastado. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero han quedado fatal con sus lectores.

    ResponderEliminar
  24. Tampoc escriben en el Grupo de Facebook... Bueno... Son maneras de despedirse

    ResponderEliminar
  25. Algunos tienen lo que se merecen, ya se lo dije en algun momento al autor de este blog. Y para variar, de buenas formas dando silencio por respuesta......increible!!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sinceramente creo que os estáis calentando de mas y que os equivocais.Pienso totalmente lo contrario a vosotros,creo que ya se han debido de establecer y que como su vida allí ya la ven normal..pasan simplemente de gastar un tiempo muy valioso en varios medios en los que han visto un montón de veces que nobles merece la pena el esfuerzo.Pensaran que la mente del españolito de a pie hace suyo el refrán de " piensa mal y acertaras " cuando una vez que sales de nuestras fronteras ves que reina la buena conducta como actitud. Pero así nos va..de cuna nos viene.Pienso que ya estarán escarmentados de palos en una labor que hacían de forma desinteresada y pensaran como hacemos la mayoría.. El que quiera algo..que se busque la vida..
    Es mi opinión..un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Desde luego este blog, es muchas cosas para mi y muchas positivas, desde luego veo una positividad y una entereza pocas veces vista desde luego me gustaria conoceros y ver españistan a la lejania
    Veo cada vez, esta españa como la retratada por valle o unamuno, solo para castuzos y espabilados, donde no le veo más remedio que huir
    Espero coger fuerzas al frances y aleman....

    ResponderEliminar
  28. Pues yo lo veo como un fiasco con dicha actitud.....cuando necesitaban ayuda bien que la pedian por aqui, y ahora no tienen tiempo para contestar? JA, muy tipico. Chaqueteros!

    ResponderEliminar
  29. Seguramente han encontrado un buen trabajo este par de muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  30. Estos deben estar sirviendo hamburguesas en algun Mcdonalds de la Costa Brava

    ResponderEliminar
  31. Pues estos señores siguen en Suiza, estables y con trabajo.
    1- Nunca hemos pedido ayuda, únicamente trabajo, algo que consideramos un derecho, y algo que nos hemos ganado a base de esfuerzo.
    2- No vendemos hamburguesas, pero me parece mal que un anónimo diga algo asi, ya que en España hay miles de personas en paro deseando ir a Suiza a vender hamburguesas (un trabajo igual que otro cualquiera).
    3- No escribimos en Facebook? Anda!!! antes de hablar, leer.
    4- Si alguien quiere ponerse en contacto es muy fácil, solo basta con meterse en el grupo de Facebook y enviar un mensaje a uno de los administradores.
    5- Nuestra labor de allanar el camino a cualquier persona que viene a buscarse la vida a Suiza siempre a sido muy activa, aunque a veces muchas cosas no se ven. Pero sabeis que? no necesitamos que se vean, si echamos una mano a alguien, no necesitamos poner carteles anunciándolo, simplemente ayudar y dormir tranquilos, en silencio, sin aplausos.
    Armando.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestro blog que me han traído tan bueno momentos. No hagáis caso de comentarios tan desagradables de gente que se esconde en el anonimato. Un abrazo y mucha suerte de parte de asier

    ResponderEliminar
  33. Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo en informar a quienes anhelamos un lugar mejor, por contar vuestras vivencias y la cultura de otro país. Muy agradecido por el tiempo que han dedicado de forma desinteresada a informarnos, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  34. Quiero dar las gracias a Dios por el uso (Doctorfadeyitempleofspell@gmail.com) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó sola durante 2 años, el corazón sólo roto hasta que se reunió después de un testimonio damas Dr.Fadeyi cómo fue ayudado por el mismo Dr. Fadeyi, por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. todo estará bien en tres días. Exactamente en el tercer día de mi ex amante me llamo me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica por más de cuatro meses llamada y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como possible.Am muy agradecido al Dr. Fadeyi, si desea ponerse en contacto con él, su correo electrónico es (Doctorfadeyitempleofspell@gmail.com) que hace que el hechizo sigue
    Brujería Uno-contra
    -Dos Contra la desgracia
    3 - Magia Monedero
    4 - llegar a ser como
    5 - en contra del divorcio
    6 - divorcio Provocación
    7 - El retorno del amor conyugal
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Total Impotencia
    11 - contra las asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en la sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - la menopausia temprana
    15 - Epilepsia
    16 - Enfermedad de células falciformes
    17 - Debate mujer, hombre
    18 - Tierra Debate
    19 - Heartbeat
    20 - Úlceras
    21 - para impedir una situación
    22 - Protección de los enemigos
    23 - frente a la debilidad del embarazo
    24 - Tétanos
    25 - femenino y la esterilidad masculina
    26 - Memorándum
    27 - Jabones tendrán la oportunidad de revisar
    28 - Azoospermies
    29 - contra hechizos
    30 - Protección de devolución al remitente
    31 - dolorosa Estándar
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - frente a la cepa
    35 - La depresión mental
    36 - frente a los ataques
    37 - Ce-Demes
    38 - para causar menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - Para evitar hacer niños muertos
    42 - para atraer clientes
    43 - fácil de impregnar
    44 - Para evitar que una mujer fuera
    45 - por ser una bruja
    46 - a limpio la locura
    47 - Únete para un niño
    48 - contra el despilfarro
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su esposa o su marido
    51 - a poseer en el trabajo
    52 - para ser ocupado
    53 - Mantenga bien su negocio
    54 - ir a tomar una ayuda y reuissir
    55 _ Hiv cura
    56 _ cura del Cáncer

    Puede ponerse en contacto Fadeyi dr en doctorfadeyitempleofspell@gmail.com Sé juez pecado útil enfatizar Hoy

    ResponderEliminar
  35. Que cara mas dura que tienen los de este blog!!! manda huevos!!!

    ResponderEliminar
  36. http://davidperezchaparro.blogspot.ch/2015/03/trabajar-en-suiza.html
    Os dejo mi blog donde cuento mi experiencia como aupair en Suiza

    ResponderEliminar
  37. Un medio ofrecido por Claudio TRANI para expulsar la crisis familiar.

    Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 2500 a 250.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta Tu demanda con vuelve, la creencia tiene un espíritu de aquisition antes de Tu demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida a dios.
    Nota: No de fresco con anticipación para muy de préstamo personal y comercial.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderEliminar